Juventud

BAHIA BLANCA

Marcha Mundial de la Marihuana en Bahía Blanca: Ni policía ni represión, ¡Legalización!

El pasado sábado 6 de mayo se realizó la 7ma convocatoria en la ciudad a la Marcha Mundial de la Marihuana. Movilizaron agrupaciones cannábicas, estudiantiles y políticas, exigiendo libertad a las y los presos por plantar, el autocultivo y la completa Legalización de la Marihuana y sus derivados.

Lunes 8 de mayo de 2017 | Edición del día

La actividad se inició a las 14 hs, con la instalación de una mesa informativa donde las agrupaciones cannábicas (Cannabis Medicinal Bahía Blanca, La Cofradía Cannábica Bahiense, Alma Sativa y cultivadores independientes) brindaban asesoramiento a quienes se acercaran, para saber sobre los múltiples usos medicinales y recreativos de esta planta.

Este año se realizaron reuniones organizativas del frente de organizaciones que convocaron donde se resolvió, como medida de seguridad ante la persecución policial, evitar el consumo de alcohol y consumir marihuana responsablemente, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad ya ha habido ataques a canabicultores por parte de la policía.

En 2015 la policía local golpeó a los miembros de la Cofradía Cannábica y detuvo a Julián Campos por difundir el autocultivo y por tener semillas para entregar gratuitamente a quienes las necesitaran. En la marcha del año pasado, también hubo provocaciones por parte de las fuerzas represivas.

Te puede interesar:"¡Documentos?" la pregunta favorita de la Polícia local bahiense

La Municipalidad encabezada por el Intendente PRO Héctor Gay, decidió no brindar los equipos de sonido y escenario para las intervenciones artísticas y de las organizaciones, pero expresó un claro mensaje de criminalización poniendo en actividad innecesariamente agentes policiales que, a pesar de las medidas tomadas por las organizaciones, tomaron una actitud amenazante. Las organizaciones, de forma independiente, garantizaron todo el equipo de sonido y escenario para que los artistas unidos a la lucha (Verde Vibración, Udyat, Rawso Bless, entre otros) pudieran expresarse.

“No queremos policía, no queremos represión, queremos autocultivo y la legalización”

La movilización se dio en un escenario nacional en que el estado ataca a los movimientos de trabajadores que se organizan para enfrentar el ajuste, como los trabajadores docentes (que vienen enfrentando la represión del PRO y de los gobernadores del FPV como Alicia Kirchner). Alrededor de 350 personas ese día, se unieron al repudio de la represión, de la maldita policía que persigue y criminaliza a nuestra juventud, responsable en Bahía de las muertes de pibes como Giuliano Gallo y Sebastián Bustos.

Se debatió sobre la recientemente aprobada ley de Cannabis Medicinal, que al no implicar la legalización de la planta, sigue garantizando las ganancias de las farmacéuticas: la única forma legal de acceder al aceite medicinal es comprárselo a las empresas que lo importan a precios altísimos.

Cannabis Medicinal Bahía Blanca expresó a LaIzquierdaDiario: “Marchamos porque la salud es nuestro derecho, y sólo el autocultivo y la legalización de la planta nos garantiza un tratamiento médico de calidad. No queremos más presecución por cultivar nuestra medicina. Autocultivo ya!!”.

El canto “No queremos policía, no queremos represión, queremos autocultivo y la legalización” se levantó en todas las columnas de la marcha, exigiendo la libertad de Lautaro y de todos los pibes y pibas presos, repudiando las políticas de detenciones y encarcelamientos por fumar y por plantar.

La marcha encabezada por consumidores medicinales y recreativos, y cultivadores solidarios y organizados, manifestó que la salud no se negocia, que la libertad del pueblo por plantar y utilizar medicinal o recreativamente marihuana no es un crimen.

La juventud que se planta por la legalización

Desde la juventud del PTS (junto a las agrupaciones Tesis XI y Artistas con el FIT) denunciamos que tanto el gobierno actual de Cambiemos como el anterior del FPV quieren imponer la idea de que la "inseguridad " se combate en una "Guerra contra las drogas", llenando las calles con la policía del gatillo fácil, institución responsable del mantenimiento del crimen a gran escala, el narcotráfico y la trata de personas.

Te puede interesar: Marcha Mundial de la Marihuana: la ilegalidad es el negocio de los narcos y mafias policiales

Alzamos la voz por la aprobación del proyecto de ley presentado por Nico del Caño y Myriam Bregman por la legalización total de la marihuana y por el autocultivo libre de toda regulación estatal. Planteamos además la necesidad de luchar por la legalización de todas las drogas para acabar con el narcotráfico, para saber qué estamos consumiendo, para tener acceso a información científica sobre sus usos y efectos, y también acceso la salud pública para prevenir adicciones.

En la intervención previa a la marcha, Facundo Martínez Cantariño, referente de Tesis XI y de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda llamó a sumarse a esta pelea: “este sistema capitalista y sus gobiernos sólo nos pueden ofrecer a las y los jóvenes más precarización. Lucran con nuestra recreación como en la Time Warp y el recital del Indio, donde nuestras vidas quedan a merced de sus negocios. Y nos quieren hacer creer que tenemos que trabajar más para salir de la crisis, mientras aumenta la desocupación y la precarización nos expone a jornadas de trabajo de hasta 14 horas.

Queremos terminar con este sistema de explotación y opresión, por eso decimos que nuestra salud y nuestras vidas valen más que sus ganancias. Que la crisis la paguen los empresarios que la generaron. Invitamos a todos y todas a sumarse a la lucha por el reparto de las horas de trabajo, reduciendo la jornada laboral a 6 horas 5 días por semana, con un salario igual a la canasta familiar, para trabajar menos y trabajar todos. Para tener tiempo para estudiar, desarrollar nuestros intereses y divertirnos.”

La juventud se plantó en el combate contra las políticas persecutorias, contra la “Justicia” que negocia obscenamente con el “2x1” la reducción de penas a los genocidas, con lo que personajes nefastos como Astiz saldrían en libertad, mientras siguen encarcelando jóvenes por fumar y/o plantar como a Lautaro, por ser pobre y lesbiana como a Higui. Por esto, ese día dijimos y seguiremos diciendo ¡Basta de Criminalización y Persecución, queremos la Legalización YA!







Temas relacionados

Policía Local   /    Marcha Mundial de la Marihuana   /    Autocultivo   /    Marihuana   /    Legalización   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO