Política

DESAPARICIÓN FORZADA

Maldonado: diputados se reunieron con el juez Lleral y pidieron que investigue a Pablo Noceti

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja se reunió en Esquel con el juez del caso, quien dio poca información y recibió varios pedidos para avanzar en la investigación.

Viernes 13 de octubre | 18:55

En la mañana de este viernes una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitó en su despacho al juez federal Gustavo Lleral, quien desde hace veinte días está al frente del caso.

Por la Comisión estuvieron presentes su presidente Victoria Donda (Libres del Sur), del Frente de Izquierda Nathalia González Seligra (PTS) y Juan Giordano (IS), Santiago Igon y Walter Santillán (FpV-PJ), Silvia Horne (M.Evita), Horacio Alonso y Facundo Moyano (FUNA) y Daniel Lipovetzky (PRO).

Al finalizar la reunión, los miembros de la comisión dijeron que el juez les informó de su resolución que “puso fin” a la posibilidad de que personal de Gendarmería siga “tomando vista y realice peticiones” en el expediente. Y ratificó que “al día de hoy la hipótesis más firme” es que Santiago “fue visto por última vez” durante la represión llevada adelante por Gendarmería en Pu Lof de Cushamen.

Leé también Esquel: diputados se reunieron con comunidades mapuches y por la aparición de Maldonado

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos destacó que se le manifestó a Lleral “la necesidad de resguardar la seguridad física de la familia y amigos de Santiago Maldonado, abogados, defensores de derechos humanos y de las diversas comunidades mapuches de la zona”. Y le expresaron “la necesidad de construir un vínculo de confianza entre las distintas expresiones del Estado y la comunidad mapuche, para esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado, así como para arribar prontamente a la solución de fondo”, es decir “la resolución del tema de la tierra” que “es lo que va a traer paz a todos estos sectores hoy en conflicto y en evidente vulneración de sus derechos humanos más básicos”.

Acciones para investigar el rol que cumplió Noceti

La diputada Nathalia González Seligra agregó ante este diario que le manifestaron a Lleral “que ya pasaron más de 70 días desde la última vez que se vio a Santiago con vida y a pesar de las contundentes pruebas que demuestran que la Gendarmería estuvo implicada en su desaparición, al día de hoy no hubo ningún avance judicial. Por el contrario, lo que hubo hasta ahora fue un operativo de encubrimiento tanto por parte de la Justicia como del Gobierno nacional”.

La diputada le exigió al juez que informe “qué acciones va a tomar a fin de investigar y conocer el rol que cumplió Pablo Noceti”, en referencia al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien como se sabe estuvo al frente de la coordinación de las acciones represivas antes, durante y después de la desaparición de Maldonado. “La respuesta de Lleral fue que no podía responder sobre el tema”, dijo González Seligra.

“También le expresé mi preocupación por el espionaje ilegal que está sufriendo la familia de Santiago Maldonado, así como por el amedrentamiento y la persecución constante a ellos, a la comunidad y a los organismos de derechos humanos que pelean por su aparición con vida”, expresó.

La diputada del FIT estuvo acompañada por Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Barry le pidió una entrevista a la fiscal del caso, Silvina Ávila, quien tiene a su cargo la investigación de la desaparición forzada de Maldonado.

“Nos recibió su secretaria, a quien le manifestamos nuestra indignación como parte de un pueblo que viene movilizado por la aparición con vida de Santiago”, dijo Alejandrina. Y agregó que “todos los días salen en los medios de comunicación las pruebas contundentes que tiene la Fiscalía. Para nosotros es parte del encubrimiento que a esta altura la fiscal no haya avanzado en nada”, sentenció.


Nathalia González Seligra y Alejandrina Barry frente a la Fiscalía Federal de Esquel








Temas relacionados

Gustavo Lleral   /    Silvina Ávila   /    Esquel   /    Santiago Maldonado   /    Nathalia González Seligra   /    Desaparición forzada   /    Pueblo Mapuche   /    Alejandrina Barry   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO