Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

"Manifestamos repudio a la suspensión de la Comisión interna de Ternium-Siderar Ensenada"

A raíz de la suspensión de la comisión interna de Ternium planta Ensenada (ex Propulsora Siderúrgica), la agrupación político-sindical Metalúrgicos Desde las Bases, nos hace llegar su declaración.

Martes 9 de mayo | Edición del día

Desde la Agrupación Metalúrgicos Desde Las Bases manifestamos nuestro repudio a la suspensión de la Comisión interna de Ternium-Siderar planta Ensenada (ex Propulsora siderúrgica) por parte de la directiva de la UOM La Plata en manos de Antonio “Nino”Di Tomasso, suspensión que persigue la expulsión del sindicato, en un claro ejemplo de ataque a la democracia sindical y las instituciones de base de los trabajadores metalúrgicos.

La directiva de UOM La Plata, convocó a un congreso extraordinario de delegados del conjunto de la seccional, el 11 de mayo, congreso de carácter antidemocrático, ya que el derecho a defensa de los trabajadores sumariados caerá en saco roto, ya que la expulsión de la UOM a los 5 miembros de la comisión interna y un delegado de base la directiva la quiere hacer efectiva sin ningún tipo de problema, exacerbando el uso del artículo 9 del estatuto de la UOM, para sacarse de encima a quienes consideras “opositores”. Esto lo vimos en 2009 con la expulsión de Guillermo Bentancourt delegado de base y dirigente del PTS junto a otros 6 trabajadores de base, referentes de distintos sectores y procesos de lucha en Siderca Campana. La actitud de las directiva de la seccional La Plata en este caso y otras seccionales le terminan haciendo el juego al grupo empresario del Zar de acero Paolo Rocca que viene realizando ataques en la planta de Valentín Alsina, suspendiendo y despidiendo en la planta Siderca de Campana, con persecución a delegado de base y despidos masivos en Siderar San Nicolas.

El ataque de la burocracia sindical de la UOM, se da en un marco de ataque a las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores de todo el Grupo Techint. Paolo Rocca, busca reducir un 20% del personal, aumentar la flexibilización laboral y atacar los salarios como está llevando adelante en Siderca-Campana intentando imponer la modalidad 6x1 continuo sentenciado a que los trabajadores dejen la vida y a sus familias todo los domingos de aquí en adelante , o sea más trabajo, menos descanso. Además que el gobierno de Mauricio Macri, repleto de CEOS de Techint, está proponiendo negociar los Convenios Colectivos de Trabajo para aumentar la flexibilización, como hizo con el Convenio de Vaca Muerta, en complicidad con la burocracia sindical de petroleros, donde el peso estructural de la CGT brillo por su ausencia y dejo las patronales avancen.

En este sentido, es un claro ataque de la burocracia sindical de UOM a las libertades democráticas históricas de la clase obrera, en complicidad con la patronal de Techint para extorsionar a los trabajadores y dejen pasar los ajustes. Mientras tanto Paolo Rocca y Mauricio Macri inauguraban una planta de Tenaris en Houston, EEUU.

Décadas al servicio de las patronales

El directivo Antonio Di Tomasso, militante del PJ, no es ningún defensor de los trabajadores. Está atornillado hace más de 40 años al sillón del sindicato. Pero también está denunciado por complicidad en crímenes de lesa de humanidad. Trabajó durante la década del 70 bajo el ala de Ruben Dieguéz, secretario general de UOM y la CGT regional en aquellos años, que junto a las patronales de Siap, IKA y Propulsora Siderúrgica aplastaron la organización de base de los trabajadores en aquel momento. Para esto fue necesaria su colaboración en la desaparición de obreros metalúrgicos previo y durante la última dictadura militar. Mientras Di Tomasso sigue hostigando a la clase obrera, el gobierno nacional junto al Poder Judicial vuelven con su política de indulto a los genocidas con el “fallo 2x1”, generando mejores condiciones a la impunidad.

Por otro lado, durante la década kirchnerista mantuvieron la tregua con las patronales sosteniendo la flexibilización y precarización en la industria metalúrgica en toda la región de La Plata, Berisso y Ensenada. El partido de Ensenada está gobernado por Mario Secco, un fiel aliado de Nestor Kirchner, quien jamás se pronunció contra la precarización y los despidos que ocurrieron en la región. Así también, Secco aseguró la alianza entre Techint y el gobierno de Cristina Kirchner en terreno ensenadense.

Por la organización de la clase obrera

Las ganancias de Techint son enormes, invirtió 1500 millones de dólares en Brasil con la compra de la siderúrgica CSA, y 2500 millones de dólares en Vaca Muerta. Las empresas contratistas de Techint vienen tomando una modalidad de quiebra de firmas y "traspasos" a otras empresas, como así absorbiendo a las contratistas, mecanismo que les permitió a los empresarios quitar derechos y conquistas para bajar los costos laborales.

El conflicto de los trabajadores de Sidernet fue emblemático en la región de Ensenada/Beriso/La Plata, porque despertó una gran simpatía de la comunidad y solidaridad entre contratados y efectivos, en la pelea contra los despidos y los puestos de trabajo. Sin embargo, esa pelea la condujo la Directiva de la UOM, dejando a contratados cesantes y reduciendo puestos del sector de embalaje. Los trabajadores de Sidernet en Ternium-Siderar, marcaron un camino a seguir que puede impulsar las próximas luchas obreras de la región. Pero cuyo camino debe ser conducido por agrupaciones clasistas e independientes para no ser traicionados por la burocracia sindical.

También en Tenaris Siderca donde hay delegados combativos haciendo asambleas de base pudieron frenar los intentos de aplicar el “6x1 continuo” que, la burocracia sindical dejaba correr hasta que sintieron el rechazo masivo de los trabajadores. El plan de “máxima” que propone la UOM es que vuelva el “6x2” con el que la fábrica esta acostumbraba a producir en forma continua. Sólo la izquierda propone que se trabaje 6 horas y 5 días a la semana con un sueldo inicial a valor de la canasta familiar, para estar los fines de semana con la familia y también así lograr el reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles y así trabajamos todos.

La Agrupación Metalúrgicos Desde Las Bases se pronuncia en defensa de la organización democrática de los trabajadores, de sus derechos sindicales, contra la autoritaria intervención de la burocracia sindical de la UOM. Llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas a repudiar estos métodos antidemocráticos, y alertar a todos los trabajadores de la región para impedir que se repliquen.

Para frenar los ataques patronales es necesario que los trabajadores nos organicemos contra la flexibilización y precarización laboral, levantando agrupaciones independientes de las patronales, para llevar adelante estos objetivos nuestra militancia y organización debe también proponerse recuperar los sindicatos, barriendo a burocracia sindical.








Temas relacionados

Ternium-Siderar   /    Agrupación Metalúrgica Desde las Bases   /    Ensenada   /    Siderar   /    UOM   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO