Política

NACIONES UNIDAS

Malcorra: un millón de pesos para una candidatura frustrada

Según dieron a conocer los números oficiales, la canciller gastó $1.309.000 para su candidatura como secretaria general de las Naciones Unidas.

Lunes 14 de noviembre | 11:45

El país destinó 1.309.000 pesos en costear la candidatura a la Secretaría General de la ONU de la ministra Susana Malcorra, lanzada en mayo de este año. Los números se dieron a conocer a partir del informe presentado por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, en el Congreso de la Nación.

Los gastos atañen un viaje a Nueva York, con pasajes valuados en $152.000 y viáticos por $22.000. El itinerario se repite con un segundo viaje que comprende $154.971 en pasaje y $51.391 en viáticos. Finalmente, la canciller realizó un tercer viaje a Nueva York, Luanda y El Cairo, en el que destinó $318.000 en pasajes y $38.475 en viáticos.

A esto hay que sumarle los gastos por parte de los secretarios de Malcorra. Uno es el caso de Tomás Giudici, quien viajó a Nueva York en dos ocasiones, dando cuenta de $306.000 en pasajes y $69.000 en viáticos. Por otro lado, Marcos Stancanelli, el otro secretario privado de la canciller, realizó un viaje a la ONU, comprendiendo $182.000 en pasaje y $13.000 en viáticos.

Además, en la candidatura de Malcorra se vieron involucrados ocho funcionarios públicos, los cuales, según sostuvo el jefe de Gabinete, “Todos ellos de dedicación parcial, realizaron reuniones periódicas que no afectaron sus funciones habituales”. Se trata de dos funcionarios de la Secretaría Privada de la canciller, tres del Gabinete de la ministra, uno de la Coordinación General de Diplomacia Pública, otro en la Secretaría de Relaciones Exteriores y otro de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Desde el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, tuvieron que salir a dar explicaciones alrededor de los abultados gastos encarados por la candidatura frustrada de Malcorra. Aseguraron que todo lo que implicó la pretensión de ingresar a la Secretaría General de la ONU en materia de costos, se hizo “en forma transparente y con previa aclaración de los motivos de cada viaje”.

Así, la canciller argentina no cierra su año político con un buen balance. Pues, a la derrota en la ONU, se le suman los malentendidos con Gran Bretaña que derivaron en su concurrencia al Senado para dar explicaciones, las denuncias por ocultar abusos sexuales, y, finalmente, el último traspié ante la victoria del republicano Donald Trump en los Estados Unidos.




Temas relacionados

Cancillería   /    Susana Malcorra   /    ONU   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO