Géneros y Sexualidades

ABORTO

Manifestación en rechazo a la medida del MINSAL contra el aborto en 3 causales

El pasado día miércoles, más de un centenar de personas se reunieron en las afueras del Ministerio de Salud para manifestar rechazo a la medida que atenta contra la ley de aborto en las 3 causales.

Javier Ilabaca

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 29 de marzo

Si retrocedemos al momento donde Piñera llevaba a cabo su campaña presidencial, quedó clara su promesa de “revisar el proyecto”, tanto por la presión de los sectores representados por Chile Vamos, como la misma voluntad de atacar una conquista mínima por parte del movimiento de mujeres.

En la manifestación con más de cien personas se hicieron presentes diversas personalidades del Frente Amplio, Pan y Rosas Teresa Flores, las Juventudes Comunistas, la Red Chilena contra la Violencia Machista, etc. La concentración duró alrededor de dos horas.

Joseffe Cáceres, dirigenta sindical de los funcionarios del ex-Pedagógico, plantea que “es importante la unidad con otros sectores de trabajadores y del movimiento estudiantil avancemos a la conquista de un aborto libre, legal, seguro y gratuito”.

Hoy, a menos de un mes de asumir Piñera nuevamente, se hacen notar ataques a los movimientos sociales y sus respectivas conquistas, como el pase libre a que los empresarios sigan lucrando con la educación, cambiar el reglamento de objeción de consciencia por el aborto a la medida del hospital clínico de la UC, el aumento de la represión al Pueblo Mapuche mediante la modernización de carabineros, etc.

Te podría interesar: http://www.laizquierdadiario.cl/Regalos-a-empresarios-y-recortes-a-derechos-las-5-claves-para-entender-los-primeros-dias-de-los?id_rubrique=1201

Si bien, el aparato que opera en el Ministerio de Salud negó rotundamente a que esta medida tendría alguna cercanía a temas valóricos, quedó claro que la misma tiene una importante base en cuanto a las instituciones que se han negado a realizar abortos bajo las 3 causales (Hospital Clínico de la Universidad Católica, Clínica Alemana), pudiendo dejar a muchas mujeres sin acceso al aborto aún bajo lo que estipula el proyecto.

Las diversas posiciones frente al aborto y el proyecto insuficiente de la Nueva Mayoría

El proyecto presentado en el gobierno de la Nueva Mayoría si bien fue una conquista que se debe defender, el aborto bajo sus 3 causales no alcanza a cubrir ni el 3% de la cantidad de abortos clandestinos que se han registrado hasta hoy, es decir, se quiso avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos sin considerar del todo la realidad que opera de facto en Chile, que se refleja en las miles de mujeres que arriesgan sus vidas al acudir al aborto clandestino. A demás de presentar una ley que es en su estructura, modificable a la medida de quienes “le meten mano”.

Por su lado, el Frente Amplio no plantea una crítica al proyecto de Bachelet en cuanto al aborto, más bien la defensa del mismo frente a los ataques de la derecha, también que se podría proponer una ley de aborto libre pero sin la exigencia de que sea el Estado el responsable de garantizarlo en los hospitales.

Desde la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, se propone la despenalización completa del aborto, es decir, conseguir que sea libre, legal, seguro y gratuito, lo cual vendría a darle una salida concreta a la problemática de los abortos clandestinos, que tienen un alto nivel de riesgo para quienes lo practican.

Te podría interesar: Negocio y religión, las armas del gobierno de Piñera contra las mujeres






Temas relacionados

Manifestaciones   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO