Política Chile

FISCALÍA NACIONAL

Manuel Guerra, la carta de recambio para mantener la impunidad de los Penta partidos

Con un Fiscal Nacional cuestionado, no son pocos los que acumulan “méritos” para asumir la principal institución persecutora de la Justicia chilena, que en el último tiempo bajo la doctrina Abbott, se ha transformado en la principal blanqueadora de políticos y partidos financiados por empresarios. Manuel Guerra, a cargo de la Fiscalía Oriente tendría el visto bueno para asumir en el caso de que el actual Fiscal Nacional fuese destituido.

Elias Muñoz

Comité de redacción La Izquierda Diario @emunozp

Martes 8 de mayo

Este lunes se conoció de una nueva reunión entre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott con el entonces senador UDI y actual ministro de Justicia Hernán Larraín, todo para poder concretar su llegada al organismo encargado de perseguir delitos. El entonces senador fue acompañado por el abogado Mario Zumelzu de la UDI a cargo de la defensa de los casos de financiamiento irregular del partido.

La doctrina Abbott: Impunidad para Pentaparlamentarios

Fue en 2016, a poco menos de un año de asumido en su cargo, cuando el Fiscal Nacional mencionó a La Tercera, que “queremos acotar y darle pronto termino a las investigaciones” en referencia a los casos de financiamiento irregular a la política. Esto se ha traducido en juicios abreviados y termino de las investigaciones.

Es así como, en diversos casos de financiamiento irregular se han dado por finalizadas investigaciones por falta de pruebas. Toda una revelación luego que el mes pasado Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, otra de las empresas que habitualmente sobornaba a políticos dijera que hay por lo menos otras 45 grandes empresas que incurrían en prácticas similares.

El gobierno no se queda atrás y diversos casos de nepotismo han saltado a la luz pública a pocos días de iniciada la gestión.

Un favor para Moreira

A través de su página de transparencia, la Fiscalía nacional asumió hoy una segunda reunión entre Larraín y Abbott, todo para abordar la situación de Iván Moreira, el entonces senador UDI que fue sobreseído de sus causas, una primera muestra de la doctrina Abbott.

Guerra, la carta para mantener la impunidad

Según consigna El Mostrador, Manuel Guerra, actual jefe de la Fiscalía Oriente y cercano de Abbott corre con ventaja para reemplazar al Fiscal Nacional en caso de su destitución. Esto luego que el Frente Amplio anunciara oficiará a la corte suprema para buscar su destitución.

El Fiscal tuvo un rol protagónico en el caso que buscaba irregularidades entre Bancard del entonces candidato Piñera, y la pesquera peruana Exalmar. El caso fue cerrado por no encontrar pruebas.

Una casta a favor de empresarios y sus políticos

La Fiscalía Nacional muestra cada vez más su función, establecer una justicia para ricos con regalías de todo tipo y mantener la corrupción en la impunidad. La doctrina Abbott que estableció que había parlamentarios a los cuales había que tratar con cierto resguardo para no afectar el “funcionamiento de la democracia”.

Por esto hay que terminar con todos los privilegios de la casta judicial, establecer que todos los jueces y fiscales deben ganar como un trabajador promedio, sus cargos deben ser revocables y con jurados populares.






Temas relacionados

UDI   /   Política Chile   /   PENTA, SQM, CAVAL   /   Poder Judicial   /   Fiscalías   /   Caso Penta - UDI   /   Pentagate

Comentarios

DEJAR COMENTARIO