Medios de comunicación

EMPRESAS DE MEDIOS

Marcelo Tinelli denunció a Cristóbal López por estafa

El conductor del Bailando cuestionó el intento de vender el Grupo Indalo al grupo inversor OP Investments.

Viernes 10 de noviembre | Edición del día

El conductor y empresario mediático, Marcelo Tinelli, presentó ante la justicia una denuncia contra sus ex socios, Cristóbal López y Fabián De Sousa. En un escrito con 26 páginas, los acusa de "estafa", "desbaratamiento de derechos acordados" e "insolvencia fraudulenta". El accionar de Tinelli complica a López, uno de los empresarios de medios más beneficiados durante el kirchnerismo, en su intento por desprenderse de su conglomerados de firmas.

Según se conoce el escrito presentado por Tinelli se refiere a los dueños del Grupo Indalo como "coautores, cómplices o encubridores" en el marco de la venta del conglomerado de firmas que López intenta concretar.

Según trascendió recientemente, la compra sería efectuada por el grupo inversor OP Investments, a cargo del empresario vinculado al presidente Macri, Ignacio Jorge Rosner. De realizarse la venta, OP se quedaría con los medios de Indalo (C5N, CN23, Radio 10, Pop, Mega, Vale, One, Ámbito Financiero), con constructoras, el banco Finansur, la petrolera Oil Combustibles, firmas de alimentos y otras compañías como los peajes.

Te puede interesar: Un financista ligado a Macri cerró la compra del Grupo Indalo

Sin embargo, estas operaciones en las que OP Investiment se adjudicó la propiedad del 100 % de las acciones de Indalo presenta cada vez más trabas. Marcelo Tinelli salió al ruedo y complicó el panorama. Según el conductor del "Bailando", los propietarios de Indalo le deben dinero y han incurrido en una serie de incumplimientos. Por esto los acusa de "desbaratamiento", ya que sospecha que este "desprendimiento de activos podría constituir una maniobra para provocar su propia insolvencia" de forma fraudulenta y de esta manera no podrá cumplir sus compromisos.

En septiembre de 2013, López y De Sousa le compraron el 51% de su productora Ideas del Sur. Si bien el monto en cuestión fue abonado, los empresarios contrajeron otra deuda al adquirir en abril de 2016 un 19% restante.

"Venimos a interponer una querella criminal con relación a los hechos que a primera vista se presentan como delitos de estafa, desbaratamiento de derechos acordados e insolvencia fraudulenta", inicia la denuncia que se dirige a las autoridades de South Media Investments y "contra los señores López y De Sousa".

Podés leer: Grupo Indalo: sueldos atrasados y Paradise Papers

De acuerdo al texto que presentaron sus abogados, Marcelo Tinelli firmó un contrato de conducción y dirección artística con South Media, presidida entonces por el socio de Cristóbal López. El objetivo era "prestar tareas de asesoramiento artístico respecto de los contenidos generados por Ideas del Sur SA". Según la denuncia, más allá de algunos "reclamos", el contrato fue cumpliéndose razonablemente". Luego, la situación económica de Indalo fue "deteriorándose fuertemente". Fue entonces cuando Tinelli empezó a "sufrir serias dificultades para cobrar lo que se le debía en virtud de los contratos suscritos" que "finalmente fueron rescindidos por falta de pago".

Leé también: Grupo Indalo: trabajadores realizan medidas de fuerza y se declaran en “asamblea permanente”

Según el conductor López y De Sousa "no aparecieron para cumplir las obligaciones que previamente habían contraído". Finalmente "la realidad se puso en evidencia", dado que los dueños de Indalo "venían arrastrando una enorme deuda ante la AFIP y no se trataba de una simple deuda, sino que afrontan causas penales por infracciones a la Ley Pena tributaria y fraude al Estado".

La denuncia de Tinelli se suma a otras trabas que enfrenta Cristóbal López para la venta de sus empresas, de carácter judicial. El juez Julián Ercolini ordenó una inhibición general de bienes a López y De Sousa por una deuda que mantienen con la AFIP. Durante el último gobierno de Cristina Kirchner, López generó una deuda millonaria con el organismo al no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) con Oil Combustibles SA. López le adeudaba más $ 8.000 millones al fisco. En el marco de su procesamiento por asociación ilícita y lavado de dinero, el empresario K inició los trámites para vender su grupo.








Temas relacionados

Ideas del Sur   /    Fabián de Sousa   /    Grupo Indalo   /    Marcelo Tinelli   /    Cristóbal López   /    Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO