Política Estado Español

MADRID ESTÁ CON EL PUEBLO CATALÁN

Manifestación en Madrid pide la libertad de los presos políticos catalanes

Más de 2.000 personas se manifestaron este domingo en Madrid para exigir la liberación de los presos políticos catalanes, contra la aplicación del 155 y en solidaridad con el derecho a decidir de Catalunya.

Diego Lotito

Madrid | @diegolotito

Lunes 6 de noviembre | 09:45

Ante la escalada represiva del régimen, con la prisión incondicional para el Govern catalán, el pueblo madrileño ha dado nuevamente una respuesta desde Madrid en solidaridad con el derecho a decidir del pueblo catalán.

La acción de solidaridad comenzó con una concentración en la Puerta del Sol, convocada por la Coordinadora 25S, las Marchas de la Dignidad, la plataforma “Madrileños por el derecho a decidir” y decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas el PC de Madrid, Red Roja, Corriente Roja, IZAR, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Izquierda Diario y la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT).

Los manifestantes han gritado consignas como “libertad a los presos políticos”, “presos políticos, libertad”, “Madrid está con el pueblo catalán”, “Abajo el régimen del 78”, “Madrid será la tumba del fascismo” o “Catalunya solución, autodeterminación”.

El portavoz de la coordinadora 25S, Luis Ocampo, ha asegurado a los medios de comunicación que es "una desvergüenza" decir que en España hay una "justicia independiente" cuando "estamos gobernados por un régimen neofranquista".

La portavoz de Marchas de la Dignidad, Nines Maestro, ha afirmado que “las Marchas de la Dignidad quieren estar hoy más que nunca con el pueblo catalán que ha sufrido la vejación intolerable de ver al Govern de la Generalitat detenido por un régimen que está mostrando su cara como nunca antes (...) Un Gobierno que está haciendo lo que está haciendo porque tiene el apoyo de la otra cara de la moneda de la continuidad del franquismo, el PSOE.”

Maestro ha pedido al pueblo catalán que “no confíe en una Unión Europea, en unos gobiernos, que son los representantes de los mismos banqueros, de los mismos capitalistas alemanes franceses, españoles y catalanes también que han sido los primeros en llevar las sedes de sus empresas fuera de Catalunya”.

Manifestando la posición de las Marchas de la Dignidad ante el encarcelamiento del Govern catalán, también ha dicho que “estamos por la libertad de los presos políticos catalanes, pero queremos decir también que hay también más presos políticos. En las cárceles en las que no hay banqueros, en las que no hay ladrones capitalistas y políticos, están llenas también de hombres y mujeres que han luchado por los derechos de la clase obrera y por la libertad de los pueblos. Por lo tanto, reivindicamos la libertad y la amnistía de todas las personas que están encarceladas por luchar.”

Finalmente, Maestro ha denunciado “al 155, con sus medios de comunicación, con su Audiencia Nacional, con su Tribunal Constitucional, en definitiva, con todas las estructuras que configuraron esa tomadura de pelo a un pueblo que votó la constitución con miedo intentando impedir la continuidad del franquismo” e hizo un llamado “al pueblo catalán, al pueblo vasco, a los trabajadores y trabajadoras, que vemos como nos oprime un régimen heredero de la dictadura, que tenemos que luchar juntos y juntas, que cada uno y cada una por su parte, no puede.”

Tras la concentración en la Puerta del Sol, los manifestantes han marchado por la calle Alcalá hasta Cibeles y seguidamente a Neptuno, cortando la circulación al tráfico y flanqueados por numerosos cuerpos de policía en las calles aledañas, hasta llegar a la puerta del Congreso de los Diputados donde finalizó la manifestación.

Las diferentes organizaciones que convocaron y participaron de la manifestación este domingo se encuentran en estado de alerta y movilización para impulsar nuevas acciones de solidaridad con el pueblo catalán para decir: ¡Libertad a los presos políticos! ¡Todo el apoyo al pueblo de Catalunya y su derecho a decidir! ¡Abajo el Régimen del 78!








Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /    Política Estado Español   /    Marchas de la Dignidad   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Madrid   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO