Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Mar del Plata: protesta de trabajadores de Textilana contra persecución laboral y suspensiones

La Izquierda Diario recogió testimonios de los trabajadores que se manifestaron en la puerta de la fábrica, llevando a cabo un acampe y una radio abierta

Miércoles 30 de noviembre | Edición del día

Trabajador 1: “Hay una persecución laboral en la fábrica, además de pedidos que la patronal no cumple como el tema de los certificados médicos, el tema del bono de fin de año y el retiro de la cámaras para vigilar al personal. El bono se pide para compensar la pérdida de compra que hubo ya que los sueldos son insignificantes en el gobierno de Macri”

Trabajadora 1: “Lo que está sucediendo es que estamos cada vez más presionados. Te hacen suspensiones y amenazas. Hay mucha falta de seguridad en la fábrica. Si te lastimas nadie se ocupa de vos. Si alguien se accidenta en una máquina, viene un mecánico a ayudarte y quedas tendido en el suelo esperando a que alguien te lleve, porque no llaman a Cardio ni a nadie. No podes levantarte de la máquina porque te persiguen, no podes estar más de 15 minutos en el baño. Te obligan a tener una cantidad determinada de producción y cada vez ganas menos. Hay muchas chicas lesionadas, problemas en la cervical, tendinitis, así tengo las manos y las muñecas. Además, el gerente nos falta el respeto, nos agrede. Hace dos años que pudimos tener delegados, aunque no tenemos apoyo por parte del sindicato”.

Trabajadora 2: “Hace más de 20 años que trabajo acá. Estamos cada vez peor. No se dan cuenta que no estamos trabajando bien. En vez de escucharnos nos meten palos en la rueda, nos ponen cámaras, hay un mayor hostigamiento. Para que te reconozcan un certificado médico, prácticamente tenés que venir con el médico, o tenés que estar internada. Ellos se enriquecen gracias a nosotros. Ahora nos dicen que no nos pueden dar un bono, porque las ventas bajaron un 30 %. Nosotros sabemos que las ventas crecen para el día del padre y la madre. Ellos tienen la plata en Panama Papers, son millonarios pero no tiene un peso acá. No escuchan a nuestros delegados, están teniendo cada vez más problemas, en el ministerio de trabajo lo mismo, en el sindicato lo mismo. Hay que entender que muchas compañeras tienen miedo ya que las asustan. Pedimos que nos escuchen”.

Roberto, delegado de la Comisión Interna: “Estamos acá reclamando a la patronal por las suspensiones que hubo a raíz de las asambleas que hicimos, reclamando un bono de fin de año, un cambio de ítem para el sector tejeduría ya que fue afectado nuestro salario y todavía no lo podemos recuperar. La patronal no nos recibe, no escuchan nuestros reclamos. Decidimos hacer un acampe acá y convocar a los medios. El sindicato nos dice que tenemos que esperar, mientras nosotros le decimos que se pongan a la cabeza de esta lucha. Vamos a continuar con esta pelea”.




Temas relacionados

Textilana   /    Suspensiones   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mar del Plata   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO