Juventud

BARCELONA HUELGA 26A

Manifestación estudiantil contra la represión y la universidad empresa

Unos 2.000 estudiantes de universidad e institutos se manifiestan en el marco de la huelga estudiantil del 26A contra la represión y el 155, por la libertad de los presos políticos y contra las tasas universitarias.

Jueves 26 de abril | 17:20

Foto: ID.es

Este jueves las universidades catalanas vivieron una nueva jornada de huelga, la quita en este curso. En esta ocasión las demandas de las principales organizaciones, el SEPC y algunas asambleas de facultad, convocantes eran el rechazo a la represión y el 155, la libertad de los presos políticos y la exigencia de una rebaja de las tasas del 30%. Otras organizaciones, como No Pasarán y Pan y Rosas, también llamaban a parar pero con un programa que apostaba por retomar la lucha por la universidad gratuita.

La actividad en campus como la UAB ha sido muy escasa, así como en algunas facultades de la UB. La manifestación más importante ha tenido lugar en Barcelona, donde unos 2.000 estudiantes universitarios y de secundaria, donde también convocaba el SE, han recorrido las calles más centricas hasta la plaza Sant Jaume.

Además, este día coincidía con el Dia por la Visibilidad Lésbica, con lo que las demandas contra la lgbtifobia y las banderas del orgullo LGTBI han tenido presencia en los diversos actos. Antes de iniciarse la manifestación se ha realizado una besada general en la plaza universidad con motivo de este día de lucha.

Nuevamente la juventud catalana ha tomado las calles al grito de “llibertat presos politics” (libertad presos políticos) o “1 d’octubre ni oblit ni perdó” (1 de Octubre ni olvido ni perdón), como se viene haciendo desde hace meses para enfrentar la escalada represiva del Estado, “sense les dones no hi ha revolució” (sin las mujeres no hay revolución), como se clamó en la huelga del 8M, o “Barcelona antifeixiste” (Barcelona antifascista).

Tampoco han faltado los cánticos que hacían referencia a la demanda de la gratuidad “a la universitat lluitem per la gratuitat” (en la universidad luchamos por la gratuidad). Los y las estudiantes de No Passaran y Pan y Rosas -que impulsamos la candidatura Revoluciona UB- se juntaban a primera hora de la mañana para hacer una pancarta que recogiese esta demanda histórica del movimiento estudiantil.

Esta nueva jornada de movilizaciones vuelve a poner de manifiesto que una parte cada vez mayor de la juventud estamos dispuestos a seguir en las calles en pie de lucha. Tal y como lo venimos haciendo desde el pasado mes de septiembre, luchando por el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación y defendiendo los colegios electorales. O como lo hicimos el 8 de Marzo o en la misma tarde de ayer para denunciar la justicia patriarcal y la sentencia de la manada. O en las últimas semanas enfrentando la criminalización en los CDR, las condenas por luchar o rapear y las acusaciones de terrorismo por una pelea en un bar o cortar una autopista.

Esta energía debe servir para romper con los intentos de pacificación y desmovilización que vienen promoviendo las principales direcciones políticas y sindicales. Tanto la dirección procesista, dispuesta a una vuelta al autonomismo y limitarse a la vía de la defensa jurídica, como las direcciones sindicales que se oponen a llamar a cualquier movilización. Es necesario para ello levantar la exigencia de una huelga general en Catalunya en contra de la represión, y en nuestras facultades e institutos poner en pié asambleas masivas, coordinarnos y plantear un plan de lucha por nuestras demandas.

Lamentablemente esta no es la hoja de ruta de las principales direcciones estudiantiles. Los métodos burocráticos del SEPC o el SE van en contra de impulsar y desarrollar la autoorganización, limitándo la agenda a lo que se decide por arriba o en pequeñas reuniones. Pero además, el mantenimiento de una lógica de unidad nacional con la dirección procesista, viene, y sigue, jugando en contra de poner en pie un gran movimiento estduiantil independiente y combativo.

La juventud que viene estando a la cabeza de las principales movilizaciones no le debemos nada al Régimen del 78 y el sistema capitalista. que nos expulsa de las universidades, que nos impone matrículas que no podemos pagar, y nos aboca al paro y la precariedad. La misma universidad que le abre sus puertas de par en par a las empresas, al machismo, al racismo y a la LGTBIfobia. Esa universidad que nos impone pagar masteres para ricos mientras se los regala a sus amiguetes. Y si queremos luchar contra esta situación despliega toda su fuerza represiva para intentar acallarnos.






Temas relacionados

Revoluciona UB   /   No Pasarán   /   Huelga Estudiantil   /   Educación pública   /   Barcelona   /   Pan y Rosas   /   Movimiento estudiantil   /   Catalunya   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO