Política

ENCUBRIMIENTO OFICIAL

Maldonado: Cambiemos se opone a que una comitiva de Diputados viaje a Esquel

La Comisión de Derechos Humanos de esa cámara estará jueves y viernes en Chubut. Hablarán con las querellas, con el juez y visitarán a Jones Huala en la cárcel. Férrea oposición del macrismo.

Miércoles 11 de octubre | 10:13

Foto Ariel Segovia/Enfoque rojo

Este jueves la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados viajará a Esquel para interiorizarse sobre el curso de la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Además tiene planteada una visita al lonco de Pu Lof de Cushamen Facundo Jones Huala en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, donde está preso ilegalmente desde el 27 de junio.

Durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de este martes el bloque de Cambiemos se opuso a que se realice ese viaje. Incluso la presidente de la comisión, Victoria Donda, informó en la reunión que el propio titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, se opone a que ese cuerpo se constituya en la localidad chubutense y realice actividades oficiales entre el jueves y el viernes.

Entre las actividades programadas, según se informó, habría “reuniones informativas in situ” con las partes querellantes de la causa Maldonado, representantes de comunidades originarias y también una visita a Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en la unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal. Eso sería el jueves, mientras que el viernes estaría pactado un encuentro con el juez Gustavo Lleral.

La diputada del PTS/FIT Nathalia González Seligra salió al cruce de la negativa de Cambiemos, tanto a “permitir” que la Comisión viaje a Esquel (Monzó) como a participar de ese viaje (representantes de Cambiemos en ese cuerpo). “El rechazo de Monzó hasta el momento no ha llegado por escrito a la Comisión pero sí el bloque de Cambiemos dejó claro su rechazo. Aunque sus argumentos son realmente muy pobres. Por un lado dicen que se podría tratar de una maniobra de la oposición para utilizar el hecho políticamente a días de las elecciones y plantearon como ’solución’ viajar después del 22 de octubre, algo que suena realmente a una ironía del oficialismo tratándose de una desaparición forzada de persona. Y por otro lado dicen que hay que darle tiempo al nuevo juez, Gustavo Lleral, para que investigue y por eso les parece que no corresponde que la comisión se constituya allá”.

En efecto fue el diputado del PRO José Luis Patiño quien escudó su negativa con el argumento de que “hay un nuevo juez y la causa se está reordenando. Nuestra presencia haría más ruido y generaría más confusión en una causa que requiere justamente todo lo contrario”. A él se sumó la radical Karina Banfi quien, curiosamente, intentó convertirse en una especie de “vocera” de la familia Maldonado. “Sergio Maldonado dijo que dejemos investigar al juez. Respetamos la decisión de la familia. No queremos intervenir en otro poder”, dijo luego de la reunión al sitio El Parlamentario.

González Seligra dijo que “por supuesto todos esos argumentos fueron contestados y quedó abierta la invitación a que los diputados de Cambiemos viajen este jueves y participen de la comisión allí en Esquel. Obviamente no creemos que lo hagan”.

El diputado del PO/FIT Pablo López agregó que “está claro que el que obstaculiza la causa es el Gobierno, que ha puesto todas las trabas para que esto se esclarezca, con Patricia Bullrich a la cabeza”. A su vez el diputado Remo Carlotto (Movimiento Evita), quien fue con anterioridad presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, opinó que “la no concurrencia es una postura política”.

Según El Parlamentario, “entre los diputados de Cambiemos que integran la comisión tampoco habría una posición unánime. ’Para mi deberíamos ir. No perdemos nada’, sugirió un representante del oficialismo al término de la reunión”.

Entre los bloques que sí viajarán a Esquel se encuentran el Frente de Izquierda, Libres del Sur, Peronismo para la Victoria, Frente para la Victoria-PJ, Movimiento Solidario Popular y Federal Unidos por una Nueva Argentina.








Temas relacionados

Gustavo Lleral   /    Esquel   /    Santiago Maldonado   /    Cambiemos   /    Nathalia González Seligra   /    Desaparición forzada   /    Cámara de Diputados   /    Chubut   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO