Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Mapuexpress enfrenta querella por injurias en disputa con hidroélectrica

Afecta a un autor del Colectivo de Comunicación Mapuche, pero será enfrentada por toda la organización contra lo que denuncian como criminalización de su quehacer informativo en conflictos por sus derechos colectivos como pueblo.

Domingo 16 de julio | 08:32

Una consultora interpuso una querella criminal, acusando de injurias graves con publicidad, contra un autor de Mapuexpress, colectivo que enfrentará colectivamente la defensa del ejercicio de este medio. La acción legal invocó transgresiones a los artículos 416, 417, 418 y 422 del Código Penal y el artículo 29 ley 19.733 Ley sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, en medio de un conflicto territorial con una hidroeléctrica.

El medio está difundiendo en su sitio web Mapuexpress una declaración, señalando entre otros cuatro puntos más que:
“La acción penal atenta contra uno de nuestros integrantes en calidad de “autor”, solicitándose una pena de tres años de reclusión menor en su grado medio, una multa de 150 unidades tributarias mensuales, más costas. Sin embargo, este hecho lo asumimos conjuntamente como colectivo de comunicación social, ya que afecta nuestro ejercicio en el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión”.

La declaración señala que “una querella no va a callar a Mapuexpress”, haciendo referencia a los más de 17 años de existencia del medio, compuesto por miembros de organizaciones mapuche e interculturales de Wallmapu (centro sur de Chile y Argentina), que se ha dedicado a informar, difundir y articular la defensa de los territorios frente a la industria extractiva y de energía.

En ese sentido, el colectivo asume esta querella como parte de la disputa territorial de la que se hicieron parte junto a familias, comunidades, dirigentes/as y autoridades tradicionales de Rupumeica en Lago Ranco y Maihue en Futrono y de varias representaciones de la zona williche en la Región de los Ríos en contra de una hidroeléctrica, al publicar un comunicado que “emplazó y criticó a funcionarios y consultorías vinculadas al Ministerio de Energía, CORFO y Banco Interamericano de desarrollo, siendo finalmente un consultor quien presenta la querella. Más allá de los problemas que nos pueda acarrear esta querella, sostenemos que seguiremos construyendo en conjunto con estos sectores que ocupan su legímito derecho a la defensa del territorio”.

Lo que en consecuencia, criminaliza el quehacer comunicacional y articulador del colectivo Mapuexpress dentro de este conflicto de intereses.

Por último, declararon que asumirán colectivamente la defensa judicial y convocaron a la audiencia de preparación de juicio, programada para el día jueves 27 de julio a las 11 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco, señalando que “Invitamos a kom pu wenüy, compañeros y compañeras, a acompañarnos en ese proceso”.

Desde La Izquierda Diario, como medio independiente de intereses empresariales, reforzamos nuestro compromiso con la defensa de sus derechos colectivos como pueblo y de su quehacer comunicacional.

Te puede interesar: Comunicado de repudio ante asesinato de jóvenes mapuche Luis Marileo y Patricio González






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO