Política México

ASAMBLEA LEGISLATIVA CDMX

Mancera presiona para que pase plan de reconstrucción a favor de empresarios

Ante la tensión persistente en la ALDF desde el 4 de octubre por la iniciativa de ley de reconstrucción, el jefe de gobierno de la Ciudad de México pidió a López Obrador que diputados del Morena permitan las sesiones.

Jueves 16 de noviembre | 15:28

Pidió Miguel Ángel Mancera al líder del Morena que sus diputados “levanten el bloqueo que mantienen en la ALDF”.

En conferencia de prensa señaló “Estamos haciéndole un llamado (...) para que intervenga quien es la máxima autoridad de ese partido”.

A su vez, expresó que espera que la toma de tribuna en la ALDF no genere una “destrucción local” y que la iniciativa de la ley de reconstrucción de la ciudad pueda ser aprobada por los legisladores capitalinos esta semana. Es que le urge alistar los negocios para constructoras e inmobiliarias.

Mancera hizo de su gestión un paraíso para la inversión privada. Apenas el pasado 7 de noviembre se encendieron los ánimos ante la aprobación del financiamiento de la planta termovalizadora, que implica un endeudamiento de la capital por 30 años.

En la iniciativa de ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, Mancera propone atención inmediata en un plazo de seis semanas mediante créditos, incentivos fiscales para las personas que quieran reconstruir o recuperar sus hogares.

No obstante, su proyecto no es el único. El Morena propone la creación de un fondo de reconstrucción de 35 millones de pesos, con las recaudaciones de fotomultas, parquímetros y reducción salarial de funcionarios públicos.

Por su parte, representantes de la Coordinación General de Damnificados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México también rechazan las propuestas: “Los damnificados de la CDMX no legitimaremos un proceso legislativo que nos ignora, que nos condena a convertirnos en deudores y que nos vuelve a exponer a la inseguridad de las construcciones” y demandan a la a la ALDF detener las maniobras para hacer pasar la ley para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México.

Mientras tanto, el pasado 14 de noviembre vecinos de la Coordinación de Damnificados de Benito Juárez llevaron a cabo una concentración en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como manifestación de su rechazo a la Ley de Reconstrucción que les quiere imponer una deuda por más de 20 años.

Miriam Hernández, trabajadora de la UNAM y referente del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), declaró “Es indignante que Mancera quiera imponer una reconstrucción que sólo beneficia a desarrolladores inmobiliarios y a financieras. Las familias damnificadas no tienen que pagar un peso por la reconstrucción. El fondo de reconstrucción debe salir de una reducción drástica de los salarios de altos funcionarios, ¡que todos ganen como una maestra!, del no pago de la deuda externa, de impuestos progresivos a las grandes fortunas como la de Carlos Slim, y de reasignación de partidas presupuestales. Que se recorten fondos de las fuerzas de seguridad y se usen para la reconstrucción de escuelas, viviendas y hospitales.”






Temas relacionados

Sismos 2017   /   Política México   /   Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)   /   Miguel Ángel Mancera   /   Sismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO