Política

SANTA FE

Maniobra proscriptiva: Grisolía y Crivaro denunciaron a la Junta Electoral de Santa Fe

El Frente de Izquierda a través de sus referentes, Octavio Crivaro y Virginia Grisolía, salió una vez más a denunciar la maniobra que la Junta Electoral de Santa Fe prepara para sacarse de encima a las minorías políticas que superaron el piso proscriptivo de los votos emitidos.

Domingo 20 de agosto de 2017 | 15:38

Los referentes del FIT denuncian que la justicia determina quien superó las PASO una vez finalizado el conteo definitivo de los votos, y arbitra la aplicación del 1,5% de los votos emitidos, o del padrón electoral, en función de intereses políticos. Apuntan a que esta maniobra es para sacarse de encima a las minorías políticas que superaron el piso proscriptivo de los votos emitidos.

La candidata a concejal por Rosario Virginia Grisolía señaló: “Lo que está sucediendo con la justicia electoral de Santa Fe no puede calificarse de otra manera que como una maniobra proscriptiva. Primero, aplican el piso del 1,5% para sacarse de encima a los partidos que, sin la billetera del Estado y las grandes empresas, denunciamos el ajuste de los gobiernos. Luego, definen si este piso será sobre el total del padrón electoral, o sobre los votos válidos emitidos, una vez contados los votos, para que al final los jueces determinen a dedo cuál lista pasa y cuál no, según conveniencias políticas”.

Para la candidata del FIT es inadmisible que no se sepa de antemano las condiciones para pasar las PASO y señaló “esto es en perjuicio de las expresiones políticas como la nuestra que no cuenta con otra cosa que con la fuerza de la militancia y de cientos de trabajadores, estudiantes y jóvenes que día a día se tienen que enfrentar a los mismos gobiernos que hoy la Justicia ampara”.

El candidato a diputado nacional Octavio Crivaro también se expresó sobre los hechos. Lo calificó como “uno más de un conjunto de sucesivas maniobras de un régimen electoral que ya en el 2015 quiso dejar afuera al Frente de Izquierda de la elección a gobernador”, y agregó que “primero imponen un piso del padrón a listas que ni siquiera fuimos a internas, algo inédito e injusto”.

“No vemos a estos hechos aislados, este es el mismo régimen electoral que mantiene una cláusula de la dictadura que te impone un piso del 3% del padrón para obtener un cargo a diputado provincial. Ya lo aplicaron con Del Frade y en las elecciones del 2015 contra el Frente de Izquierda. Es la misma justicia que volteó a una lista compuesta por todas mujeres en un fallo misógino y retrógrado”, alegó Crivaro.

En tanto el candidato a diputado nacional agregó: “Los partidos que no contamos con la billetera de los grandes aparatos jugamos una partida muy desigual. El gobierno ni siquiera garantiza publicidad oficial, o acceso igualitario a los medios. Este es un régimen hecho a la medida de los partidos tradicionales, que gobiernan la provincia hace más de 30 años. Primero usaron la ley de lemas para garantizar la gobernabilidad del PJ, y luego el socialismo y Cambiemos aplican cada una de estas maniobras electorales. No podemos permitir esta actuación arbitraria de la Justicia”.







Temas relacionados

Campaña electoral    /    Frente de Izquierda   /    Rosario   /    Reforma electoral   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO