Juventud

ENTREVISTA

Malena Smietniansky: con 17 años es precandidata del PTS en el Frente de Izquierda en Tigre

Entrevistamos a Malena Smietniansky, una de las candidatas más joven para las próximas elecciones de 17 años. Es estudiante de la Escuela Media N° 2 y pre-candidata a Consejera Escolar en Tigre por la lista del PTS en el Frente de Izquierda.

Lunes 12 de junio | 08:26

Siendo tan joven ¿Por qué decidiste ser candidata para las próximas elecciones?

Porque estoy cansada que nos roben el futuro, que nos prometan año tras año que va a mejorar la situación, y tantas otras mentiras. Ya lo vivimos con Cristina, con Scioli en la provincia, o con Massa en el municipio y ahora con Macri. Ellos no saben los problemas que tenemos los trabajadores, las mujeres y la juventud, ellos no nos representan.

Por eso me sumé a la campaña que impulsa Nicolás del Caño y el Frente de Izquierda donde decimos que nuestras vidas y nuestra educación valen más que sus ganancias. Las listas del Frente de Izquierda están abiertas para que seamos miles de candidatos estudiantes y trabajadores, no es una lista de candidatos millonarios. Y me pareció una buena oportunidad para hacer escuchar muchos de los reclamos que tenemos los y las mas jóvenes.

¿A qué tipo de reclamos te referís?

Por ejemplo, la situación de la educación pública refleja la desigualdad que existe en el Municipio. Hay escuelas que muchas veces se sostienen gracias a la plata que ponen nuestros viejos en la cooperadora o gracias a los docentes. Pero esa no es la suerte de la mayoría de las escuelas donde el presupuesto no llega y nos encontramos con aulas que tienen paredes electrificadas, la mala calidad de los alimentos en los comedores donde muchas veces llega comida vencida, los techos que se caen, o muchas escuelas donde ni siquiera hay calefacción. Además la situación cada vez es peor y la plata no alcanza para llegar a fin de mes. Esta es la realidad que vivimos miles de estudiantes y docentes todos los días porque el presupuesto se usa para poner más policía o subsidiar a la educación privada.
En las escuelas venimos peleando para que se respeten nuestros derechos. Nos imponen un código de vestimenta con el que quieren decirnos como nos tenemos que vestir. Nos dicen que “provocamos” si usamos una pollera, reproduciendo en la escuela el mismo machismo que sufrimos las mujeres todos los días. Por eso fuimos muchas las que marchamos por Ni una Menos. Porque el machismo lo sufrimos en la escuela, en la calle, en nuestras casas y su peor expresión son los femicidios que se cobran la vida de una mujer cada 18hs.

Vas a ser una de las candidatas más jóvenes en las próximas elecciones ¿Cómo ves la participación de la juventud en la política?

Me parece que es muy importante que nos involucremos, porque somos nosotros los que mejor sabemos cuáles son nuestras problemáticas. Muchas veces los directivos o incluso los medios nos estigmatizan mostrando una juventud perdida. Pero cuando nos queremos comprometer, participar o hacer política nos ponen palos en la rueda, nos persiguen o nos quieren decir como tenemos que pensar. Espero que mi candidatura inspire a muchos pibes y pibas a involucrarse en política, porque si nosotros no hacemos política la van a hacer gente como Zamora o Vidal que solo gobiernan para sus amigos de los Countirs, la educación privada y las empresas.

¿Qué opinas de la legalización de la marihuana?

Creo que es necesario legalizar la marihuana para terminar con el narcotráfico. Yo vivo en un distrito que muchas veces fue noticias porque la zona de countries se hizo conocida como Narcodelta. Donde vive la gente de plata es donde viven los narcos que arreglan con la policía, pero si te fumas un porro en la calle o en una plaza te arriesgar a pasarte la noche en la comisaria, que te abran una causa y te persiga el COT.

¿Querés agregar algo más?

Si, quiero invitar a todos y todas a sumarse a la campaña en Tigre, en especial a la juventud. A lo que apuntamos desde el PTS en el Frente de Izquierda es a que la juventud tenga realmente oportunidades de salir adelante. Por eso estamos planteando que la educación o nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Es un cuestionamiento profundo anticapitalista ya que proponemos repartir las horas de trabajo para que nadie este desempleado, y además así se podría trabajar 6hs, 5 días a la semana y que el sueldo sea igual a la canasta básica. Este planteo ataca de lleno las ganancias de los capitalistas. Por eso queremos que los trabajadores y la juventud tomen esta campaña en sus manos llevándola a sus lugares de estudio y de trabajo, a sus barrios o difundiéndola entres sus familiares.






Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Tigre   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO