Economía

ESTIMACIONES CONSULTORAS PARA 2018

Malas proyecciones de la economía: inflación del 30 % y caída de 0,5 % del PBI

Según Focus Economics, empeoraron las estimaciones tras el anuncio del acuerdo con el FMI. Las previsiones de crecimiento de 2018 cayeron 0,6 punto porcentual , y subieron en 3,7 puntos porcentuales las de inflación.

Jueves 14 de junio | Edición del día

El Gobierno presentó el acuerdo con el FMI como la salvación a todos los problemas. Pero las estimaciones de las consultoras indican lo contrario. Un relevamiento entre consultoras y bancos de inversión realizado por Focus Economics mostró un recorte en 0,6 punto porcentual de sus cálculos de crecimiento para este año, desde el 2,3 % de hace un mes al 1,7 % actual, y aumentaron en 3,7 puntos porcentuales sus pronósticos de inflación, de 23,7 % del mes pasado a 27,4 %.

Jean-Philippe Pourcelot, economista de Focus Economics señaló que "se espera que las duras reformas y la consolidación fiscal tengan un impacto negativo en el crecimiento económico en el corto plazo y pesen sobre la recuperación económica en curso" y añadió que la economía caería "drásticamente con respecto a la fuerte expansión de 2017 debido a las medidas de consolidación fiscal, las condiciones de crédito restrictivas y el efecto del pass-through de una mayor inflación en el consumo privado".

El estudio se hizo entre el 5 y el 11 de junio. Capital Economics calculó un descenso de la economía de 0,5 % para este año, Analytica una caída de 0,4 %. Mientras hay estimaciones optimistas como Credit Agricole que prevé un crecimiento de 3,6 %.

Para la inflación, LCG y Goldman Sachs estimaron para 2018 un 29,6 %, BTG Pactual y Citigroup un 30 % y la consultora EcoGo un 29,4 %.

Los especialistas sostuvieron que las metas fiscales se cumplirán este año. Se estimó, al igual que el Ministerio de Hacienda, que el déficit fiscal de este año alcanzará el 5,1 % del PBI, cuando se considera el financiero (incluye el pago de intereses de la deuda). Mientras que para 2019 difieren los pronósticos. Los analistas prevén un déficit fiscal de 4,3 % del PBI, y los cálculos oficiales lo ubican en 3,7 %.

Desde Focus Economics advirtieron que "no es seguro que Argentina pueda cumplir los duros objetivos del programa del FMI. El gobierno actual cumplió sus objetivos de inflación y déficit primario establecidos al comienzo de su mandato a fines de 2015. De manera similar, la oposición política fragmentada se ha fusionado recientemente y ha podido socavar los esfuerzos del gobierno para recortar el gasto público en las últimas semanas".

El informe indicó que "los presupuestos para los próximos tres años y la reforma del Banco Central deben ser aprobados por la Cámara de Diputados y el Senado, ambos controlados por la oposición, lo que sugiere que aprobar presupuestos de austeridad será muy difícil".

Las medidas que lleva adelante el Gobierno de recorte del gasto, elevadas tasas de interés y devaluación son políticas que frenan la economía. Recesión con inflación es lo que se espera en los próximos meses. Las condiciones de vida de los trabajadores y sectores populares empeorarán por la caída del poder adquisitivo, y una menor actividad económica provocará despidos. El invierno llegó para quedarse.







Temas relacionados

Crecimiento económico    /    Consultoras   /    Inflación   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO