Internacional

MOVILIZACIONES ESTADO ESPAÑOLl

Manifestaciones contra la represión policial a la juventud y al movimiento anarquista

Miles de jóvenes se manifestaron en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Asturias, Salamanca, Valladolid y Valencia en respuesta a la represión policial y detenciones a la juventud y el movimiento anarquista bajo la llamada "Operación Pandora".

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Miércoles 17 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: LID

El motor de la protesta ha sido cuando durante la madrugada del martes, en Barcelona, un dispositivo de alrededor de 700 policías de Cataluña (Mossos d’Esquadra), irrumpió a golpes de porra en varios centros sociales y ateneos libertarios.

Primero ocurrió en una famosa casa ocupada llamada “Kasa de la Muntanya” (Casa de la Montaña) donde se incautó documentación, libros y material informático. Luego continuaron las detenciones y registros en el Ateneo Libertario del barrio de Sant Andreu, así como en otra casa ocupada en el barrio de Poble Sec y en poblaciones aledañas a la capital catalana como Manresa y Sabadell. También en Madrid se ha producido una detención y un registro en un domicilio particular.

La reacción de la juventud fue inmediata y ya desde las primeras horas de la mañana se produjeron actos de solidaridad y cortes de carretera. Para la tarde se convocaron manifestaciones con el hashtag #OperacionPandora identificándola con la #LeyMordaza, en varios puntos de Cataluña y en Madrid.

Las convocatorias tuvieron amplia respuesta con decenas de manifestaciones y actos de solidaridad en varias ciudades del Estado español como Madrid, Zaragoza, Asturias, Salamanca, Valladolid y Valencia.

En Catalunya también se han desarrollado manifestaciones en varias localidades como Barcelona, Igualada, Manresa, Girona, Vilafranca, Reus, Berga o Terrrasa. La pancarta de la cabecera de la manifestación de Barcelona decía "Libertad detenidas si nos tocan una, nos tocan a todas" y se hacían escuchar los cantos de "Quien siembra miseria, recoge la rabia" o "El único terrorista, el Estado capitalista".

Hasta el momento se confirmaron 14 detenciones, la mayoría en Cataluña. En Madrid se ha producido una detención. A algunos de ellos se les imputa "pertenencia a una organización criminal con finalidad terrorista de cariz anarquista".

Esta golpe represivo llamado "Operación Pandora" no ha sido independiente de Cataluña, sino que fue coordinado con la Policía Nacional española e impulsado por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez.

También se convocaba con el hashtag #YoTambienSoyAnarquista ante la persecución ideológica al movimiento anarquista y libertario. Esta persecución ha generado inmediata respuesta de parte del conjunto de la juventud y todas las organizaciones sociales y políticas que vienen denunciando y sufriendo la política represiva del Régimen.







Temas relacionados

Anarquismo    /    Libertades Democraticas   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO