Juventud

NEUQUÉN

Marcha a 14 años de la desaparición de Sergio Avalos

El miércoles 14 de junio familiares, organizaciones estudiantiles, sociales y de derechos humanos convocan a movilizarse para exigir esclarecimiento del caso Sergio Ávalos.

Martín Curbelo

Secretaria de DD.HH del CeFEA - UNCo

Lunes 12 de junio | 23:47

Foto: Juan Thomes (8300 web)

Se cumple un año más de la desaparición de Sergio, estudiante de la carrera de Contador Público en la Facultad de Economía y Administración Universidad Nacional del Comahue proveniente de la localidad de Picún Leufú, que el día 14 de junio del 2003 salió a divertirse con tres amigos al local bailable “Las Palmas”, lugar donde se lo vio por última vez.

El boliche era custodiado por personal del Ejército y de la Policía Provincial que hacían adicionales, como lo es en la mayoría de los boliches. El lugar tenía un sistema de seguridad de 40 cámaras que “casualmente” 15 minutos antes de la desaparición de Sergio, dejaron de funcionar. Hay testigos que dijeron haber visto a un grupo de policías golpeando salvajemente en el baño a una persona de características similares a Sergio.

El gobierno del MPN con Jorge Sobisch, quien era el gobernador por ese entonces,y Jorge Sapag junto con Ana Pechen (ex rectora de la UNCo y Vicegobernadora de Jorge Sapag) son los responsables de 14 años de impunidad, ya que no hicieron nada para esclarecer el caso.

Las autoridades universitarias han tenido una política pasiva en todos estos años tanto Ana Pechen, pasando por Teresa Vega y actualmente Gustavo Crisafulli que han mantenido la misma posición de no exigencia al gobierno del MPN para que se esclarezca el caso.

En el 2012 producto de la lucha se logra declarar a la Universidad como Amicus Curiae (amigo del tribunal), figura legal que permite expresar opinión fundada sobre la causa. En el 2015 fue el último informe presentado por Celina Fernández, abogada que lleva adelante ésta figura.

Desde En Clave Roja en la secretaria de DDHH del centro de estudiantes de la Facultad de Economía y Administración exigimos que las autoridades se pongan a la cabeza de denunciar todas las irregularidades de la causa.

Este miércoles concentramos a las 18 hs en el playón de la UNCo a la casa de gobierno exigiendo la aparición con vida de Sergio, juicio y castigo a los responsables, inmediato cambio de caratula a “desaparición forzada”, y que las autoridades de la universidad denuncien la complicidad del gobierno y su policía en la desaparición de Sergio Ávalos.








Temas relacionados

Sergio Avalos   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO