Política

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Mar del Plata: se desarrolla la megacausa Subzona 15 contra 43 genocidas

En mayo de este año comenzó en Mar del Plata el juicio oral por la Mega causa Subzona 15. Se juzgan a 43 genocidas por 272 víctimas y habrá 500 testigos. Abarca crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata y otras localidades aledañas.

Martes 12 de junio | Edición del día

La Mega Causa Sub zona 15 abarca las localidades de Mar del Plata, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvear, Lobería, Necochea y San Cayetano. Se juzgan también la participación de médicos que actuaron durante la dictadura en el Departamento de Sanidad del centro clandestino de detención Base Naval. Las audiencias se realizan los días miércoles, jueves y viernes semana de por medio. Se juzgan 43 genocidas por 272 víctimas y habrá 500 testigos.

En la jornada del viernes 8 de junio se escucharon testimonios grabados, de víctimas que relataron lo que vivieron en carne propia. Uniformados que se presentaban en los domicilios, los secuestraban y los trasladaban a centros clandestinos. Rodolfo Néstor Facio fue uno de los testigos que dio detalles de los mecanismos, las torturas y apremios que sufrían los detenidos. Fue mantenido cautivo durante 21 días en el centro clandestino “La Cueva” de la Fuerza Aérea de Mar del Plata.

Estos relatos escalofriantes recorren el juicio, y vuelven a poner en evidencia que el Estado al mando de las Fuerzas Armadas junto al empresariado, ejerció un plan sistemático de represión, ejecutada minuciosamente en todo el país, con el objetivo de quebrar la lucha de los trabajadores y el pueblo que se venían organizando desde el Cordobazo y ponían en cuestión el sistema de opresión y explotación.

Por eso creemos que es necesario reforzar la premisa del NUNCA MÁS, del NO OLVIDAR, y SEGUIR LUCHANDO para que se juzguen a los responsables de este tramo siniestro de nuestra historia. Basta de frases repetidas y falsas justificaciones tales como que las torturas y secuestros fueron ’’excesos de una guerra sucia’’ o que sucedió porque ’’algo habrían hecho’’. Es inaceptable continuar con ese discurso que intenta minimizar la responsabilidad de estos sujetos alegando que solo cumplían su trabajo. El Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, la Prefectura, la Gendarmería y las Policías llevaron adelante un genocidio contra el pueblo pobre y trabajador. Dejando marcada una etapa oscura y habiendo literalmente sembrado el terror en nuestro país, y aun hoy seguimos con la incertidumbre de no saber dónde están nuestros compañeros desaparecidos, los bebes robados y apropiados, arrebatados a esas mamas embarazadas que parieron en la clandestinidad.

Por otro lado, se coincide también con la realización de una actividad el pasado 9 de junio donde distintas organizaciones sociales y vecinos se movilizaron en el Bosque Peralta Ramos de nuestra ciudad, exigiendo la constitución de un tribunal para juzgar a Miguel ’’el Nazi’’ Wolk. Quien en su momento fue mano derecha del conocido Etchecolatz, y que goza de prisión domiciliaria, al igual que otros tantos genocidas que residen en Mar del Plata. Ciudad que en muchas ocasiones ha sido tildada como "paraíso de la impunidad’’ debido al alto número de represores que se han alojado en los distintos barrios y viven libres y tranquilos.

Hoy más que nunca, en el contexto que atraviesa nuestro país, con un gobierno que no descarta incluir a las fuerzas armadas en las tareas de seguridad interior, y que todos los días aplica medidas de ajuste contra el pueblo trabajador y reprime la protesta social, es fundamental que continuemos bregando por el tan proclamado pedido de prisión perpetua, efectiva y en cárcel común, porque es el único hogar para los genocidas.

Foto: Infojus







Temas relacionados

Genocidas   /    Golpe militar en Argentina   /    Juicio a Genocidas   /    Golpe de Estado   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO