Internacional

BALOTAJE EN RIO DE JANEIRO

Marcelo Freixo del PSOL afirma que salvará a los empresarios de la salud y del transporte

Leandro Lanfredi

Trabajador petrolero | Rio de Janeiro

Lunes 17 de octubre | Edición del día

Fotografía: voxlivre.com.br

Frente a las elecciones municipales de Rio de Janeiro, el Movimiento Revolucionario de Trabajadores viene enfrentado al candidato de la derecha y de los golpistas Marcelo Crivella (PRB). Desde Esquerda Diário, viene dialogando con los miles de jóvenes y trabajadores que votaron y votarán por Marcelo Freixo del PSOL, para construir una verdadera fuerza anticapitalista en Río de Janeiro que dé respuestas de fondo a los grandes problemas de la población. }

Con este espíritu debatimos con las posiciones desarrolladas por Marcelo Freixo en una reciente entrevista al diario nacional Estado de São Paulo, posiciones que hasta el momento no fueron rebatidas o clarificadas en las páginas oficiales del candidato.

Marcelo Freixo, candidato del PSOL a la intendencia de Río de Janeiro reafirma en la entrevista un curso de campaña que busca deconstruir cualquier tipo de imagen de radicalidad. Una entrevista con gestos y señales al PMDB pero especialmente a los empresarios.

Al mismo tiempo que ha escalado los ataques contra Crivella, por su vinculación con Garotinho y por sus posiciones homofóbicas y racistas, Freixo busca presentarse como un candidato laico, que quiere mantener lo que el PMDB hizo bien, intentando alejar cualquier temor de la burguesía sobre su candidatura, dando señales especialmente a los dueños de las Organizaciones Sociales de salud (OS, prestadoras público-privadas de salud) y los magnates del transporte.

La entrevista tiene pasajes categóricos de moderación de su discurso y de las propuestas, para apaciguar a los capitalistas.

Sobre el PMDB, Freixo afirma que: “Creo que Eduardo (Paes) acertó en algunas cosas y erró en otras”. Hace una reivindicación “a secas” del sistema de BRT (buses rápido) cuando toda la izquierda, hasta él mismo, denuncia que es necesario el desarrollo del sistema ferroviario y el subterráneo y no el de un transporte desbordado.

La privatización del área portuaria no aparece como un problema en la entrevista. Tira por la borda lo que su propio partido dijo de cada una de estas cosas. Se le preguntó si estatizaría algo, Freixo fue taxativo: "No se trata de estatizar. No existe el menor lugar para que la intendencia se convierta en la propietaria de la línea de ómnibus. Pero la intendencia debe tener un sistema de regulación”. Curiosamente, en su propio programa hacía mención a una empresa municipal de transporte que realizaría el transporte en algunas líneas, copiando la experiencia del PT en Maricá.

Los que luchamos por una fuerza anticapitalista en Río de Janeiro y dialogamos con todos los que ven en Freixo una esperanza frente a la derecha y frente a la falencia del PT, planteamos abiertamente que sin enfrentar las ganancias y la propiedad de los patrones, nuestros derechos no están garantizados.

Freixo solo quiere regular la situación, no terminar con el dominio del 40% de la flota de Río de Janeiro, utilizado y organizado según las ganancias empresariales. Un programa de izquierda para el transporte debería partir de posiciones como las que millones gritábamos en las calles en junio de 2013. Los compañeros del Movimiento de Revolucionario de Trabajadores (MRT) creemos que debe darse en base a la estatización sin indemnización de todo el transporte público, bajo control de los trabajadores y usuarios, que podría ser realizado a través del no pago de la deuda desafiando la neoliberal Ley de Responsabilidad Fiscal, que enriquece a los empresarios a costa de los servicios públicos y contra la cual Freixo no se pronuncia.

Sobre la salud, a contramano de la reivindicación de los trabajadores del sector y un programa de izquierda, Freixo no pretende termina con las OS, sino “auditar los contratos”. La cita es clarísima “Vamos a hacer una evaluación de estos contratos, porque son muy caros, muy caros. Y no necesariamente mejoraron el servicio para la población. Esto no quiere decir que vamos a cerrar los OS”.

Desde los años 80 se plantea la demanda de un sistema único de salud y el SUS 100% estatal, reivindicación esencial y levantada por amplios sectores de la izquierda que Freixo parece no defender en su afán de moderación del discurso para atraer votantes de centro (incluso base del PMDB que vota a Paes), y para evitar el temor de los empresarios. Desde el MRT sostenemos que no es posible resolver el problema estructural de la salud sin terminar con las OS y estatizar todo el sistema de salud en la constitución de un sistema público único, controlado por los trabajadores y usuarios. No habrá respuesta para la salud sin atacar a los capitalistas.

La crisis del PT deja un espacio que puede ser ocupado por una izquierda revolucionaria, obrera y socialista, que supere la tragedia petista de la conciliación con los empresarios y la derecha. El proyecto de Freixo, lamentablemente, se restringe a administrar de forma “más humana” el capitalismo ya que no se propone enfrentar la propiedad de los capitalistas. Es necesario derrotar a la derecha. Con esta intención seguimos a los cientos de miles que votaron y votarán en Freixo, para luchar y construir una fuerza y un programa anticapitalista, pues con el programa presentado por Freixo, el camino repetirá la tragedia petista.




Temas relacionados

Marcelo Freixo   /    Río de Janeiro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO