Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

Mapuches caminarán a Viedma en rechazo al nuevo Código de Tierras

Diferentes comunidades mapuche-tehuelche, marcharán a pie desde Bariloche y Catriel hasta Viedma, del 20 al 24 de abril.

Miércoles 19 de abril | 11:45

La marcha es en rechazo al proyecto del nuevo Código de Tierras impulsado en la legislatura provincial por el gobernador Alberto Weretilneck. Bajo el lema "Petu mongueleiñ, fey muta trekaleiñ" (estamos vivos, por eso caminamos), las comunidades originarias caminarán más de 800 km en el ciclo de 4 dias, denunciando este nuevo avance que continúa con el saqueo y la destrucción del territorio, no sólo del pueblo mapuche sino de toda la sociedad rionegrina. Se dividirán en dos columnas: una desde Bariloche, sumándose comunidades de El Bolsón, continuando sobre la ruta Nacional 23 llegando a Ingeniero Jacobacci, Valcheta, finalizando el domingo en Viedma. La otra columna va a salir desde Catriel, en la zona norte de la provincia hasta Fiske Menuko (Roca). De ahí llegará a Sierra Colorada, punto de encuentro en la línea Sur, para luego arribar hasta Viedma el 24 de abril y marchar hasta la casa de Gobierno donde se entregará un documento.

Desde Fiske Menuko (General Roca) se convoca a participar el día 24 de abril a las 18:30 hs en Av. Roca y Tucuman a un “Trutrucazo en defensa de la tierra”, en rechazo al nuevo Código de Tierras. En Cipolletti habrá cine debate el jueves 20 a las 19 hs en el centro cultural municipal, el grupo Kintu Kimun proyectará de manera libre y gratuita el documental Tierra Adentro.

Comunicado de prensa de las organizaciones mapuche

El Pueblo Mapuche convoca a la marcha provincial por el derecho a la tierra sin contaminación, en rechazo del nuevo Código de Tierras Fiscales que el gobierno provincial quiere imponer sin consulta previa, libre e informada (establecida por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas).

Con este proyecto de ley se pretende terminar el histórico reclamo territorial Mapuche-Tehuelche al no reconocer la preexistencia de los Pueblos Originarios y disponer de las más de 5 millones de hectáreas, relevadas como territorio ancestral por la Ley 26.160, al servicio de la mega minería, el modelo extractivista de petróleo y gas por vías no convencionales, el monocultivo, el turismo para pocos y la continua extranjerización de la Patagonia. Esta ley atentará contra el Art. 75 Inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional y el Art. 42 de la Constitución Provincial al no priorizar la entrega de tierras a los Pueblos Originarios en pos del modelo extractivista. Se trata de un proyecto que perpetúa la senda de la derogación de la Ley Anticianuro realizada en las visperas navideñas del año 2011.

Es por eso que invitamos a todas las personas, organizaciones sociales y colectivos a informarse sobre este proyecto que afectará a todas las futuras generaciones rionegrinas y a participar de una manifestación que comenzará el día 20 desde Bariloche (Furilofche) y el día 21 desde Gral. Roca (Fiske Menuco) para continuar el 21 por Ing. Jacobacci (Huahuel Niyeo), el 22 por Sierra Colorada (Kelü Kawiza), el 23 por Valcheta y finalmente concentrarse en Viedma el día 24 con un acto en la plaza San Martín frente a la Gobernación de la provincia.

La naturaleza es el valor no su destrucción, los Pueblos Originarios de Río Negro marchan diciendo "Estamos vivxs por eso caminamos, por eso hablamos todxs", " Petu mongueleiñ, fey muta trekaleiñ, fey muta zunguleiñ kompuche".

Contacto:

si.estamosvivxs@gmail.com
Facebook: Petu Mongueleiñ

Contactos regionales:

Zona Andina: Felisa Curamil - 02944 660362
Zona Sur: Tomás Santos - 02944 144021
Zona Valle: Noelia Ñanculeufu - 0299 6557247
Zona Atlántica: Hugo Aranea - 02920 414737








Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO