Cultura

Maltrato a los artistas del Colón

Los Cuerpos Artísticos del Teatro Colón denuncian malas condiciones para realizar su trabajo y piden por un teatro de calidad, abierto a la sociedad y con mayor producción propia, sueldos dignos y trato respetuoso y no discriminatorio a sus artistas.

Martes 9 de septiembre de 2014 | Edición del día

1 / 1

“Con profundo pesar los artistas del Teatro Colón nos sentimos hoy obligados a comunicar y hacer público el maltrato y abandono que padecemos por parte de quienes deberían brindarnos las condiciones mínimas indispensables para desarrollar nuestra labor profesional”. Así comienza el Comunicado de prensa publicado en septiembre por los Cuerpos Artísticos del Teatro Colón. En el texto denuncian que aunque el teatro tiene el presupuesto más alto de la historia, la producción artística propia es la más baja desde que fue creado.

También destacan las condiciones en las que trabajan, que incluyen el mal trato institucional y hasta personal, actitudes prepotentes y ofensivas, sanciones, sumarios y cesantías de colegas.

Es el caso de Pastor Mora, delegado de ATE y miembro de la Orquesta Estable, que reclama su reincorporación después de que fuera cesanteado hace más de siete meses.

Se suman además reclamos por la falta de carrera dentro del teatro y la pérdida del poder adquisitivo del salario.Aunque no se lo nombra en el texto, recordemos que el año pasado murió un joven trabajador por falta de seguridad.

Tenía apenas 18 años y falleció mientras realizaba tareas de limpieza, al sufrir una caída desde un montacargas, detrás del escenario principal. Los Cuerpos Artísticos, en protesta, suspendieron sus ensayos generales y se manifestaron en la puerta del teatro en demanda de mejores condiciones de trabajo. En el Colón hay muchos tercerizados, y los llamados contratos basura dejan en una situación laboral precaria a muchos otros que sin ser artistas son trabajadores, como es el caso de los que realizan las tareas de mantenimiento.

Concluye el comunicado “Definitivamente, en este clima de malestar no se puede producir plenamente ni arte ni belleza”.







Temas relacionados

Ciudad de Buenos Aires   /    Noticia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO