Internacional

CORONAVIRUS

Mapa interactivo: pandemia y huelgas en Estados Unidos

En medio de la pandemia, Estados Unidos registra una oleada de huelgas impulsada por miles de trabajadores que piden por condiciones seguras para realizar sus tareas y licencias pagas para quienes las necesiten. Al grito de "nuestras vidas también sos esenciales", enfrentan a los empresarios que privilegian sus ganancias por sobre las vidas obreras.

Miércoles 15 de abril | 16:46

Este mapa interactivo publicado por el sitio Payday Report muestra la resistencia de miles de trabajadores en EE. UU. en distintos puntos del país. En las últimas semanas fueron registradas al menos 95 huelgas de trabajadores de logística, fast food, personal de la salud, supermercados e industriales por licencias pagas y elementos de protección personal contra la desidia empresarial.

Esta acciones y protestas organizadas en algunos lugares por los propios trabajadores y en otros por sus sindicatos u organizaciones de lucha enfrentan directamente la política de los empresarios norteamericanos como Jeff Bezos que privilegian sus ganancias por sobre la vida de los trabajadores, alentados por el mismo presidente Donald Trump que subestimó durante meses la pandemia para continuar produciendo. El resultado, medio millón de infectados y miles de muertos -se estima que haya muchos más- con una proyección de cientos de miles de muertos sólo en el país del norte.

El sector más golpeado por esta pandemia es la clase trabajadora, y entre ellos los latinos y afroamericanos, siendo que además como explica Kim Moody, son los que trabajan más cerca de las zonas afectadas por el virus. Por su parte a los inmigrantes sin documentos se los sigue persiguiendo, expulsando o encerrando de formas inhumanas y en condiciones de hacinamiento, llegando al punto de que 37 niños migrantes se han infectado de COVID-19 en albergues de Chicago.

En este escenario muchos empresarios aprovechan para despedir a millones de trabajadores, bajar sus costos y maximizar ganancias, esperando el multimillonario rescate votado en el Congreso por republicanos y demócratas. En el otro extremo empresarios como Bezos y los dueños de supermercados como Walmart aumentan sus ganancias en medio de la pandemia e incluso anuncian que tomarán a más trabajadores. Es en estos sectores, e incluso en otros de tareas no esenciales como las empresas de comida rápida, que millones de trabajadores se ven obligados a trabajar sin materiales de seguridad y sin derechos.

Por este motivo la oleada de huelgas en medio de esta pandemia tiene como uno de sus reclamos principales el de licencias pagas para aquellos que lo necesiten si se enferman, y el de elementos de protección personal para trabajar de forma segura.

En el mapa interactivo están registradas huelgas por todo el país, desde astilleros y fábricas de electrónica, hasta los locales de comida rápida, trabajadores de la salud, logística y supermercados.

Muchos de estos trabajadores han sido infectados en los galpones de Amazon en Staten Island, en Nueva York -el centro de coronovirus en EE. UU.- o en los de Chicago. También el sindicato de los madereros de Massachussets llevó a 13 mil carpinteros a la huelga.

Los trabajadores de Whole Foods e Instacart abandonaron sus puestos de trabajo para exigir mayor seguridad. Los trabajadores de McDonalds han hecho huelga en varias ciudades por licencia paga por enfermedad. Los empleados de General Electricse manifestaron para la conversión de su planta a la producción de respiradores. Los trabajadores del astillero de Bath Iron Works en Maine abandonaron sus tareas. Todos exigen los elementos de protección personal y las licencias pagas como parte de las medidas votadas por el Congreso, pero que las patronales no entregan.

Te puede interesar: El imperialismo estadounidense en problemas

Incluso los mismos trabajadores de la salud no reciben los elementos de protección personal estando en primera línea en la lucha contra el virus, por esa razón son de los más golpeados. Por eso hacen acciones de protesta casi todos los días, este miércoles 15 hubo una jornada de protesta en Nueva York de médicos y enfermeras. Estas acciones son ejemplos de la bronca, organización y lucha que atraviesan de punta a punta a todo el país.

Muchos analistas anuncian una crisis peor que la de 1929, por el momento el desempleo alcanza su nivel más alto desde la Gran Depresión, superando la crisis de 2008. La oleada de huelgas que se extienden por todo el país son un primer indicador de resistencia a las condiciones actuales impuestas por los empresarios en medio de la pandemia, y un importante ejercicio hacia las luchas que vendrán en el futuro.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Huelgas   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO