Mundo Obrero

VENDEDORES AMBULANTES

Manteros de Flores cortan las vías del tren Sarmiento en reclamo de trabajo

Volvieron a cortar Avellaneda y Nazca y avanzaron hacia las vías del tren Sarmiento. Exigen no ser reprimidos y perseguidos por la policía de la Ciudad y “poder trabajar tranquilos”.

Miércoles 13 de enero | 12:37

Foto: U24 News

Este miércoles 13 de enero los manteros de Flores realizaron otro corte en Avellaneda y Nazca al igual que el martes 12 de enero. Extendieron el corte a las vías del tren Sarmiento, a la altura de Nazca, logrando detener una formación para visibilizar aún más su lucha ya que el GCBA no los escucha, ni les permiten ganarse el sustento diario y tampoco les dan soluciones estructurales.

El corte se realizó porque vienen sufriendo la persecución, maltrato y represión por parte de la policía y el Gobierno de la Ciudad, que los saca con golpes y palos de las calles, incautando sus cosas. En este nuevo corte, la consigna es: “Queremos trabajar”.

Te puede interesar: Manteros reclamaron en Flores contra operativos policiales que les impiden trabajar

Las y los trabajadores denunciaron en algunos medios: “Nos estamos muriendo de hambre, queremos que nos dejen tranquilos, solo queremos trabajar”. Otro manifestaba: “Los manteros no tenemos armas, no tenemos palos, nos levantamos todos los días a las 5 de la madrugada para trabajar”.

Estos van corriéndose de sus lugares de trabajo durante la jornada, de cuadra en cuadra, para evitar enfrentamientos con la policía que no paran de violentarlos. Todo esto ocurre en medio de una pandemia, y ahora un rebrote con una curva de contagios que asciende exponencialmente. Las y los manteros se exponen para llevar un plato de comida a sus casas y el gobierno de Larreta le responde con palos.

Te puede interesar: CABA registró el segundo día con mayor cantidad de casos en lo que va de la pandemia

A esto se le suma que CABA cuenta con una Unidad de Fiscalización de Vías Peatonales para librar las veredas de manteros, la cual depende de la “Subsecretaría de Vías Peatonales” y son los encargados de intimar y secuestrar la mercadería de los vendedores ambulantes, además de que representan un costo para la población y en contra de la misma.

El corte de calles y avenidas continuó por más de tres horas. Hubo momentos de mucha tensión como cuando llegó mayor cantidad de personal policial, de infantería y en motos. Algunos de ellos todavía permanecen en el lugar custodiando la zona para impedir que nuevamente las y los manteros se vuelvan a ubicar sobre el paso de las vías.

Sin llegar a ningún tipo de solución, las y los manteros decidieron correrse. Primero hacia la calle Bogotá, para luego dispersarse. Cuentan que mañana, jueves 14 de enero volverán a las 7 horas en la esquina de Bogotá, en la calle Argerich y también en Nazca y Avellaneda donde habitualmente ubican sus mantas para vender sus mercaderías.

Durante el transcurso de toda la mañana intentaron comunicarse con algún funcionario de la Ciudad de Buenos Aires. Las y los trabajadores decían: “Lo único que queremos es trabajar, que nos den un lugar donde ubicarnos para poder vender nuestros productos”. Y aclararon que no hubo ningún tipo de acercamiento de parte del Gobierno de la Ciudad, ninguna reunión. Algunos de las y los vendedores declararon: “Nuestra situación es desesperante”.

En los medios televisivos se hizo presente Omar Guaraz, Secretario General del Sindicato de Vendedores Ambulantes y dijo: “Larreta nuevamente insiste con la represión y el desalojo de los vendedores”. Agregó: “Solo en Flores hubo más de 7000 senegaleses detenidos en lo que va de la pandemia”. Y recordó: “La acción de la justicia de la Ciudad, reprimió a las y los vendedores con causas armadas, se hicieron 3500 allanamientos para entrar a las casas de las y los vendedores, sacarles la mercadería, el dinero y atemorizarlos. Y en 2018 hubo detenidos y muertos por la represión en el barrio de Once, hay que recordarlo”

Ahora lo que se decidió es que los vendedores “van a seguir en Flores, se van a manifestar de distintas maneras, cortes de calles, tal vez vamos a hacer un acampe" según manifestó Guaraz. Y agregó: “Ayer, aproximadamente a las 14 horas, el Gobierno de la Ciudad convocó a algunos vendedores al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat pero no los atendió” o sea que “no se inició ninguna mesa de diálogo”.

Desde el Ministerio repiten que la reunión existió y que se abrió un canal de diálogo. Guaraz asegura: “Desmentimos categóricamente eso”.

Pero la realidad es que la violencia institucional contra las y los manteros no existe únicamente en la Ciudad, ya que otro claro ejemplo es la represión que sufren las y los trabajadores manteros de La Plata, bajo el Gobierno de Kicillof.

En esto no hay grietas. Los gobiernos y sus fuerzas represivas siguen atentando contra las mayorías populares

Te puede interesar: [Video] Denuncian fuerte operativo policial contra los manteros en La Plata







Temas relacionados

Espacio Público   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires   /    Policía de la Ciudad de Buenos Aires   /    Manteros   /    Corte de calle   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Urbanismo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO