Internacional

ELECCION SECRETARIA GENERAL DE LA ONU

Malcorra queda fuera de carrera en la ONU ante el portugués Guterres

Se confirmó oficialmente al favorito para el puesto, el exprimer ministro António Guterres. La canciller argentina y candidata a secretaria general de la ONU, Susana Malcorra, felicitó hoy a su rival.

Miércoles 5 de octubre | Edición del día

Foto: EFE

El ex primer ministro portugués António Guterres recibió hoy del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas) un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en el nuevo secretario general de Naciones Unidas.

El presidente de turno del consejo, el embajador ruso Vitali Churkin, anunció después de la votación que este jueves se realizará la votación formal de la que saldrá la recomendación para ocupar el puesto de secretario general de la ONU.

Antonio Guterres es un miembro histórico del Partido Socialista en Portugal y fue secretario general del partido, ocupó el cargo de primer ministro entre 1995 y 2002, y durante la última década (2005-2015) fue el responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Una de las candidatas que todavía mantenía alguna posibilidad en la elección era la ministra argentina de Relaciones Exteriores Susana Malcorra, que hoy tuvo cinco votos a favor, tres abstenciones y siete en contra, incluido un veto de uno de los países con asiento permanente. Desde su cuenta de twitter la canciller felicito al portugués Antonio Guterres.

"Felicitaciones a António Guterres por su elección como Secretario General. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra @ONU_es", transmitió la canciller argentina a través de su cuenta de Twitter.

La funcionaria argentina dijo: “Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género”, luego que se dio a conocer que el candidato portugués fue el claro ganador de la sexta votación secreta sobre el relevo del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon cuyo mandato culmina en diciembre.

Te puede interesar: Susana Malcorra, la candidata de Macri a la ONU

Te puede interesar: El portugués Guterres aventaja a Susana Malcorra para conducir la ONU




Temas relacionados

Antonio Guterres   /    Susana Malcorra   /    ONU   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO