Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Manifestación de cadetes en Bahía Blanca

En la mañana de ayer se realizó una manifestación y corte de calle frente a la parrilla “El Brasero”, ubicada en el centro de la ciudad, organizado por trabajadores cadetes del sindicato Astramyc (Asociación sindical de trabajadores mensajeros y cadetes) tras el despido de un empleado. Izquierda Diario se acercó hasta allí y entrevistó a Marcelo Nievas, trabajador delivery del local gastronómico, que fuera despedido por reclamar “estar en blanco”

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Sábado 10 de enero de 2015 | Edición del día

1 / 2

- Marcelo contanos cuales son los motivos por los que se están manifestando.

  •  Soy trabajador de la rotisería-parrilla “El Brasero”, estuve siete meses en negro, y cuando le pedí mejores condiciones laborales, quisieron que me haga monotributista, les dije que de ninguna manera, entonces me echaron, como si fuera una rata. Pusieron otro cadete al que le pagan $70 por día, también en negro. Estoy cansado, yo le dije que me reincorpore y me ponga en blanco. Pero para ellos soy un número nada más. Y así están todos los cadetes de Bahía Blanca. No tenemos derechos, no tenemos seguros, se nos pincha la rueda, se nos rompe la moto, y la tenemos que pagar nosotros. Estuve tres meses esperando una solución para el seguro de la moto, nunca me la dio, así que tuve que arreglármelas yo. Yo pedí una mesa de negociación para sentarnos a hablar con el dueño, Ariel Ciccone, pero se esconde, lo manda a hablar al encargado. Tengo una bronca bárbara, pero bueno también tengo el apoyo del sindicato de cadetes Astramyc.

    - ¿Intervino el Ministerio de trabajo?

  •  Hace 20 días atrás vinieron a la parrilla, porque yo había asentado que estaba trabajando en negro por temor a que me echen, ya que venían pidiéndome los datos personales para hacerme monotributista. Pero es todo lo que hicieron. Y yo no voy a facturarle ni a Ariel Ciccone, ni a ningún otro en Bahía Blanca. Yo soy un trabajador que tiene que ser reincorporado como corresponde y que tiene que estar en blanco, como dice la ley.

    - ¿Recibiste el apoyo de otros sectores?

  •  Si muchos compañeros trabajadores, de Astramyc, de organizaciones políticas. Por eso aprovecho para decirle a todos los cadetes, de deleverys, que se acerquen, que no están solos, que hay que organizarnos. Acá hay que organizarse con todos los que podamos, hoy acá está el Frente de Izquierda, también con ellos. Nosotros vamos a hacer lo posible para que todos sean escuchados. Que nuestros reclamos no queden en el olvido. Si lo que me pasa a mi es lo que le pasa a todos los cadetes de la ciudad. Yo no me voy a echar para atrás, ya tengo casi 40 años, hace 4 que trabajo arriba de la moto, así que espero que todos los cadetes de Bahía Blanca nos organicemos, es la única forma, a mi no me van a arreglar por arriba ningún político, yo soy un trabajador que sale de la calle, que va todos los días a laburar para darle de comer a mi familia, por eso todo el apoyo que recibí, de mis compañeros de Astramyc, del FIT y otras organizaciones políticas me lleva a pensar, que no estoy solo y que ellos tampoco, por eso quiero hacer un relevamiento de todos los cadetes, cuantos están en negro, cuantos los pusieron como monotributistas, para que el Ministerio de Trabajo sepa como estamos, en negro, en condiciones de precarización total, los vehículos por cuenta nuestra, y un sin números de derechos que no tenemos. Por más amenazas que reciba de que me van a “parar a trompadas” como ya me han dicho, a mi y a muchos otros cadetes. Yo voy a defender mis derechos y los de todos.

    - Por tu caso específico ¿cuáles son las medidas de lucha de acá en adelante?

  •  Mi abogado me recomendó que haga medidas de fuerza como esta, manifestarnos frente al local, un corte de calle, el Ministerio de Trabajo ya sabe de mi causa, nosotros estaremos acá todas las veces que sean necesarias, hasta que estas personas se den cuenta que mi trabajo vale, que el trabajo de los cadetes tiene valor, que tenemos derecho a un trabajo en blanco, seguro social, ART,etc. Hace 4/5 días que estoy sin trabajo, y no llega la plata a mi casa. Y eso se siente. Tengo una familia, un hijo de trece años con una discapacidad motriz, así que espero una pronta respuesta. Yo voy a seguir hasta donde sea necesario.





    Temas relacionados

    Marcelo Nievas   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO