Política Venezuela

NUEVO ANTICIPO DE ELECCIONES

Maniobra del Gobierno busca megaelecciones para el 22 de abril

Ante la decisión de la mayoría de la oposición de no participar de las anticipadas elecciones presidenciales a la medida del gobierno, este redobla la apuesta y adelanta todas las elecciones pendientes, incluyendo de la AN controlada por la derecha.

David Rivas

Sociología UCV / @DavidRivasLTS

Jueves 22 de febrero | 13:14

Este miércoles trascendió la propuesta hecha por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, de adelantar las elecciones parlamentarias, que podrían efectuarse el mismo día de las presidenciales. Según Cabello existe un “vacío político” en la Asamblea Nacional y comento que “Voy a llevar esa propuesta porque el Poder Legislativo en Venezuela no existe. Es una decisión que puede tomar la ANC sin ningún tipo de problemas. Ambas elecciones son por el interés de la patria”

Horas más tarde el mismo presidente de la República anuncio la “propuesta” de efectuar elecciones parlamentarias y de consejos legislativos y municipales para el mismo día de las elecciones presidenciales, declaró en una entrevista radial que “El día de las elecciones presidenciales que se llame también a las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela. En cualquier parte del mundo se adelantan elecciones legislativas”.

La presidenta de la fraudulenta y “plenipotenciaria” Asamblea Nacional Constituyente, sostenida por las FF.AA., Delcy Rodríguez, no tardó mucho en pronunciarse por twitter: “Hemos recibido d Pdte @NicolasMaduro propuesta para adelantar elecciones de la Asamblea Nacional, y llevar adelante igualmente elección dlos Consejos Legislativos y Municipales del país. Puede contar el Pdte con el compromiso de la @ANC_ve para fortalecer la democracia del país!”

Y es que todo hace parecer que esta “propuesta” no es más que un mero formalismo, está en manos del mismo gobierno a través de la Asamblea Nacional Constituyente, elegida de forma fraudulenta, si se adelantan elecciones parlamentarias este año. Recordemos que la Asamblea Nacional electa en diciembre del 2015 significó la primera derrota electoral para el gobierno de Maduro, capitalizándola la oposición derechista agrupada en la MUD.

Te puede interesar: Ni el chavismo ni la oposición de derecha traen soluciones. Hace falta abrir una perspectiva de los trabajadores

En caso de que esta maniobra del gobierno se haga efectiva, nada tenemos que esperar de progresivo los trabajadores y pueblo pobre en estas elecciones, solo poniendo en marcha la fuerza de la clase obrera y los sectores populares alrededor de un plan de emergencia obrero se podrá salir de las penurias en la que gobierno y empresarios nos han metido: un salario igual costo de la canasta básica indexado cada vez que aumente la inflación, control de precios y del abastecimiento directamente por los trabajadores y las comunidades, cese del pago de la deuda externa para destinar ese dinero a alimentos y medicinas, son medidas elementales urgentes, para frenar la tragedia social que vivimos y la depauperación de cada vez más franjas de nuestra clase y del pueblo pobre.

Al tiempo que pelear para que la clase trabajadora preserve la más completa independencia política de las variantes política que hoy que disputan el control del país, buscando el camino para que surja un polo de independencia política de clase, para proponer al conjunto de los trabajadores una alternativa política propia de la clase obrera.

Te puede interesar: ¡Que la crisis no la sigan pagando el pueblo trabajador ni la educación pública!

Hoy, solo con la coordinación de las luchas de los trabajadores, los sectores populares, las mujeres y la juventud, uniendo nuestras filas superando la fragmentación, división y coacción impuestas por los patronos, el gobierno y las burocracias sindicales, podremos poner en pie la fuerza social capaz de luchar por medidas que sean progresivas para los trabajadores y el conjunto del pueblo. Un encuentro nacional de trabajadores, que reúna las luchas que vienen desarrollándose en diferentes puntos del país, que junte a los trabajadores para dotarnos de un plan de lucha unificado, es una necesidad urgente.






Temas relacionados

Elecciones Venezuela   /   Crisis Venezuela   /   Política Venezuela   /   Asamblea Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO