Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Mar del Plata: elecciones en nueve facultades

A partir de este año, se realizan de manera simultánea las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Más 20 mil estudiantes eligen representantes.

Nahuel Dominguez

@NadQuetzo

Martes 13 de septiembre de 2016 | Edición del día

Durante esta semana se realizan de manera simultánea las elecciones estudiantiles en Arquitectura, Agrarias, Salud y Servicio Social, Económicas, Exactas, Derecho, Humanidades, Ingeniería y Psicología. Del 12 al 16 de septiembre, más de 20 mil estudiantes eligen representantes en el co gobierno y centro de estudiantes.
Durante el primer cuatrimestre las Universidades nacionales se pusieron de pié con miles en las calles en todo el país. También la juventud fue parte de las masivas movilizaciones por #NiUnaMenos y contra los ataques fachos en Mar del Plata a inmigrantes, mujeres y referentes LGBT.

La falta de aulas y calefacción, bandas horarias que permitan estudiar y trabajar, becas para todos los que las precisan y aumento del salario docente, son algunas expresiones de cómo se siente la situación de ajuste en la universidad. En ese marco las distintas agrupaciones plantean sus propuestas. La agrupación CAUCES ligada al rector Morea, ex candidato provincial del PS; y con presencia en seis facultades se mantendría como la principal fuerza y defiende la conducción en cinco facultades.

En la Facultad de Humanidades, tradicionalmente una de las más politizadas, este año habrá cuatro listas a centro de estudiantes. La actual conducción HxEP (Nuevo encuentro), Confluencia (Patria Grande) + CEPA, Izquierda al Frente (Colectivo, MAS, PO e IR) y el Frente de Izquierda (Juventud del PTS y Pan y Rosas).

Libertad Marínez, referente en Humanidades del Frente de Izquierda, consultada acerca de la campaña que viene desarrollando la izquierda planteó “este año estuvimos en las calles participando de cada reclamo. Junto a HIJOS el 24 de marzo, contra el gatillo fácil, contra los neonazis, por Ni una Menos y exigiendo la libertad para Belén. Impulsamos debates en las cursadas, en las asambleas por la educación pública y en el cogobierno de Filosofía donde participamos. También por el Boleto Educativo para terciarios, universitarios y toda la comunidad educativa que se voto en la Legislatura a propuesta del Frente de Izquierda y que el gobierno de Vidal se niega a implementar”.

Y agregó “para que todos estos reclamos se desarrollen necesitamos democratizar el CEH con asambleas, comisiones abiertas y cuerpo de delegados. Queremos recuperar el Centro de Estudiantes de Humanidades de las manos de HxEP que deja pasar el ajuste mirando para otro lado. Por eso convocamos a los estudiantes a que nos acompañen con su voto esta semana en Humanidades y también en Psicología” finalizó.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Mar del Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mar del Plata   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO