Mundo Obrero

ELECCIONES

Mar del Plata: elección de cuerpo de delegados en ATE-Educación

La elección será el 29 de noviembre. Se realizará en el marco del ataque del gobierno mediante la contrarreforma laboral. La situación de los trabajadores estatales y los desafíos de la izquierda clasista.

Rodrigo Garat

Agrupación Marrón Clasista

Domingo 19 de noviembre | 14:47

Los auxiliares de educación elegiremos 15 representantes que conformaran el cuerpo de delegados por los próximos dos años. Son 380 la cantidad de afiliados habilitados para la votación en un total de 250 establecimientos educativos.

La elección se dará en un contexto donde el gobierno de Cambiemos busca atacar varios derechos de los trabajadores mediante la (contra) reforma laboral donde los grandes empresarios son los únicos beneficiados. Cuentan para esto con el apoyo de la “oposición” peronista en el congreso y las provincias y la colaboración directa de la CGT quienes han dado el visto bueno entregando varios derechos. Para los trabajadores implicara sufrir aún más la precarización, flexibilización laboral y los despidos. Las CTA rechazaron oralmente la reforma y se declararon en "estado de alerta y movilización" pero hasta ahora no han convocado ninguna medida de lucha contra la Reforma Laboral. Por su parte la dirección nacional de ATE convoca a un paro nacional para el 6 de diciembre. Es una medida correcta pero tardía e inconsulta.

Nuevos ataques contra los trabajadores estatales

En el estado se prevén 19.000 despidos de varias áreas nacionales y provinciales. La gobernadora Vidal quiere profundizar el ajuste en la salud y la educación. Cuenta con la complicidad de UPCN que viene jugando un rol nefasto firmando paritarias a la baja y siendo cómplice de los despidos en el estado. Nosotros venimos sufriendo el ataque del gobierno provincial a través de salarios bajísimos (lejos de lo que cuesta la canasta familiar), el levantamiento de tareas de compañeros y compañeras enfermas, la falta de nombramiento de cargos, todo esto en condiciones pésimas de trabajo, donde las escuelas se caen a pedazos y se hacen malabares para darle de comer a cada vez más pibes en los comedores. Enfermedades producidas por el trabajo diario como artrosis, tendinitis, problemas de cervical y ligamentos rotos son moneda corriente. Hay compañeras que están literalmente rotas. Se suma a esto la enorme precariedad laboral: meses sin cobrar y el paso por muchísimas escuelas durante años antes de poder lograr un cargo fijo.

Organizarnos para enfrentar los ataques del gobierno

Desde la Agrupación Marrón Clasista en el Frente de Izquierda nos presentamos en estas elecciones para cuerpo de delegados en ATE-Educación para fortalecer una alternativa antiburocrática, de lucha y clasista, que impulse asambleas abiertas, periódicas, de afiliados y no afiliados y decidir democráticamente un plan de lucha. Somos conscientes que para derrotar el plan de Macri y Vidal, la clase trabajadora debe movilizarse de conjunto en las calles, peleando por la más amplia unidad por abajo con la exigencia de paro activo a las centrales sindicales y gremios que dicen estar en contra de este ataque.








Temas relacionados

La Marrón Clasista    /    Agrupación Marrón de ATE   /    ATE   /    Mar del Plata   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO