Mundo Obrero

MUNCIPALES Y DOCENTES DE MAR DEL PLATA

Mar del Plata: trabajadores municipales paralizan la ciudad contra el ataque del intendente

Ya suma 27 días corridos la retención de tareas llevada adelante por los trabajadores municipales en rechazo a la oferta paritaria del gobierno del intendente Arroyo y contra el quite de la bonificación a los docentes municipales.

Martes 8 de enero | 00:00

Los trabajadores municipales fueron uno de los blancos del intendente Arroyo (Cambiemos) desde que asumió. El reciente conflicto se desató en octubre mientras se desarrollaban las negociaciones paritarias que habían tenido un primer tramo en abril y agosto sumando un 18% de aumento.

En octubre estaba acordado reabrir la discusión salarial y el gobierno marplatense no sólo realizó una propuesta que con los aumentos anteriores implicaba una suba salarial del 32%, muy lejos de una inflación que pisa el 50%, sino que en medio de la negociación eliminó una bonificación que los docentes municipales perciben desde 1989.

Con este ataque que implica una pérdida del 30% del salario docente se inicia el conflicto de municipales que continúa hasta el día de hoy.

Con masivas movilizaciones, un acampe en la municipalidad y 27 días corridos de retención de tareas, luego de vencida la conciliación obligatoria el pasado 10 de diciembre, los municipales mantienen paralizada la ciudad balnearia.

El pasado viernes el Ejecutivo municipal anunció un aumento del 14% por decreto para los trabajadores, pese a haber rechazado esa misma oferta en la última reunión por dejar los salarios debajo de la inflación. Además anunció la contratación de cooperativas de limpieza para intentar quebrar la huelga.

Mientras tanto se ha desatado una campaña de asedio a la lucha de los municipales por parte de la intendencia cambiemita, el Gobierno de Vidal, el Ministerio de Trabajo y de los medios de comunicación para vencer la resistencia de los trabajadores.

Los profesionales de la salud cruzaron al Secretario de Salud Gustavo Blanco quien responsabilizó a los trabajadores por el estado de la Salud Pública. Denunciaron falta de insumos y disminución al mínimo de la medicación gratuita para los vecinos: “El reclamo va más allá de nuestros sueldos, estamos hablando de dignidad y nos vemos en la obligación también de reclamar por los que no pueden”, señalaron en un comunicado.

La lucha sigue sumando la simpatía de los marplatenses en una ciudad que ve aumentar los índices de desocupación y precarización laboral mientras crece la desaprobación hacia el intendente.







Temas relacionados

Carlos Arroyo   /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Trabajadores municipales   /    Docentes   /    Mar del Plata   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO