Cultura

MÚSICA // ROCK

Malvinas y el rock: diez canciones sobre la guerra

En otro aniversario del conflicto bélico, repasamos una decena de temas en los que el rock abordó el asunto desde distintas perspectivas. Atención, porque hay algunas perlitas...

Juan Ignacio Provéndola

@juaniprovendola

Martes 2 de abril | 08:52

Fito Páez caracterizado como soldado en el video de “La canción del soldado y Rosita Pazos”

VIRUS –“El Banquete”

Virus fue una de las pocas bandas que declinó la invitación al “Festival de la Solidaridad Latinoamericana”, evento con apoyo del gobierno militar que marcaría un antes y un después en la dimensión política del rock argentino. El rechazo del grupo platense tenía como trasfondo la desaparición de Jorge Moura, militante del ERP y hermano de los músicos Federico, Marcelo y Julio, y así lo dejaron manifestado en varias canciones de Recrudece, el disco que editarían poco después de la guerra. Una de ellas es esta, donde cantan (¿cuentan?) que fueron invitados “a un gran banquete” para el cual se “han sacrificado jóvenes terneros para preparar la cena oficial”.

LOS VIOLADORES –“Comunicado 166”

Los pioneros del punk argentino también se vieron inspirados por el conflicto bélico en reiteradas ocasiones para volcar el repudio en canciones. Una muestra de ello es “Comunicado 166”, canción incluida en el disco Y ahora qué pasa, eh? de 1985, pero compuesta unos años antes. La letra y la música fueron escritas por el guitarrista Stuka Fossá y el título alude en verdad a un comunicado apócrifo, una especie de continuidad del que el gobierno militar publicó para anunciar su rendición y que llevaba el número 165.

RATA BLANCA –“Gente del sur”

Rara vez Walter Giardino utilizó sus canciones como móvil para difundir mensajes de contenido político. Esta fue una excepción y se incluyó en el primer disco de la banda, esa gema grabada en 1988 y valorada hoy como uno de los puntos más altos de su carrera. Cuenta la leyenda que esa canción había sido compuesta originalmente para V8, grupo por el que Giardino había tenido un paso fugaz poco tiempo antes. La negativa de Ricardo Iorio para incorporar este y otros aportes del guitarrista lo empujaron a armar un nuevo proyecto. El resto, es historia conocida. Aunque la de Malvinas siga siendo motivo de debate: “No sé muy bien cuál fue la gloria en esta guerra del sur”, se preguntaba Giardino a través de la voz de Saúl Blanch.

CHARLY GARCÍA –“No bombardeen Buenos Aires”

Contó Charly que mientras componía Yendo de la cama al living, su primer disco solista, oía aterrado las noticias que venían desde las islas y la posible amenaza de que el conflicto se extendiera hacia el continente. Como gran catalizador de temas que era en esa época, García convirtió ese sentimiento en una canción, que muchos recuerdan. Y que, por qué negarlo, también le valió algunas críticas: “Es una mariconeada completa; ‘no me toquen Barrio Norte que estoy bien, cómodo y feliz’. Imaginate un tipo en un peñasco, con barba de cuatro días y puteando porque estuvo en Malvinas y perdió gente conocida”, dijo en esos días Pil de Los Violadores, grupo que en contraposición compuso “Bombas a Londres”.

FITO PÁEZ –“La canción del soldado y Rosita Pazos”

Más cerca en el tiempo que su mentor Charly García, el músico rosarino también dio su visión poética sobre Malvinas a través de esta canción que publicó en Yo te amo, su disco de 2014. Con menciones a la ingeniería bélica (“el Exocet cayó muy lejos”) y a Rodolfo Fogwill (“fuimos gloriosos los pichiciegos”), el tema narra la historia de amor-desamor que vive un soldado una vez que vuelve a su casa. La difusión de la canción fue apoyada con un video -en cierto punto bizarro- donde Páez actúa de combatiente y fue estrenado justamente el 2 de abril de aquel 2014. Una curiosidad: la gacetilla de prensa aseguraba que el clip había sido rodado “en Argentina” como forma de aclarar que no fue en Malvinas, acaso ignorando los reclamos soberanos que nuestro país ejerce sobre las islas.

LOS ENCARGADOS – “Trátame suavemente”

Aunque cualquier lector promedio se sorprenda con esta inclusión o hasta crea que se trate de un error, fue el propio creador de la canción quien confirmó la historia. El tema popularizado por Soda Stereo (tras incluirlo en su epónimo disco debut de 1984) fue compuesto por Daniel Melero. Y el entonces líder del grupo Los Encargados contó en el libro Ahora, antes y después de Gustavo Álvarez Núñez que lo hizo “mirando hablar al general Leopoldo Galtieri durante la época de la Guerra de Malvinas. Escribí la letra sobre un diario que tenía noticias de actualidad. Es una mezcla de canción de amor con ver a Galtieri hablando en pleno estadio de violencia”. En otra entrevista, Melero dijo que “la canción no tiene ninguna connotación política”, aunque reconoce que “eso, de por sí, constituye todo un hecho político”.

2 MINUTOS – “Amor suicida”

Un tipo se encontró una chica en la plaza, llorando y tomando una petaca de ginebra Bols. Él no sabía por qué, entonces se acercó y le preguntó. Ella le contó que tenía un novio que se llamaba Antonio y que había muerto en la Guerra de Malvinas. Después le dio un beso y se despidió. Caminó unos pasos, un arma sacó y el gatillo apretó. “Ella se voló la cabeza por su muerto amor” canta el Mosca en este tema del disco Valentín Alsina que refleja el desgarro de los corazones ignorados de la guerra: el de las compañeras de los soldados.

ATTAQUE 77 – “2 de abril”

El revisionismo rockero sobre Malvinas no sólo le cupo a quienes fueron contemporáneos a la guerra, sino a las generaciones posteriores. En ese sentido, el punk cumplió un papel significativo y Attaque 77 lo demostró con el disco Amén! (1995), en el que se ubican por encima de discusión bélica para recordar a quienes quedaron debajo de las banderas y símbolos: los veteranos de guerra ignorados por los gobiernos y por la sociedad. Aquellos que, como escribió Ciro Pertusi, están “en guerra desde que acabó la guerra”.

ALMAFUERTE – “El Visitante”

Otro que procuró empatizar a través de su pluma con los veteranos de guerra fue Ricardo Iorio, quien en Almafuerte recordó “como la sociedad olvida que fuiste obligado a marchar en su defensa”. La canción fue escrita con el fin de transformarse en la banda sonora de la película del mismo nombre, aunque el poder musical y narrativo de “El visitante” trascendió ampliamente su plan original para convertirse no sólo en una fija de todo concierto de la banda (y del sucedáneo solista de Iorio), sino también en una de las composiciones más poderosas que se hayan hecho sobre Malvinas.

KLQ – “Malvinas, vamos a volver”

Un estreno recién salido del horno a cargo del flamante proyecto de Calcu Hernández, ex guitarrista de Los Animalitos y de Juanse solista. “Malvinas, vamos a volver” cuenta la historia de los primeros ex combatientes que pudieron volver a las islas mucho después de la guerra. Un relato novedoso que, además, se apoya en un detalle sonoro original: este tema es acaso el primero que alude al asunto en clave reggae.







Temas relacionados

Rata Blanca   /    Los Violadores   /    Guerra de Malvinas   /    Attaque 77   /    Fito Paez   /    Ricardo Iorio   /    Virus   /    Charly García   /    Islas Malvinas    /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO