Mundo Obrero

TRABAJADORES DE APPS

Mar del Plata: ante falta de respuestas, los glovers aceleran contra la empresa

El día martes se llevó adelante el cuarto paro y movilización por parte de los denominados “glovers” en conjunto con trabajadores de otras apps. Debido a la falta de respuesta por parte de la empresa, ante los reclamos de los trabajadores, el pasado viernes se convocó a una asamblea para decidir como seguir la lucha por el aumento salarial.

Domingo 16 de febrero | 11:21

Luego de las movilizaciones y los paros que lograron tirar abajo la aplicación de Glovo, la empresa accedió a llevar adelante una reunión con los repartidores a la que asistieron once trabajadores elegidos en asamblea, la reunión fue transmitida en vivo a pesar de que la empresa, al principio, intentó evitar que así fuese. La izquierda diario se hizo presente nuevamente, lo leer acá y acá, en el lugar y tomó testimonio de un trabajador sobre las impresiones que se llevaron de la reunión.

Te puede interesar: La juventud precarizada en dos ruedas le clava el freno a Glovo en Mar del Plata

¿Cuál fue la respuesta de la empresa en la reunión de hoy?

Matías: La empresa nos faltó el respeto, nos dijeron que si no nos gustaban estas condiciones nos vayamos a trabajar a otras aplicaciones. Nos dijeron que lo que nosotros íbamos a lograr es que Glovo se vaya de la ciudad, bueno ¡que se vaya! Porque la verdad es que con lo que nos están pagando no nos sirve. Le dimos tiempo hasta el viernes para que analicen el aumento y nos den una respuesta, mientras tanto, hasta que el viernes nos digan fecha y monto del aumento, pedimos bonos de 80 % en todas las horas y 100 % en horas de alta demanda, estamos esperando la respuesta en este momento. La verdad sentimos que vinimos al pedo y que nos faltaron totalmente el respeto.

Al finalizar la reunión y con los trabajadores movilizados en la puerta de las oficinas de la firma, finalmente los repartidores lograron los bonos de 80 y 100% que pedían hasta el viernes, fecha límite que le dieron a Glovo para que les informen cuando y cuánto va a ser el aumento que le vienen prometiendo desde hace varios meses.

El día viernes 14 los trabajadores organizaron nuevamente una asamblea para discutir la respuesta que había dado la empresa con respecto al aumento que se reclama. A último momento la firma canceló la reunión acordada el Martes pasado para ese mismo día y plantearon por teléfono los bonos que se iban a dar hasta que se concretara un aumento del cual no adelantaron el monto. Los trabajadores esperaban tener una instancia de dialogo o negociación con Glovo, como se había acordado la reunión anterior, sin embargo, el encargado de la empresa en mar del plata, planteo las condiciones vía telefónica sin aceptar respuesta por parte de los que reclaman un aumento, situación que hizo que los repartidores se reunieran en asamblea para discutir y decidir como seguir adelante.

Te puede interesar: Mar del Plata: los glovers continúan poniéndole frenos a Glovo

¿Qué respuesta tuvieron de la empresa luego de las jornadas de paro y la reunión?

Matías: Nos llamó el encargado diciendo que se habían quedado sin oficina, por eso no se podía llevar adelante la reunión el día de hoy. Nos dijeron también que los aumentos iban a ser recién en Marzo, a nivel nacional. No nos habló de ningún monto, de cuanto va a ser el aumento que ellos están manejando, porque es obvio que ellos tienen un monto definido ya.

Nos ofrecieron que de acá hasta final de mes nos van a dar bonos de entre 50% en todas las horas hasta 85 % en horarios de alta demanda. Nosotros habíamos pedido un aumento del 100 % y multiplicadores de 80 % y 100 % hasta que se efectivice el aumento, es decir que nos bajaron las exigencias, este bono que nos ofrecieron no nos convence, no alcanza para cubrir nuestros gastos.

¿Cómo van a seguir de acá en adelante?

Matías: Por todo lo que te comentaba recién, en la asamblea de hoy, se decidió que eso no va a ser aceptado, nosotros vamos a exigir un comunicado de Glovo que nos diga de cuanto va a ser el aumento y le vamos a exigir que se suban los bonos hasta que el aumento sea efectivo.

Principalmente nosotros queremos conocer el monto del aumento, sino la empresa en Marzo va a venir a dar el aumento y arréglate, y no es así. Asique este lunes vamos a volver a hacer paro de 20 h a 24 h con la misma modalidad que las veces anteriores.

También quiero contarte que nos estamos tratando de organizar a nivel nacional, entre varias ciudades y provincias, sabemos que tenemos mucho apoyo. También estamos pidiendo que nuestro compañero de Neuquén, Freddy, que tiene la cuenta bloqueada, estamos pidiendo que se le desbloquee la cuenta al compañero. Ellos también están dando una lucha y el paro de este lunes va a ser también en apoyo a ellos y estamos coordinando para tratar de hacerlo en conjunto con varias ciudades y provincias.

A la asamblea del día viernes se acercó un trabajador despedido de Havanna, a solidarizarse con la lucha que están llevando a cabo los repartidores de Glovo. Alexis Cejas sufrió un despido discriminatorio en Abril de 2018 y sigue luchando por su reincorporación, la empresa no está cumpliendo un fallo judicial ordenado el 11 de septiembre del año 2019 por la Justicia Nacional del trabajo que ordena su reincorporación.

Te puede interesar: Havanna incumple con el fallo judicial que ordena la reinstalación de un trabajador despedido

¿Por qué te acercaste a la asamblea?

Alexis: Me acerque a los compañeros que están luchando en este momento, para mostrarle mi apoyo y mi solidaridad. La solidaridad en estas luchas es indispensable como herramienta que tenemos los trabajadores para enfrentar los planes sistemáticos que tienen los gobiernos con los sectores empresariales para precarizar el trabajo y llenarse de plata a costa del sacrificio y de la dignidad de los trabajadores. Lo que mas le duele a las patronales es que los trabajadores tomemos el carácter de sujetos políticos, los empresarios junto con los gobiernos hacen políticas de ajuste y nosotros tenemos que hacer política reclamando nuestros derechos y por nuestra dignidad, la de los obreros.







Temas relacionados

Precarización laboral juvenil   /    Glovo   /    Precarización laboral   /    Trabajadores   /    Mar del Plata   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO