Internacional

ESTADOS UNIDOS

Manifestaciones en todo EE.UU. piden justicia para Michael Brown

Es la segunda noche que las calles de Ferguson, Misuri, vuelven a explotar luego que fuera anunciada la absolución del oficial Darren Wilson por el gran jurado, quien disparó y asesino al joven afroamericano Michael Brown.

Julia Wallace

Los Angeles | @julia_furia

Jueves 27 de noviembre de 2014 | Edición del día

El periódico Washington Post es ilustrativo al publicar la siguiente estadística: “los abogados en los Estados Unidos han tenido 162.000 casos federales en el año 2010. Los grandes jurados han rechazado la acusación en 11 de esos 162.000 casos”. Darren Wilson no fue procesado porque es un oficial blanco y porque Michael Brown era un joven negro.

Para la población afroamericana en particular es clara la naturaleza racista del sistema capitalista. Es parte de los orígenes de la economía de los Estados Unidos: el racismo fue una de las herramientas más potentes para mantener a la clase obrera blanca dividida de la afroamericana. No sólo mediante ideas racistas, sino también anti-negras en particular, que fueron crueles y fundacionales en el desarrollo del capitalismo en los Estados Unidos. La policía defiende al capitalismo y el racismo lo mantiene.

Los levantamientos contra el racismo anti-negro, contra la represión policial han sido militantes e inspiradores. En al menos 170 ciudades de 37 estados a lo largo y ancho de los Estados Unidos ha habido tomas de calles, batallas callejeras contra la policía, bloqueo de autopistas y otras formas de resistencia. En Ferguson, miles han salido a las calles por segundo día consecutivo y se han enfrentado a la guardia nacional y a la policía local. La policía ha disparado gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes. En Nueva York miles han bloqueado numerosos puentes incluyendo el Lincoln Tunnel. Los manifestantes también han realizado bloqueos de carretera en estados del sur como Dallas, Texas y Nashville, Tennessee. También se realizaron manifestaciones de solidaridad en Londres.

La respuesta de la policía fue extrema. La guardia nacional y la policía han disparado gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes. En Los Ángeles ha habido aún más cantidad de arrestos que en Ferguson.

Los manifestantes comenzaron a empujar los autos de la policía y la respuesta fue arrestos masivos, mientras seguían disparando gases lacrimógenos.

También ha habido intentos de autodenominados “líderes comunitarios” para reunirse con la policía que había señalado a supuestos “agitadores externos”. Desde ya que esto es absolutamente confuso porque el conjunto de la comunidad, incluyendo todas las razas y géneros, han salido a las calles.

El arresto de Darren Wilson es la exigencia general en todas las protestas, sin embargo se han extendido las demandas hacia manifestaciones en contra del racismo anti-negro y los asesinato de afroamericanos por parte de la policía sin ningún tipo de consecuencias.

(*) Es una activista afroamericana de Los Ángeles, es miembro de la organización social SULU / Struggles United, Luchas Unidas.







Temas relacionados

Michael Brown   /    Ferguson   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO