Mundo Obrero Estado Español

MARCHAS DE LA DIGNIDAD

Manifestación de Marchas Aragón pidiendo la unidad de todas las luchas

Más de 1000 personas se manifiestan en Zaragoza pidiendo la unidad de todas las luchas, el fin de la represión y la defensa de la libertad de expresión.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 11 de abril | 16:49

La movilización fue convocada para el pasado sábado 7 de abril por las Marchas de la Dignidad en Aragón, bajo el lema de “¡Basta ya! Unifiquemos las luchas”. A pesar de la lluviosa mañana, numerosas personas salieron a la calle para expresar su rechazo a todos los ataques sufridos por pensionistas, trabajadores y sectores populares.

Por supuesto también salimos contra todo la durísima represión ejercida contra todo aquel que hace frente a estos ataques y especialmente la sufrida en las últimas semanas por el pueblo catalán.

Tras la pancarta de cabecera, con el lema unitario, se situaron otras pancartas pidiendo el derecho a una vivienda digna, en contra del pago de la deuda pública, o la defensa de unas pensiones públicas dignas. También durante todo el recorrido se escucharon consignas en la misma línea y sobre todo pidiendo la unidad en la lucha para hacer frente a estos ataques.

Discursos combativos que piden unidad para luchar

Al llegar a la Plaza del Pilar, lugar de finalización del acto, el primero en tomar la palabra fue un portavoz de las Marchas. Hizo hincapié en la necesidad de unificación de las luchas y en la defensa de derechos básicos como las pensiones, la sanidad, la educación o la libertad de expresión.

Tras él intervinieron diferentes colectivos, integrantes todos de las Marchas. Los Pensionistas Indignados insistieron en la necesidad de seguir movilizándonos, y el peligro que supone el desmantelamiento que se está dando actualmente de las pensiones públicas y la apuesta descarada por los fondos de pensiones privadas.

La representante de Stop Desahucios insistió en la defensa del derecho a la vivienda y el rechazo a los desahucios que, denunció, están aumentado en los últimos meses. El representante de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA) por su parte, denunció la continua represión que sufre este colectivo, como ocurrió recientemente en Madrid.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Interinos de Aragón (PIA), denunció las condiciones de precariedad laboral que les supone el ser trabajadores temporales de la administración pública.

Compañeros y compañeras del SEI y la CRT participamos en la manifestación e intervinimos tras los citados colectivos. La compañera del SEI insistió en la defensa de una educación pública de calidad para todos y todas y en la denuncia de la represión, que suele sufrir especialmente la juventud. También recordó la importancia de la unidad entre la clase obrera y estudiantes a la hora de salir a luchar, poniendo como ejemplos la reciente Huelga del 8M o el histórico Mayo francés de 1968, del que este año se cumplen 50 años.

Por su parte el compañero de la CRT insistió en cómo las mujeres, los pensionistas y la juventud están dando una lección de lucha al ser los primeros en salir a luchar en defensa de los derechos básicos como clase trabajadora.

También hizo un clara defensa de la unidad de todos los sectores en lucha, haciendo un llamamiento a los colectivos de la izquierda sindical (CGT y otros) y exigiendo a los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) sumarse a movilizaciones unitarias como esta.

Esto con la perspectiva de la convocatoria de una huelga general que acabe con todos estos ataques a la clase trabajadora y derribe el gobierno del PP corrupto, represor y heredero ideológico del franquismo.

Vídeo del compañero de la CRT

Intervención de la compañera del SEI






Temas relacionados

Pensiones   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Aragon   /   Marchas de la Dignidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO