Cultura

MÚSICA // ROCK

Manolo Lamothe, cabeza del festi flotante Ruchofest

El músico de Cabeza Flotante nos habla sobre la 8va edición del Festival Ruchofest que se desarrollará hoy Viernes en C.C. Konex -Sarmiento 3131- desde las 22 (Entradas desde 165$).

Andrés Ruiz

Columnista de Rock (programa “Segurola y Habana” – Futurock)

Viernes 24 de marzo | Edición del día

- ¿Cuál sería la diferencia del festival RUCHOFEST en comparación a otros que se vienen desarrollando durante el año en el circuito? ¿Hay una idea de diferenciación o es uno más dentro del movimiento musical?

ML- La diferencia es que este es un festival que dentro de lo independiente, abarca varios géneros. Vos podes encontrarte con una banda de indie rock, un solista bien pop y un rapero en una misma fecha. La idea es ir en contra de cierta endogamia que a veces se genera en los circuitos de bandas. Este año vamos a hacer unas 4 o 5 ediciones y todos van tener músicos de diferentes corrientes.

Un chico nos escribió a la página diciendo que era inimaginable un festival con Neo y Hojas Secas. Uno viene del la movida del rap y los otros del indie rock platense. Para nosotros los puntos en común son: que esta buenísimo lo que hacen los dos y que ambos se autogestionan.

Muchos de nosotros estaremos esta tarde en la plaza, no sólo conmemorando a las víctimas de una etapa nefasta de la historia de nuestro país y exigiendo justicia y condena a los genocidas que aún continúan libres (...) Esperamos ser parte de una movilización masiva.

- El festival se hace en el marco de una fecha muy importante. ¿Qué sentís sobre el Rock en este momento? ¿Hay una especie de apolítica en el mensaje o cómo ves este momento?

ML- Es difícil dar una definición cerrada sobre lo que es el rock hoy en día, teniendo en cuenta que la palabra aglutina un montón de bandas o movimientos que poco tienen en común, no sólo musicalmente sino también a nivel estético o político. Creo también, que a veces se generaliza al rock según lo que las bandas del mainstream hacen o dicen, cuando la escena independiente es gigante y muy heterogénea. En nuestro circuito hay un compromiso político y social muy fuerte, y eso no necesariamente implica que esas bandas materialicen ese discurso en sus canciones.

Con respecto al festival, por supuesto que no hay un mensaje apolítico, ni una frivolización, relativización o intención de borrarle simbolismo a esta fecha. Muchos de nosotros estaremos esta tarde en la plaza, no sólo conmemorando a las víctimas de una etapa nefasta de la historia de nuestro país y exigiendo justicia y condena a los genocidas que aún continúan libres, si no también reclamando por los derechos que continúan vedados para muchos ciudadanos y sectores sociales. Esperamos ser parte de una movilización masiva.

Es una fecha delicada para todos, no fue una decisión que tomamos a la ligera, sin embargo este tipo de eventos son muy difíciles de organizar y más para un movimiento tan independiente como el nuestro. Está anunciado para el 24 pero se va a desarrollar casi en su totalidad en la madrugada del 25, esto fue algo que nos ayudó a decidirnos ya que no queremos banalizar la fecha.

En nuestro circuito hay un compromiso político y social muy fuerte, y eso no necesariamente implica que esas bandas materialicen ese discurso en sus canciones.

- ¿Cómo fue la elección de los músicos? ¿Por qué fueron elegidos?

ML- Porque musicalmente hablando, la rompen, porque tenemos ciertos puntos en común en cómo organizamos las fechas y demás, y porque son gente querida. Nosotros no podemos armar esto sin que haya camaradería.

- ¿Y Cabeza Flotante? Todavía están presentando el disco. ¿Qué respuesta sienten que recibieron?

ML- Por suerte la respuesta fue muy buena. Hubo muchísima gente que no conocía la banda y que se nos acercó. Estamos con muchas ganas de seguir tocándolo en vivo. Tenemos muchas fechas. Este año vamos a lanzar varios videos y la idea es editar el disco en distintos formatos físicos.

- Para finalizar, ¿por qué el nombre RUCHOFEST?

ML- No sabíamos qué nombre ponerle y no queríamos que quede anclado a nuestra banda. Un amigo lo sugirió, un poco en chiste, porque a mi hermano Esteban le dicen Rucho y es uno de los creadores de esto. Como nadie lo conoce por ese apodo y un poco por descarte, terminó quedando.


El Ruchofest llega al Konex este 24 de Marzo desde las 22 hs y redobla la apuesta convocando a más bandas de la escena. Esta edición contará con la presencia de Los Reyes del Falsete, Mi Amigo Invencible, Hojas Secas, Marcianos Crew, Cabeza Flotante y Neo Pistea.








Temas relacionados

Festival Ruchofest   /    Cabeza Flotante   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO