Sociedad

Marcha Mundial de la Marihuana en Córdoba

El día sábado 6 de mayo, en más de 120 países alrededor del mundo se realizo la 19° marcha mundial de la marihuana exigiendo la legalización de la tenencia, uso y cultivo de cannabis.

Domingo 7 de mayo | 16:42

En Córdoba tuvo lugar desde la Plaza de la Intendencia hasta la ex Plaza Vélez Sarsfield y se movilizaron usuarios medicinales y recreativos, cannabicultores y profesionales junto con organizaciones cannabicas y el PTS.

Referentes de las organizaciones convocantes explicaron los reclamos de la marcha mientras llegaba gente a la concentración.

Brenda Chignoli, del Movimiento Nacional por la Normalización del Cannabis Manuel Belgrano sostuvo que la ley aprobada en el Congreso es una luz verde, porque hace muchos años que se viene luchando por una ley. “Pero es incompleta, porque el aceite que permite importar es útil solo para el 20 % de las personas que necesitan cannabis y además es muy costoso”. Por otra parte afirmó que mientras el estado investiga los demás usos medicinales, los cannabicultores solidarios que lo producen para el resto de los usuarios medicinales están desprotegidos frente a las fuerzas policiales que les incautan plantas y aceites procesados, con o sin orden de allanamiento. Hace pocas semanas, Brenda misma sufrió un allanamiento ilegal en su domicilio por parte de la Policía de Córdoba. Propuso el auto cultivo, cultivo colectivo y cultivo solidario como formas de conseguir cannabis medicinal a un bajo costo.

Cani Sawka, de la Asociación Edith Moreno Cogollos Córdoba, recordó la primer MMM convocada por Cogollos Córdoba hace varios años, con la presencia de Edith Moreno. Agradeció la convocatoria en conjunto con las otras dos organizaciones. También exigió la libertad de Lautaro, un joven que está detenido por tener 23 plantines, y también por la libertad de todos los presos por tener, usar y cultivar. Repudió el allanamiento ilegal que sufrió Brenda y se refirió al fallo del tribunal federal que le devolvió parte de las medicinas a los usuarios que quedaron sin los aceites debido a dicho procedimiento, afirmando que sienta un precedente positivo.

Iván Maldonado de la Comunidad Cordobesa de Intercambio, sostuvo: “Estamos marchando como todas las organizaciones cannabicas de 120 países, porque la ley en Argentina y especialmente en Córdoba es perjudicial para los cultivadores, porque al mantener la ilegalidad favorece a los narcotraficantes”. Propuso el autocultivo como forma de llenar los vacíos que deja el estado en materia de salud.

Javier Musso y Laura Vilches, dirigentes del PTS-FIT, participaron de la radio abierta y la movilización. La legisladora saludó la movilización, afirmando que la lucha por la medicina y la vida son derechos inalienables. Propuso que la lucha debe ser por la legalización ya, para todos los usos, y que no le debemos permitir al estado lucrar con las mafias policiales a costa de nuestra vida, denunciando que son las mismas mafias cómplices de la trata y de los desarmaderos. Finalmente también propuso luchar por la aprobación del auto cultivo con fines medicinales y recreativos.

La Izquierda Diario preguntó a las agrupaciones presentes sobre la marcha y la Ley aprobada en el Congreso Nacional, teniendo en cuenta la constante persecución que sufren los y las cannabicultores. Además, les consultó sobre el proyecto de Myriam Bregman y Nicolás del Caño para la legalización de la marihuana.

Comunidad Cordobesa de Intercambio de Genéticas:

“Marchamos porque es una marcha de carácter mundial por el libre uso del cannabis. Teniendo en cuenta que es un reclamo que apunta hacia los vacíos del estado frente a la realidad de muchos usuarios y cultivadores. Entendemos que la Ley que se aprobó es un precedente muy importante, pero sabemos que no ampara el auto cultivo, lo que genera persecución a los cultivadores. Con respecto al proyecto de Bregman y Del Caño, es uno de los proyectos que más cercano está a nuestra posición como agrupación, ya que contempla el auto cultivo, cultivo colectivo y cultivo solidario, así como también la amnistía para todos los procesados por marihuana. Esas formas de cultivo son las que servirían para combatir la desocupación y también para la salud de los usuarios medicinales”.

Movimiento Nacional por la Normalización del Cannabis Manuel Belgrano:

“Hoy marchamos porque debemos recuperar los derechos que no conseguimos con la nueva ley. Hoy podría ser una marcha para festejar, pero en lugar de eso es una marcha para reclamar. La Ley es una ley anacrónica, que si bien favorece a usuarios medicinales con convulsiones, no favorece a personas que padecen otras patologías como el cáncer. Por otro lado, tampoco incluye a las personas que le han acercado el conocimiento de los usos de la planta a la sociedad, que son los cultivadores. El proyecto de Bregman y Del Caño es uno de los mejores proyectos que se ha presentado en el congreso, es una ley de alcance nacional que respeta la idiosincrasia de los cultivadores”.

Asociación Edith Moreno Cogollos Córdoba:

“Marchamos porque se necesita tener una ley mucho más amplia que la que se aprobó en el Congreso, porque esa ley no legaliza el autocultivo ni los clubes del cultivo, y no regulariza totalmente la planta. Entonces nos seguimos movilizando como desde hace 15 años. Creemos que si bien es un avance, es una ley que se queda corta, porque al permitir el uso de un solo tipo de aceite para un reducido grupo de usuarios medicinales, hace que la gran mayoría queden desabastecidos y a la deriva de aceite de mala calidad o adulterado llegue a sus manos. El estado sigue manteniendo la ilegalidad del autocultivo, que es la mejor vía para el cannabis medicinal. Ojalá se hubiese aprobado el proyecto de Bregman y Del Caño porque era el más avanzado ya que proponía lo que necesitamos”.






Temas relacionados

Javier Musso   /    Marcha Mundial de la Marihuana   /    Laura Vilches   /    Marihuana   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO