Política Chile

Chile

Incendios Forestales

Manifestación en Temuco contra las forestales

Diversas organizaciones sociales realizaron una concentración esta mañana frente a la Intendencia de Temuco denunciando el modelo forestal como causante de los incendios forestales y exigiendo que el Gobierno retire el proyecto de Ley de prórroga del Decreto Ley 701.

Manuela Vizcarra

Estudiante de Medicina - UBA

Martes 31 de enero de 2017 | Edición del día

Dirigentes de organizaciones mapuche, de organizaciones sociales, políticas y sindicales de la región realizaron una concentración en el centro político de Temuco para denunciar la devastación producida por los incendios forestales y en solidaridad con afectados y fin al modelo de monocultivos de plantaciones de árboles.

Convocada a partir de la declaración impulsada por la Red de Defensa de los Territorio a la que adhirieron diversas organizaciones mapuche, sindicales, sociales y políticas, y a la que nos sumamos desde Pan y Rosas Teresa Flores, y Alternativa Obrera Temuco, la convocatoria tuvo como objetivo denunciar la responsabilidad del modelo industrial forestal de monocultivos de pinos y eucaliptus producido principalmente por los dos grandes holdings forestales, CMPC y Arauco, pertenecientes a los multimillonarios Matte y Angelini.

Durante la concentración se puso en cuestión el rol del estado de Chile que ha permitido el enriquecimiento de estos dos grupos económicos que han obtenido suculentos beneficios otorgados con fondos fiscales por más de 40 años, debido a la implementación del Decreto Ley 701, el que si bien no se ha prorrogado, se mantiene en status quo al interior del Congreso con un proyecto de Ley desde el 2015.

Estos holdings forestales tienen en su poder alrededor de tres millones de hectáreas de plantaciones, generando graves consecuencias sociales y ambientales como la crisis hídrica, resequedad de la tierra, empobrecimiento de territorios, desplazamiento de población rural, pérdida de soberanía alimentaria y de bosques nativos, así como de flora y fauna autóctona, así como de ecosistemas y humedales.

La concentración además llamó a solidarizar con las miles de familias afectadas, haciendo un llamado a la ciudadanía a organizarse para proteger las reservas naturales de bosque nativo, haciendo un llamado al poder político a terminar con el modelo forestal. Se denunció además la inoperancia e ineficiencia del Ministerio levantando una exigencia al Consejo de Defensa del Estado, que asuma acciones legales que vayan dirigidas a determinar las responsabilidades empresariales.







Temas relacionados

Incendio forestal   /    Política Chile   /    Manifestaciones   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO