Deportes

FÚTBOL

Maradona y Gimnasia: radiografía de un equipo necesitado

El flamante entrenador del Lobo asume la conducción de un equipo golpeado y con urgencia de revertir un flojo comienzo de torneo que lo ubica último en la tabla y en zona de descenso directo. ¿Cómo es el plantel que recibe Diego Armando Maradona para intentar torcer el rumbo? Un poco de fútbol entre la euforia de los hinchas.

Pablo Maltz

@pablomaltz

Sábado 7 de septiembre | 12:00

El arquero titular consolidado es Alexis Martín Arias, debutó en el Lobo en el 2016, fue de mayor a menor, atajador y firme debajo de los 3 palos. Como defensores centrales: Marco Torsiglieri, de amplia trayectoria en el fútbol argentino, mostró timing y firmeza en sus primeros encuentros con la casaca tripera y sería uno de los titulares. Otro que llegó esta temporada proveniente del fútbol de la India fue Janeiler Rivas, defensor central colombiano, jugó apenas un partido y se lo notó falto de fútbol.

En ese mismo puesto pueden alternar Manuel Guanini o Maximiliano Coronel, defensores que están hace años en el club, de nivel regular. Maradona también cuenta en esa posición con el juvenil Germán Guiffrey, de menor rodaje y Maximiliano Caire, que apenas jugó un partido en el primer equipo durante la dirección de Darío Ortíz, y puede hacerlo como lateral por la banda derecha.

Leonardo Morales se consolidó como lateral derecho titular, en reemplazo del ex jugador tripero Facundo Oreja. Proveniente de Santamarina de Tandil, parece apropiarse del puesto donde casi no tiene competencia.

En defensa y por la banda izquierda, el Diego cuenta con Matías Melluso y Lucas Licht. El primero de buena marca y proyección está volviendo lentamente a su mejor nivel luego de una grave lesión y el segundo, referente del Club, transita su última etapa como futbolista apoyándose en su oficio y frialdad para distribuir la pelota.

Las variantes con las que cuenta Maradona para armar el mediocampo tripero son muchas: Franco Mussis, con más empuje que otra cosa, es un jugador a recuperar por el Cuerpo Técnico, un emblema de Gimnasia quien ya demostró que tiene más para ofrecer y es solo cuestión de ponerse en ritmo. También está Agustín Bolívar, un volante central con mucha marca, surgido en las inferiores quien jugó muy poco, ante alguna baja o para defender un resultado.

Matías García retornó al club luego de buenas temporadas en San Martín de Tucumán. Jugador de buen pie y con desborde por la izquierda. Otros de los futbolistas que venían siendo titulares son Maximiliano Comba y Horacio Tijanovich, los motores del equipo, con más voluntad y despliegue que control de pelota. Fueron los encargados del ida y vuelta por las bandas, colaborando con los ataques triperos. Ambos capaces de ejercer una presión alta en las salidas rivales.

Los dos jugadores que mejor manejan la pelota parada y la precisión en los pases son Víctor Ayala y Brahian Alemán. El primero sin encontrar una posición fija (bajo la dirección de Pedro Troglio llegó a jugar de lateral derecho y ahora en el medio del campo, sin ser un volante central). El segundo, recién llegado del fútbol de Arabia Saudita, es un enganche clásico. Ambos mediocampistas siguen faltos de ritmo.

Arriba, Pablo Velázquez, un 9 clásico y de experiencia que puede dar la puntada final o descargar de espaldas. Claudio Paul Spinelli, con un poco más de velocidad y menos juego aéreo, supo tener gol en sus pasos por San Martín de San Juan y Argentinos Juniors. A su vez, el plantel cuenta con Matías Gómez, otro juvenil con proyección y velocidad que puede acompañar a un centrodelantero.

A esa lista de atacantes se le suman dos relegados: Nicolás Contín, volvió de Gimnasia y Esgrima de Jujuy con características similares a Pablo Velázquez pero con más fortaleza física. El otro, Jesús Vargas, quien no tuvo chances en este torneo, aunque dejó una buena imagen en algunos partidos durante el mandato de Pedro Troglio: hábil, gambeteador, pero aún su sigue siendo una incógnita. Además, por la lesión del juvenil Lautaro Chávez, el Lobo tiene la posibilidad de incorporar un nuevo jugador.

En estas 5 fechas, el equipo de Diego Armando Maradona arrastra un empate 1-1 contra Lanús como visitante y luego 4 derrotas consecutivas: 0-1 en el Bosque ante San Lorenzo, 1-2 con Colón en el Cementerio de los Elefantes, 0-1 contra Defensa y Justicia en La Plata y 0-1 en la Paternal contra Argentinos Juniors.

Un panorama complicado, aunque faltan 18 fechas y luego la Copa Superliga 2020, cuya primera fase también cuenta para definir los descensos. Maradona, junto al gallego Sebastián Méndez, intentarán plasmar dentro de la cancha la motivación y expectativa que despiertan en propios y ajenos.

FIXTURE

Fecha 6: Racing (L)

Fecha 7: Talleres (V)

Fecha 8: River (L)

Fecha 9: Godoy Cruz (V)

Fecha 10: Unión (L)

Fecha 11: Newell´s (V)

Fecha 12: Estudiantes (L)

Fecha 13: Aldosivi (V)

Fecha 14: Arsenal (L)

Fecha 15: Banfield (V)

Fecha 16: C. Córdoba (L)

Fecha 17: Vélez (L)

Fecha 18: Huracán (V)

Fecha 19: Patronato (L)

Fecha 20: Central (V)

Fecha 21: Independiente (V)

Fecha 22: A. Tucumán (L)

Fecha 23: Boca (V)







Temas relacionados

Superliga   /    Diego Maradona   /    Gimnasia y Esgrima La Plata   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO