Política

TUCUMÅN

Marcha contra el gatillo fácil en Tucumán

Con una importante movilización se realizó la tercera marcha nacional contra el gatillo fácil.

Martes 29 de agosto | Edición del día

En el día de ayer se realizó la tercera marcha nacional contra el gatillo fácil convocada por numerosas organizaciones sociales, políticas, y de derechos humanos.

Unas dos mil personas se movilizaron desde Plaza Urquiza hasta la Casa de Gobierno denunciando la criminalización de la pobreza y la impunidad en casos de gatillo fácil y brutalidad policial, en casos como el de Emmanuel Gallardo y Ariano Biza, calcinados en motín fraguado por la policía en la Brigada Norte; Miguel Reyes Pérez, un joven de 24 años fusilado de un balazo de goma en la cabeza en diciembre; Franco Agüero, joven del Manantial asesinado por la policía; o la violación de Celeste en la comisaría IV. También se exigió la celeridad en los juicios que involucran a policías, y la derogación de la ley de contravenciones, entre otros puntos.

A tres días de cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, se exigió también su aparición con vida denunciando la conertura mediática del gobierno, y la cobertura gubernamental del accionar de la Gendarmería Nacional, responsable de su desaparición en el marco de la represión desatada en la ruta 40 de Chubut contra la comunidad mapuche en la localidad de Cushamen.

Desde la columna del PTS (Frente de Izquierda), la candidata a diputada Alejandra Arreguez se refirió: “hoy nos movilizamos junto a los familiares de Ismael Lucena y Ariano Biza, acompañando la pelea de todos los familiares víctimas de gatillo fácil. Pero muy especialmente por la aparición con vida de Santiago Maldonado, exigiendo la inmediata renuncia de la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Lamentablemente la desaparición impune de personas no es ninguna novedad. Bajo el kirchnerismo pasó con Julio López el día de la sentencia contra el represor Etchecolatz, y fue Aníbal Fernández el encargado de decir que López estaba en lo de una tía.
En nuestra provincia tenemos una policía que cuyos mandos fueron formados por el bussismo, que hoy sigue vivo gracias a la continuidad que tuvo en todas las instituciones bajo los sucesivos gobierno del PJ y la UCR”.

Al finalizar el acto distintos familiares víctimas del gatillo fácil hicieron uso de la palabra y se convocó a participar de la marcha nacional del próximo viernes 1 de septiembre por la aparición con vida de Santiago Maldonado.






Temas relacionados

Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO