Política

TUCUMÁN

Manzur gasta más del doble en publicidad de lo que destina a comedores escolares

En el marco de una situación social critica producto del ajuste de Macri y los gobernadores y que afecta principalmente a las familias trabajadoras y los niños, el gobierno de Manzur se posiciona como abanderado de la “emergencia alimentaria” pero gasta más en publicidad que en el complemento alimentario y el almuerzo de los comedores escolares. Docentes exigen invertir las prioridades.

Miércoles 11 de septiembre | 20:00

El gobierno gasta en publicidad la exorbitante suma de $770 millones de pesos. De ese total, $420 millones figuran en el presupuesto 2019 votado a finales del año pasado, y los $350 millones restantes los sumo Manzur por el decreto 738/3 del 19 de marzo de este año, un poco mas de un mes antes de las elecciones provinciales de 9 de junio pasado. Por otro lado, según cálculos realizados a partir de datos oficiales, el monto aproximado destinado a los comedores escolares de nivel primario es apenas de caso $218 millones, es decir menos del 30% de lo que gastan en publicidad.

Como se difundió desde la agrupación Marrón de docentes a partir de un relevamiento que realizaron en las escuelas, el gobierno gasta $4,58 por cada complemento alimentario que cubriría el desayuno y solo $16,07 por almuerzo en las escuelas que hay comedor. Según datos oficiales, en 2018 la cantidad de escuelas primarias con comedores era de 471 para brindar almuerzo 63.538 alumnos, mientras que los suplementos alimentarios alcanzaron cerca de los 190.000 chicos. Este año según información del Ministerio de Desarrollo Social, se sumaron 100 comedores escolares.

Juan Luis Veliz, docente de la agrupación Marrón y del PTS-FIT U denuncia “es mentira lo que dice el ministro Yedlin que existen mas de 900 comedores escolares en la provincia, según las estadísticas del propio ministerio de desarrollo social existen 652 comedores y 320 escuelas que reparten solo desayuno”. A su vez el docente plantea que “desde hace un tiempo en las escuelas se vive una situación difícil en cual desde la comunidad educativa venimos buscando diferentes estrategias para hacer todo lo que esta a nuestro alcance por los chicos”. También señaló “comparando el presupuesto que gasta el gobierno en publicidad con el que destina al alimento de los chicos en el marco de la grave situación económica y social que estamos viviendo, es jugar con el hambre de los chicos y una burla a la energía que ponemos los docentes, directivos, personal y padres todos los días para que nuestros alumnos tengan lo mejor posible”.

Por otro lado denuncia que “Manzur pide declarar la emergencia alimentaria, pero es pura hipocresía. En Tucumán sus prioridades son muy claras..gasta mas del doble en publicidad que en los comedores escolares cuando vemos que no dan a basto, que cada vez son mas los chicos que piden llevarse una ración a su casa para hermanitos o para la cena. Como siempre tira la pelota para afuera después de haberle votado todas y cada una de las leyes de ajuste al gobierno nacional”. Ademas agregó “el gobernador Manzur habla de cuidar el futuro, el ministro Lichtmajer de calidad educativa, pero gastan millones en publicidad y campaña mientras nuestros alumnos se alimentan con menos de $20, es claro que sus prioridades están en otro lados”. Ademas señaló que “es necesario que frente al ajuste que quieren imponer Macri, los gobernadores de la mano del FMI, los gremios llamen a asambleas y un verdadero plan de lucha para que la crisis no la paguemos nosotros ni las familias de nuestros alumnos”.

Para finalizar dijo que “desde la agrupación Marrón en el PTS FIT U planteamos que es importante que ATEP, APEM, AMET, UDT y SADOP convoquen asambleas en todas las escuelas para pelear por nuestro salario y por mas presupuesto para educación y comedores, no vamos a permitir que las/los trabajadores y nuestras familias seamos la variable de ajuste mientras el gobierno provincial gasta millones en publicidad, exime de impuestos a las grandes citrícolas y Macri hipoteca el futuro con la deuda contraída para pagarle a los grandes bancos y especuladores financieros”.







Temas relacionados

Comedores escolares   /    Juan Luis Veliz   /    Juan Manzur   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO