Juventud

#LASVIDASTRABAJADORASIMPORTAN

Mapa interactivo: 900 casos de covid-19 y más de 70 supermercados del AMBA en conflicto

Presentamos mapa interactivo y primer informe de casos de COVID-19 y conflictividad laboral por condiciones de salubridad e higiene en supermercados de todo el AMBA. Mandanos tu denuncia, organizate y sé parte.

Lunes 13 de julio | 19:56

YouTube

Desde La Izquierda Diario Multimedia con la colaboración de trabajadoras y trabajadores de La Red de Precarizadxs pertenecientes a la rama de Comercio, estamos realizando un relevamiento periódico de casos de COVID-19 y conflictividad laboral en Supermercados e Hipermercados de todo el AMBA.

Queremos mostrar los que los grandes medios ocultan y levantar la voz de uno de los sectores esenciales con mayor cantidad de casos positivos a causa de malas condiciones de salubridad y gran exposición al contagio.

Haciendo click en los distintos puntos del mapa podés encontrar información actualizada de cada establecimiento. Cantidad de casos positivos actuales, antecedentes, reclamos y medidas de fuerza que fueron realizando sus trabajadores.

Al momento de publicar este informe, existe un promedio de aproximadamente 25 casos nuevos diarios entre los trabajadores/as. Un 100% por encima del promedio de hace dos semanas y totalizando más de 900 casos en lo que va de la cuarentena.

Los 900 casos positivos se distribuyen entre 264 establecimientos relevados en el AMBA. 768 se concentran entre las principales marcas, correspondiendo por lejos el podio a COTO que concentra 427 casos.

Además, resulta significativo y auspicioso el registro de 72 conflictos laborales motivados por el persistente inclumplimiento del protocolo ante casos de COVID-19 sospechosos, así como por condiciones necesarias de salubridad e higiene en cada establecimiento.

En el 30% de los establecimientos, sus trabajadores realizaron protestas y /o medidas de fuerza como respuesta a esta situación.

Acá podés leer: Primer Informe: covid-19 y conflictividad laboral en supermercados del AMBA

Como muestran las denuncias que nos llegan a diario, las empresas no están cumpliendo correctamente el protocolo ni respetando las condiciones de higiene necesarias para no exponer a trabajadores y público en general.

Ocultan casos positivos para evitar cerrar y testear, rotan ilegalmente personal de una sucursal a otra sin ningún tipo de recaudo sanitario, amenazan con sanciones y provocaciones de todo tipo. Como si fuera poco, dividen entre “internos”, “externos”, contratados, tercerizados de limpieza, seguridad, etc. para debilitar los reclamos.

Usan la pandemia para imponer el congelamiento salarial junto a peores condiciones de trabajo y contratación y el sindicato, lejos de estar a la cabeza de lo que exigen sus trabajadores, suele actuar de correa de transmisión de la política patronal.

Son los propios trabajadores en cada lugar de trabajo quienes en muchos casos se pusieron a la cabeza de tomar medidas como paros o cierres preventivos para proteger su salud y la de sus familias. Son un ejemplo a seguir, al igual que lxs pibxs de comidas rápidas que vienen enfrentando ataques al salario y aguinaldo, los repartidores de las apps que se están organizando para enfrentar la ley de Larreta que los quiere precarizar aún más, los trabajadores de Mondelez Pacheco y Bridgestone, donde sus delegados impusieron a través de asambleas o paros la aplicación de protocolos, los aeronáuticos que organizaron una comisión de seguridad e higiene para decidir y garantizar el cumplimiento estricto de los protocolos, el aislamiento y demás medidas en su lugar de trabajo.

Los trabajadores saben mejor que nadie cómo funcionan los supermercados y cómo prevenir el contagio. Por eso, tu aporte es muy importante.

Suma tu denuncia por whatsapp: 11-2340-9564
O escribinos al IG: @lared.precarizadxs
O escribinos acá:

¡Si tocan a unx, tocan a todxs!

Quienes integramos La Red, somos precarizadxs y desocupadxs de distintos rubros organizadxs en todo el país desde abajo para pelear por nuestro derechos.

Sumate! La Red la hacemos entre todxs.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO