Sociedad

MENDOZA

Marcha atrás: el Concejo Deliberante de Maipú aprobó las fumigaciones aéreas contra la Lobesia Botrana

Luego de haberlas suspendido hasta contar con informes que aseguren la inocuidad del método de aplicación, el Concejo Deliberante de Maipú decidió aprobar las fumigaciones aéreas en zonas de Barrancas y Fray Luis Beltrán. ¿Qué pasó?.

Paúl Lecea

Concejal de Maipú por el PTS-FIT

Jueves 9 de noviembre | 19:19

Foto: Diario UNO

Cuando parecía que Maipú iba contra la tendencia general de aceptar las pulverizaciones aéreas dispuestas por el gobierno e ISCAMen contra la Lobesia Botrana, una serie de promesas que hizo el organismo y su titular Juan Carlos Molero al ejecutivo de Maipú, junto a una evaluación de toxicidad del laboratorio santafesino TAS (Tecnología, Asesoramiento y Sevicios) y el de una cátedra perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias, entregados a último momento, parecieron argumento suficiente para que los concejales de los bloques del PJ y la UCR derogaran la ordenanza votada tan sólo 6 días atrás.

La sesión de este jueves por la mañana decidió el tema a través de votación nominal y, por 10 votos contra uno, aprobó las fumigaciones aéreas tal como lo pidió el gobierno. Otro de los puntos de la normativa aprobada por el concejo fue derogar la ordenanza 6019, que había sido aprobada el viernes 3 en sesión especial. El trámite fue tan exprés que el concejo cambió radicalmente su postura en 24 horas.

Con esta medida, los ediles “archivan” los argumentos con que los defensores del medio ambiente, integrantes del ámbito académico, político y de la comunidad en general vienen alertando contra el método de fumigaciones aéreas. Pero la realidad social no puede ser archivada, y por estos días Mendoza ha vuelto a ser escenario de protestas que ponen en cuestión el uso de agrotóxicos.

Te puede interesar: [Video] Concentración contra las fumigaciones aéreas en Mendoza

En virtud de la mixtura de zonas rurales y residenciales en el territorio maipucino, el ISCAMen acordó con el Ejecutivo municipal desplazar las fumigaciones hacia áreas menos pobladas de Fray Luis Beltrán y Barrancas, lo que resulta un reconocimiento de la falta de elementos para afirmar que el tratamiento es inocuo. La fumigaciones se harán durante este fin de semana, comenzando a las 18 hs y culminando a las 9 hs, según anuncia la ordenanza aprobada.

La ausencia de informes técnicos que recojan la pluralidad de voces que se habían manifestado en contra de la medida, y la negativa del gobierno a convocar a una Audiencia Pública, además de la ausencia de informes de impacto y gestión ambiental fue deliberadamente olvidada en esta sesión del concejo.

En la víspera se escuchó de parte de los cocejales todo tipo de argumentos para defender este acuerdo, al que llegaron el intendente de Maipú y el titular del ISCAMen. Uno de ellos tiene que ver con la necesidad de actuar ya en contra de la polilla, como si eso no fuese responsabilidad del gobierno provincial y los organismos competentes, los que no aplicaron las suficientes medidas precautorias para controlar la plaga. Otro argumento es la necesidad de levantar las cosechas, y el riesgo que representa la plaga para los productores vitivinícolas. Si bien reconocemos que estamos ante un problema de magnitud, la responsabilidad de la situación de la vitivinicultura es también del gobierno provincial.

Desde el frente de Izquierda, presentamos un despacho de minoría en donde se planteaba la ausencia de informes científicos que habilitaran a tomar una decisión, amén de que nunca se citó a los funcionarios del ISCAMen a comentar las medidas ante los ediles, como tampoco se solicitó la presencia de profesionales de distintos organizamos que avalen la aplicación de las pulverizaciones aéreas. Los informes presentes en el expediente fueron incorporados a último momento, y sólo se pronuncian sobre las características del plaguicida, pero no sobre las condiciones particulares de Maipú. Si la inspección del estado en nuestro departamento no es capaz de garantizar que no se caiga una playa de estacionamiento en pleno centro, difícilmente sean supervisadas de manera correcta estas actividades que exponen a cientos de personas, cauces, cultivos, flora y fauna a la acción de un plaguicida.

Pero ganó la premura y la disciplina política, una vez más el justicialismo contó con la inestimable ayuda de la UCR. Otra vez la UCR contó con la inestimable ayuda del oficialismo. Ante este panorama, es fundamental redoblar la movilización para exigir información, estudios de impacto y control ambiental. Junto a las organizaciones socio ambientales nos seguiremos oponiendo a que se especule con el medio ambiente y la salud del pueblo trabajador del departamento y la provincia.








Temas relacionados

Maipú   /    Agrotóxicos   /    Ecología y Medioambiente   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO