Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mar del Plata: masiva movilización contra el cierre de los Equipos de Orientación Escolar

Fue en rechazo a una resolución de Vidal que eliminaría los EOE en cada escuela. Denuncian la pérdida de puestos de trabajo y el fin de una contención a los alumnos y sus familias.

Viernes 29 de junio | 09:15

Mas de 300 docentes y profesionales que se desempeñan en los Equipos de Orientación Escolar realizaron una “marcha de antorchas” contra un nuevo ataque de Vidal a las escuelas de la provincia. La movilizaciòn convocada por los gremios docentes en rechazo a la resoluciòón 736/18 que plantea que los Equipos de Orientaciòn Escolar pasarían a ser distritales partiò de San y Martìn y Mitre pasadas las 18hs.

Los docentes denuncian que con este nueva resolución firmada por Santiago Fraga, hombre del Arzobispado que se desempeña como Director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, peligran miles de puestos de trabajo en la provincia y ademàs constiuye un ataque a la calidad educativa porque los EOE son el nexo con las familias trabajadoras de la provincia. En momentos en que miles de mujeres vienen de conseguir la media sanción en diputados de la ley del aborto a la vez que es masivo el movimiento Ni Una Menos, los Equipos de Orientaciòn Escolar encargados muchas veces de imlementar la ESI (Educación Sexual Integral) estan siendo vaciados. Ellos son quienes tienen el primer contacto en el abordaje de las alumnas que quedan embarazadas, con jóvenes victimas de violencia o abuso y que realmente conocen la realidad de las familias más vulneradas de la provincia.

La movilización recorrió las calles del centro marplatense mientras los docentes reclamaban a las conducciones gremiales la convocatoria a un plan de lucha para frenar el ataque de Vidal a la educación pública.

La Izquierda Diario dialogó con referentes de la agrupación Marrón, opositora a la conducción celeste del Suteba que conduce Roberto Baradel.

“El ataque a los EOE se suma a los cierres de los bachilleratos de adultos, el cierre de cursos y una paritaria que pretende dejar nuestros salarios por debajo de la lìnea de pobreza. Venimos de un masivo paro nacional hace pocos días y de enormes movilizaciones de las mujeres por sus derechos mientras los gremios vienen dejando pasar todos los ataques con medidas aisladas. Esta movilización y el rechazo masivo que recorre las escuelas muestra que hay fuerzas para derrotar este nuevo ataque del gobierno de Vidal. Por eso exigimos a Suteba, como se cantó en esta movilización, la convocatoria a un plan de lucha provincial para derrotar el ajuste de Macri y Vidal”, afirmò Hernàn Tambella delegado del Suteba y militante de la agrupación Marrón.

Por su parte Melina Coria, delegada del IPA y militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas señalò: “No queremos que el ajuste de Macri que viene de la mano del FMI lo paguemos las y los docentes. Decimos que plata hay, rechazamos el pago de la deuda externa y que esos fondos se destinen a salud y educaión. Hoy mostramos que tenemos fuerzas para ganar si nos unimos con la fuerza de los estudiantes y las mujeres podemos enfrentar estos ataques.”







Temas relacionados

Equipos de Orientación Escolar (EOE)   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO