Política

POLÍTICA

Mar del Plata: el martes comienza el juicio contra el neonazi Carlos Pampillón

El líder del Foro Nacional Patriótico intentó frenar el juicio presentando una probation, pero el Tribunal Federal definió tratar el tema en la primera audiencia del juicio, el próximo 23 de agosto.

Jueves 18 de agosto de 2016 | Edición del día

Cristian Moix, abogado defensor de Carlos Pampillón, líder del grupo Foro Nacional Patriótico (Fonapa) presentó una probation aludiendo que el acusado ya se ofreció a pagar los daños causados. Esto fue avalado por el fiscal de la causa Juan Manuel Pettigiani.

Según la defensa, para eso se le pediría a quienes "hayan limpiado" esos escraches que digan cuánto invirtieron para que Pampillón les devuelva los gastos.

Pampillon está acusado por el ataque xenófobo al Centro de Residentes Bolivianos y el Monumento público a la Memoria, Verdad y Justicia que se encuentra en la Base Naval (excentro clandestino de detención). Este último acto como venganza al retiro del cuadro del Capitán Giachino en el Concejo Deliberante.

El tribunal Oral en lo Federal, integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra, decidieron que el pedido será tratado como cuestión preliminar en la primera audiencia. Por su parte, el fiscal que interviene, Juan Manuel Pettigiani, aceptó la probation.

En el año 2008 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata decidió separar de las investigaciones del Juicio por la Verdad al fiscal Pettigiani por considerar que “los intereses que representa el fiscal no coinciden con los intereses que defienden las víctimas de las violaciones de derechos humanos”.

Pettigiani fue recusado por todos los organismos de derechos humanos, por la Secretaría de Derechos Humanos provincial y por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El primer caso por el que se acusa a Pampillón sucedió el 7 de septiembre de 2011 cuando un grupo de personas dañaron el monumento ubicado en la entrada de Base Naval. Sobre el letrero horizontal que indica “Aquí funcionó un centro clandestino de detención” escribieron “Aquí se defiende la patria”. Sobre el pilar que reza “Justicia”, agregaron, “para todos”. En el que muestra “Memoria” añadieron “completa”, y en el pilar dedicado a “Verdad”, firmaron con la sigla “Fonapa”.

El segundo hecho ocurrió el 24 de febrero de 2014. Se le atribuye a Pampillón haber instigado a un grupo de personas a que dañaran el Centro de Residentes Bolivianos, con la consigna “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo… arderá el escarmiento. Fonapa-La Giachino, viva la patria carajo”.

Los hechos del grupo liderado por Pampillon son bien conocidos en nuestra ciudad

Organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo y el PTS en el Frente de Izquierda ya comenzaron a convocar a la audiencia del 23 de agosto.







Temas relacionados

Carlos Pampillón   /    Nazis    /    Neonazis   /    Xenofobia   /    Mar del Plata   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO