Internacional

CATALUÑA

Manifestación en Puerta del Sol: “Madrid está con el pueblo catalán”

La concentración convocada por las Marchas de la Dignidad, a la que se han sumado decenas de organizaciones, ha reclamado este domingo en Puerta del Sol por la libertad de los presos políticos, contra la represión y contra el golpe institucional del Régimen contra el pueblo de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Lunes 23 de octubre | 11:37

Fotos: ID / Coord25S

Más de dos miles personas participaron de la concentración. Estuvieron presentes la Coordinadora 25S, Red Roja, Madres contra la Represión, CRT, Pan y Rosas, Izquierda Castellana, Corriente Roja, PC de Madrid, Izar, Anticapitalistas e integrantes del sindicato Cobas, entre otras organizaciones.

Durante la concentración se han escuchado consignas como “Madrid está con el pueblo catalán”, “¡Presos políticos, libertad!”, al igual que se han oído gritos de "Jordis libertad", en referencia a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural detenidos recientemente acusados de sedición.

Ángeles Maestro, vocera de las Marchas de la Dignidad, ha denunciado que el artículo 155 “tiene tintes dictatoriales y sólo se impondrá si el pueblo lo permite", y ha asegurado que el pueblo catalán "va a resistir" y que sólo tienen que "tirar de la estaca podrida" de las instituciones del Estado español para "seguir adelante".

Maestro ha agregado que tanto el pueblo catalán como el pueblo madrileño deben retomar el grito de "no pasarán" para lograr "imponer la legitimidad y la soberanía de los pueblos", unos derechos que "les quieren arrebatar”.

Antes de finalizar la manifestación, se leyó el manifiesto de convocatoria de las Marchas de la Dignidad expresando la solidaridad con el pueblo catalán: “Tras la brutal represión sufrida por los centenares de miles de personas que ejercieron su derecho a votar el pasado 1 de octubre, Las marchas de la Dignidad de Madrid expresan toda su solidaridad con el pueblo catalán, al tiempo que denuncian la salvaje actuación de la policía nacional y la guardia civil que se comportaron como un auténtico ejército de ocupación.”

También se ha denunciado las “más de 800 personas heridas, las detenciones de miembros del gobierno catalán y de organizaciones sociales, el inaceptable discurso del rey, la actuación de jueces y fiscales al servicio de la represión, dirigidos por el gobierno del PP y secundados por el PSOE y Ciudadanos”, que según los convocantes “han mostrado ante los ojos del mundo y ante quienes han querido ver en el Estado español hasta qué punto el Régimen del 78 es heredero directo del Franquismo”.

Los organizadores han destacado al finalizar la concentración que se esperan nuevas convocatorias ante el brutal ataque que implica la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 en Cataluña.








Temas relacionados

Autodeterminación de Catalunya   /    Cataluña   /    Madrid   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO