Internacional

INTERNACIONAL

Mapa de la izquierda griega

Presentamos aquí un mapa de las principales corrientes de la izquierda griega para nuestros lectores. Las corrientes internas de Syriza, Unidad Popular, el KKE, Antarsya y otros grupos.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Miércoles 2 de septiembre de 2015 | Edición del día

SYRIZA (Coalición de la izquierda radical)

Surge como alianza en 2004. Es un reagrupamiento de las fuerzas de izquierda que estaban alrededor de Synaspismos (eurocomunistas). Desde el 2013 Syriza funciona como un partido unificado.

Syriza obtuvo 16,8% y 26,9% en las elecciones de mayo y de junio de 2012 respectivamente, un claro aumento en relación al 5,5% y 4,6% en 2007 y 2009 respectivamente.

Dentro de Syriza hubo hasta hace pocos días dos tendencias principales. La mayoría era la corriente de unidad (Left Unity) alrededor de Alexis Tsipras, que se componía a su vez de varias corrientes y la minoría era la Plataforma de izquierda (Left Platform), liderada por Panagiotis Lafazanis y Antonis Davanellos (que obtuvo el 30% en el Congreso de 2013). La Plataforma de izquierda proviene de la Corriente de Izquierda de Synaspismos.

Dentro de la mayoría de Syriza se formó la corriente crítica de los 53, que en ocasiones votaron con la Plataforma de Izquierda y en otras con Tsipras. En los últimos días varios de sus miembros se han sumado a Unidad Popular y otros se mantienen con Tsipras.

Unidad Popular:

Luego de la capitulación de Tsipras ante la Troika y la dimisión de Alexis Tsipras para convocar nuevas elecciones, la Plataforma de Izquierda rompió con Syriza para conformar el nuevo partido reformista Unidad Popular.

Entre los que impulsan el nuevo partido se encuentran 25 diputados de Syriza, el economista Kostas Lapavitsas; y su principal vocero, Panagiotis Lafazanis.
Con este nuevo partido, los ex integrantes de la Plataforma de Izquierda de Syriza buscan “volver” a la “verdadera Syriza” de los últimos años, con un perfil “anti austeridad” y por una “salida ordenada del euro”.

Unidad Popular anunció que se presentará a las próximas elecciones, sumando en sus listas a la ex presidenta del Parlamento griego, Zoé Konstandopulu, además de otros ex integrantes de Syriza y a los grupos ARAN y ARAS (hasta hace poco en Antarsya),

Synaspismos (Coalición de la Izquierda y los movimientos) era el partido más importante que dio origen a Syriza y su núcleo estaba en la corriente eurocomunista del PC griego. En Synaspismos y posteriormente en Syriza hay militantes de distintos procesos de ruptura del PC griego. Surge como una coalición entre el KKE (Partido Comunista) y EAR en las elecciones generales de 1989. El KKE luego de participar en una coalición de gobierno con Nueva Democracia (junio de 1989) y con Nueva Democracia y PASOK en noviembre de 1989, sufre una ruptura en 1991 y una minoría importante se va a Synaspismos que se constituye como partido y EAR se disuelve en el mismo.

KOE (Organización Comunista de Grecia). De origen Maoísta, es una ruptura del KKE en 1982. Su línea es hablar de los elementos de la resistencia “nacional” o “patriótica” a la austeridad. Alineada con los sectores críticos en SYRIZA, sus diputados y miembros del Comité Central renunciaron después de la firma del tercer rescate.

DEA (Izquierda Obrera internacionalista). Es una ruptura del SEK (organización Hermana del SWP británico) en 2001 y miembro de Syriza desde su fundación. Formaba parte de la Plataforma de Izquierda. En diciembre de 2014 se reunificaron con Kokkino (una ruptura anterior de DEA). Son miembros observadores del Secretariado Unificado a nivel internacional y son afines con la mayoría del NPA y Anticapitalistas en el Estado español. Es la organización hermana de ISO (ruptura del cliffismo en Estados Unidos). Actualmente se han sumado a Unidad Popular.
Sitio web: http://dea.org.gr

Plataforma Comunista (Communist Platform). Es la sección griega de la Corriente Marxista Internacional, referenciada en Alan Woods. Formó parte de Syriza en los últimos años, sin ser parte de la Plataforma de Izquierda. Están discutiendo su entrada a UP.

KKE (Partido Comunista de Grecia). Fundado en 1918, llegó a tener cientos de miles de militantes durante la ocupación nazi (1941-1944), lideró el Frente de Liberación Nacional (EAM). Fue a la clandestinidad luego de la Guerra Civil y volvió a ser legal luego de la caída de la dictadura de los coroneles en 1974. Siempre mantuvo una política de conciliación de clases.

En 1989, toda la juventud rompe por la coalición con Nueva Democracia. Según varias fuentes, unos 10 mil o incluso 15 mil jóvenes fueron los que rompieron [formaron NAR, ver más abajo].

Luego de este periodo de crisis, lograron recuperarse relativamente. Sacaron 9,5% en las elecciones de 2004 y 8,5% en las de 2012, y tienen representantes dentro del Parlamento. Tienen influencia importante en algunos sindicatos de sectores estratégicos como por ejemplo en los astilleros, a través de la corriente sindical PAME. Pero con una línea sectaria y autoproclamatoria, de no coordinar ni participar en manifestaciones convocadas por la burocracia sindical, ni siquiera en el marco de los llamados a las jornadas de huelga general que fueron numerosas en los últimos años (hacen actos paralelos), lo que bloquea la posibilidad de un frente único obrero. Según la revista Jacobin en las elecciones estudiantiles de 2014 su lista obtuvo el 18,5% de los votos.

ANTARSYA (Alianza Anticapitalista de Izquierda)

ANTARSYA. Es la fuerza principal de la ‘extrema izquierda’. Hasta hace una semana formaban parte de Antarsya partidos como ARAN, ARAS, NAR, SEK y OKDE-S, además de afiliados individuales. Actualmente ARAN y ARAS se han sumado a la campaña electoral de Unidad Popular.

Se formó en 2009 a partir de una fusión de dos coaliciones más pequeñas luego de la revuelta de diciembre de 2008. Participa centralmente en los movimientos sociales, el movimiento estudiantil y sobre todo entre trabajadores del sector público y servicios. Obtuvo un 13% del frente estudiantil EAAK en las elecciones de 2014 y tiene presencia en los sindicatos del sector público. Con algunos concejales en gobiernos locales. En las elecciones de mayo de 2012, obtuvo 1,2% (un mes más tarde cayeron a 0,33%). En elecciones europeas de 2014 sacaron 0,72%. Plantean una salida de la Eurozona, levantan la nacionalización de los bancos y las grandes empresas. En las elecciones generales de 2015 formaron una coalición electoral con MARS: el Frente Unido Izquierda Radical que incluye al grupo Plan B de Alavanos), ANTARSYA-MARS. Sitio web: http://antarsya.gr

NAR (Nueva Corriente de Izquierda). Es la organización más grande dentro de ANTARSYA, vienen de la ruptura de la juventud del KKE en 1989 (por la coalición con Nueva Democracia). Ideológicamente son eclécticos. Dentro de ANTARSYA es el ala centro y estaban divididos por la política hacia Unidad Popular, sobre si había que entrar a Unidad Popular, proponer una alianza electoral o mantenerse en forma independiente. En la última reunión de dirección de Antarsya votaron mantener una política autónoma de Antarsya en las elecciones, después de que fracasaran las negociaciones con Unidad Popular, ya que estos no aceptaron que Antarsya mantenga su propio nombre, y no tenían acuerdo con el programa.

Tienen fuerza en el movimiento estudiantil y algunos militantes en sindicatos por su afiliación pasada en el PC. Dentro de Antarsya jugaban el papel de “bisagra” entre la derecha (los althuserianos: ARAN y ARAS) y la izquierda (SEK y OKDE). Tienen entre 1000 y 1.200 militantes y afiliados.
Sitio web: http://www.narnet.gr

SEK (Partido Socialista de Trabajadores). Fundado a principio de 1970, con el nombre Organización Socialista Revolución, es una de las organizaciones de izquierda que surge luego del colapso de la dictadura en 1974. Están en la IST (Cliffistas). Su semanario es Ergatiki Allileggyi (Solidaridad Obrera). Es la segunda organización más grande en ANTARSYA. Tienen unos 400-500 militantes aproximadamente y están presentes en algunos sindicatos del sector público.
Sitio web: http://www.sekonline.gr

ARAN (Recomposición de Izquierda) es el tercer grupo más grande que formó parte de ANTARSYA. Referenciados teóricamente en Althusser, Poulantzas y Gramsci. Serian el ala derecha dentro de ANTARSYA. La mayoría de este grupo decidió sumarse a Unidad Popular en la campaña electoral.

ARAS (Grupo Anticapitalista de izquierda) y Aristeri Syspeirosi (Reagrupamiento de Izquierda). Son los grupos más pequeños dentro de ANTARSYA. Al igual que ARAN tienen sus orígenes en el movimiento estudiantil de la década de 1980, con referencias teóricas en Althusser.
Luego de la Convención Nacional de Antarsya del 30 de agosto, el conjunto de ARAS y la mayoría de ARAN rompieron con Antarsya para afiliarse a Unidad Popular.

OKDE-Spartakos (Organización de los Comunistas Internacionalistas de Grecia–Spartakos). Es la sección griega del Secretariado Unificado. Están en oposición por izquierda de la dirección del Secretariado Unificado. Son parte de la coalición ANTARSYA y cuentan con más de un centenar de militantes entre el movimiento estudiantil y trabajadores.
Sitio web (en inglés): http://www.okde.org/index.php/en/

OTROS GRUPOS POR FUERA DE SYRIZA Y ANTARSYA:

Plan B es el grupo dirigido por Alekos Alavanos, ex presidente de Syriza antes que Tsipras. Su estrategia está basada en la ruptura con la UE como punto de partida para toda salida progresiva, con una perspectiva soberanista de izquierda.

Xekinima (Organización Socialista Internacional) es la sección griega del Comité por una Internacional Obrera (CWI en inglés, corriente referenciada en Peter Taaffe). Empezó como corriente dentro de PASOK en los 1970 hasta su expulsión a fines de los 80. Fue parte integrante de SYRIZA entre 2007 y 2011. Uno de sus dirigentes, Andreas Pagiatsos, fue firmante del llamado del 13 de agosto, en el que llamaban a construir los comités del NO. Esta fue la base para la conformación de Unidad Popular.

OKDE-EP(Organización de Comunistas Internacionalistas de Grecia, Ergatiki Pali/ Lucha obrera ). Es una ruptura de OKDE-S en 1980. Hasta el 2005 se consideraban fracción simpatizante del Secretariado Unificado. El nombre OKDE-EP, es por su prensa ‘ergatikipali’ (lucha obrera).
Sitio web: http://www.okde.gr

EEK (Partido Obrero Revolucionario). En los 70 y 80 era parte de la corriente del Healyismo. Su dirigente es Savvas Matsas. Parte del Comité Coordinador por la refundación de la Cuarta Internacional (CRFI).

Movimiento estudiantil

EAAK (Movimiento Izquierda Independiente Unida) en las universidades. EAAK surge del masivo movimiento estudiantil secundario y universitario del invierno de 1990-91 y reagrupa a las distintas corrientes anti-capitalistas dentro de las universidades. Según una conversación de Sebastien Budgen con Panagiotis Sotiris publicada en Jacobin, EAAK es la columna vertebral del movimiento estudiantil griego de los últimos 15 años.







Temas relacionados

Grecia   /    Organización de los Comunistas Internacionalistas de Grecia (OKDE)   /    Elecciones en Grecia   /    Grecia   /    Syriza   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO