Géneros y Sexualidades

GALICIA, GÉNEROS Y SEXUALIDADES

Manifestación feminista de miles en Vigo

Más de 10.000 personas se manifestaron el Domingo 4 de Marzo en Vigo contra las violencias machistas, la brecha salarial, la precariedad laboral y todas las desigualdades que sufren las mujeres. La jornada fue una preparación de la huelga internacional de mujeres que se realizará el 8 de Marzo.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Lunes 1ro de enero | 20:28

La manifestación comenzó en el cruce de Vía Norte con Urzáiz y pasando por Urzáiz, Policarpo Sanz y el Sireno, donde suelen rematar las manifestaciones en Vigo. Pero en esta ocasión la lectura del manifiesto se realizó en la Praza do Berbés, cerca del puerto, donde se instalaron puestos de comida y actividades lúdicas para niñas y niños. La movilización fue convocada por la Plataforma Feminista Galega y apoyada por multitud de colectivos feministas, así como organizaciones políticas y sindicales, desde los grandes sindicatos como la CIG, CCOO o UGT, pasando por partidos políticos como BNG o En Marea.

En el manifiesto final se hizo hincapié en las violencias que deben de sufrir las mujeres cada día, desde el acoso callejero o laboral, la desigualdad y precariedad laboral, así como las responsabilidades que se cargan sobre ellas, como el trabajo doméstico que no remunerado. Se habló de la lacra de la trata y la prostitución forzosa, de la necesaria lucha contra la homofobia y la transfobia, y también de la responsabilidad de las potencias imperialistas que condenan a la miseria a cientos de millones de mujeres y hombres en todo el mundo.

Asimismo, se criticó profundamente los ataques recibidos del gobierno popular en los últimos años, desde la reforma frustrada de la ley del aborto, así como el recorte en el presupuesto de género, en la ayuda a la dependencia (que recae sobre las cuidadoras). Se criticó también el “feminismo institucional” que intenta contener y domesticar las demandas del movimiento feminista. Se defendió la necesidad de la huelga internacional de mujeres para pararlo todo, y cambiarlo todo.

Multitud de cánticos y consignas se escucharon en la concurrida manifestación. Desde “Patriarcardo e capital, alianza criminal”, “Mulleres contra a guerra, mulleres contra o capital, mulleres contra o machismo e o terrorismo neoliberal” o “ Non son mortas, son asasinadas”, entre otros. La movilización acabó con una actuación de la batucada y una performance.

Esta enorme manifestación no es más que el comienzo para otra gran jornada de lucha el 8M, con manifestaciones previstas en las siete ciudades gallegas, así como paros y concentraciones en diversos centros de trabajo y de estudio. La manifestación en Vigo se realizará a las 8 de la tarde, desde la Praza de Portugal. Una jornada de lucha que se encuadra en la convocatoria de una huelga feminista internacional de mujeres que va a estar presente en más de 40 países.

La CIG, CCOO y UGT tan sólo convocan a paros parciales de 2 horas por turno en Galicia. Esta posición demuestra la intención de la burocracia sindical por disminuir la potencialidad de la huelga, estrechando sus límites para que sean más aceptables por las empresas. Después de la enorme manifestación del Domingo 4 de Marzo, se demuestra que existe mucha potencialidad para que una huelga general feminista, que llame a asistir a hombres solidarios, y que levante los reclamos no sólo de las mujeres trabajadoras, si no del conjunto de la clase obrera, tiene grandes posibilidades de éxito.

La CGT, CUT (Central Unitaria de Traballadores) y CNT convocaron a huelga general para el 8 de Marzo. Sin embargo, lamentablemente no habrá unidad de acción con respecto a otros sindicatos, y no se han convocados paros conjuntos por la mañana. Se debe de denunciar el hecho de que las principales centrales sindicales no hayan convocado huelga general, pero debe hacerse desde el frente único con estos sindicatos. Al mismo tiempo que se les interpela a la unidad de acción en jornadas como estas, es necesario denunciar claramente a su dirección por limitar un mayor desarrollo de la movilización.

La huelga es laboral, de cuidados y de consumo. Asimismo hay convocada huelga estudiantil por el SE, Erguer apoya paros y concentraciones no mixtas. Desde la Agrupación Estudiantil Rosa Luxemburgo y Pan y Rosas Estado español defendemos que se realice huelga estudiantil, y animamos tanto a nuestras compañeras y compañeros a asistir, para incorporar las demandas de la juventud a esta jornada de lucha. Por eso el 8M también luchamos por una universidad gratuita y contra todos los ataques a la educación pública.

En definitiva, el domingo en Vigo vivimos una antesala de una jornada donde va a temblar la tierra, vamos a pararlo todo para cambiarlo todo. Con el recuerdo de las mujeres de la fábrica textil Cotton en Nueva York, que marcharon por miles en marzo de 1908 al grito de “¡Pan y rosas!“, así como de las mujeres, también obreras textiles, que iniciaron la revolución rusa el 8 de Marzo del 1917, tenemos la firme disposición de luchar hasta el final por conseguir todas nuestras demandas, y conseguir un mundo donde seamos “socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.






Temas relacionados

Galicia   /   Género   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO