OPINIÓN

Mar del Plata: ¿por qué acompañar la lucha de las valientes mujeres de El Repunte?

Como parte de la recorrida en la ciudad de Mar del Plata estuvimos con Nicolás del Caño junto a la Familia del Repunte. En esta nota expongo algunas reflexiones para reforzar y desarrollar nacionalmente la lucha de las valientes mujeres del Repunte.

Gustavo Vicini

@GusVicini

Viernes 15 de septiembre | 17:20

El último miércoles me tocó acompañar la recorrida de Nicolás del Caño en Mar del Plata, que incluyó una importante recorrida por distintos medios, para tratar la desaparición de Santiago Maldonado y los despidos en la fábrica Havanna que fueron el eje central de cada una de las entrevistas.

El cierre que realizamos con la familia de los trabajadores del Repunte en una casa obrera del barrio San Martín fue un hecho de suma importancia que marca y marcará la agenda de nuestras agrupaciones de trabajadores, docentes, estatales, universitarias, de las mujeres y de la juventud.

El 17 de junio el pesquero "El Repunte", propiedad del empresario Luis Caputo a través de la firma Ostramar S.A, se hundió en las costas de Rawson, dejando dos supervivientes, tres fallecidos y siete marineros desaparecidos. Desde entonces, amigos y familiares de las víctimas se organizaron para luchar por respuestas, denunciando la responsabilidad de la empresa, la inacción de la prefectura naval, y la complicidad de los funcionarios corruptos que autorizan a navegar a barcos en pésimas condiciones y de los sindicatos que no accionan ante las evidentes condiciones de precarización que sufren los trabajadores de la pesca.

De la reunión con la familia del Repunte pudimos sacar estas concluciones:

  •  La garra de esas mujeres, hermanas, esposas, hijas, nietas que se pusieron al frente de una pelea enorme, que se mantienen de pie luego de tanta perdida para pelear contra el empresariado, contra el estado y contra la prefectura. Pero sobretodo contra machismo imperante que pareciera que cuesta ver y hasta parece molestar que las mujeres estén al frente de esta pelea.
  •  La unión que desarrollan, la solidaridad y el apoyo de esas diez familias que no se conocían entre sí pero que hoy son un colectivo que piensan en el otro cuando alguien flaquea, que piensa en el otro si necesitan algo y que como grupo pegan juntos luego de discutir cada acción que van a tomar.
  •  La sensibilidad de levantar con el dolor de la pérdida la consigna de “Ningún hundimiento más” y como fácilmente explican las medidas que se deberían tomar para que la vida de los laburantes valga más que la ganancia de empresarios que la levantan en pala a costa de la vida de los trabajadores. Empresarios que llegaron a descontar la comida de la última marea en la cual salieron a pescar y en donde dejaron la vida esos diez trabajadores.
    El respeto que hay por el Frente de Izquierda se hizo notar, son las familias que destacan nuestra participación en las movilizaciones, que destacan nuestras denuncias en los medios cuando nos toca hablar como candidatos, en las notas que escribimos en este que es nuestro diario y en la presentación que se hizo desde la banca del compañero López del PO-FIT en el Congreso de la Nación.

    Como bien dijo un Nicolás del Caño emocionado “el lema de nuestras vidas valen más que sus ganancias se hace carne en lo que cada familia vive hoy”, por eso estamos acá para conocer en profundidad lo que vienen haciendo y para aportar desde nuestro humilde lugar todo lo que necesiten.

    En cada historia, en cada relato, en cada comentario y en ese objetivo de pelear por que no se muera ningún laburante más por la desidia estatal y patronal tiene que ser bandera de toda organización política, estudiantil, de DDHH y sindical no solo de la ciudad sino del país para gritar bien fuerte “Repunte Presente”, “Ningún hundimiento más”

    En las escuelas, en las fábricas y en la universidad donde nuestro partido milita cotidianamente queremos desarrollar una gran campaña siendo parte activa de la pelea de estas valientes y enormes mujeres.

    El sábado 16/9 a las 15 en el Monumento al Pescador estaremos movilizando a tres meses del hundimiento del Repunte.






    Temas relacionados

    Mar del Plata

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO