Cultura

MÚSICA // ROCK

Mala Difusión festeja 20 años impulsando el punk y el under

Esta noche –desde las 19 hs- el sello independiente celebra dos décadas de trabajo. Será en Uniclub con la presencia de Stuka de Los Violadores y varios ex Attaque 77, entre muchas otras sorpresas.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Viernes 1ro de diciembre | Edición del día

Cuando ya había pasado el furor de lo que podemos decir que fue una segunda oleada del Punk en Argentina (luego de una primera encabezada por Los Violadores y otras bandas como Alerta Roja), con grupos como Attaque 77 ya consagrados como una de las principales referencias del rock local, allá por 1997 se gestaba otra camada que pedía pista. En un contexto de hiperdesocupación, “pizza con champán” de un menemismo en decadencia y poca diversión para la juventud, nacen emprendimientos independientes como Mala Difusión Records para –valga la paradoja- dar buena difusión a las nuevas bandas del under de la escena punk.

La Izquierda Diario conversó con Gustavo Tanusi, creador de Mala Difusión Records, sobre los festejos por sus primeros 20 años que comenzarán con un show esta noche protagonizado por la joven promesa Pichones, la banda del Chino Vera (bajista de A77aque en los discos El cielo puede esperar y Ángeles Caídos), De Romanticistas Shaolin´s (emblemático grupo de Federico Pertusi, fundador de A77aque), y Stuka (pionero del punk, guitarra y voz de Los Violadores).

LID - ¿Cómo nace el proyecto de Mala Difusión?

Cuando arranqué con el sello en los ´90 –que yo ya desde el ´91-´92 iba a ver bandas como Ramones, Attaque 77, Gatos Sucios- sentía que no me podía conformar con ser “público” y quería colaborar de alguna manera, aportando. Allá por el ´96 arranqué haciendo un boletín informativo llamado “Mala Difusión” (y a veces “Señal Punk”). Lo dejé de lado un tiempo y en el ´97 lo volví a hacer con un poco más de criterio y de tirada.

Eran fotocopias en realidad, salvo un número que fue a color gracias a que un loco de la fotocopiadora que trabajó dos días en una imprenta láser y me estuvo haciendo cosas gratuitas, jaja… Empecé a mandarlo por todo el país y también al exterior, trucando las estampillas del correo obviamente, porque no había un mango: las estampillas se usaban de vuelta con lavandina, agua tibia y sal... No era para cagar a nadie, simplemente era para estar en contacto con gente a la que nos gustaba lo mismo de diferentes ciudades y países. Hacíamos ese “truquito” de las estampillas –que creo que Nekro de Fun People fue el que lo implementó- porque éramos cientos y lo necesitábamos para poder estar en contacto; lo que hace ahora la gente con un mail o por internet, nosotros lo teníamos que pagar… Si estabas en contacto con 500 personas te salía una fortuna…

A partir de ahí salió de mi cabeza que más que un fanzine lo que yo quería hacer era o un libro o una revista, pero como no daban los números apunté a grabar casettes en mi casa, compilados de bandas que a mí me gustaban, y los distribuía en el Parque Rivadavia a un peso. Si me salía 80 centavos el casette, lo vendía a un peso para poder aportar a las bandas que a mí me gustaban. Hasta que llegó el compilado “Mala Difusión I” en el ´98, que me pareció que tenía que moverlo más. Eso me impulsó a avanzar, se habían hecho casi 8 mil copias, todas grabadas en equipos que fueron directamente a la basura de tanto uso (míos, de mi ex, de mi abuela, de mi vieja) porque estaba todo el día grabando. Si me iba a comer un asado a la casa de un amigo, le usaba el equipo para ir copiando los casettes, jajaj. Así arrancó Mala Difusión.

LID - ¿Qué desarrollo tuvo Mala Difusión en estos 20 años?

Con el tiempo seguimos editando cosas. Hoy en día, además de sello y distribuidora de discos en todo el país, estoy editando mucho en vinilo,casette y algo en DVD y CD; y también estamos haciendo una revista. Actualmente Mala Difusión es un sello, distribuidora, revista, productora y se está sumando un local, nuestro Almacén Mala Difusión que abrimos ahora hace unos meses para que la gente no tenga que estar pagando “service charge” en entradas de recitales, venga a buscar libros y merchandising, para que haya un ámbito donde puedan venir los músicos y charlar, tomar algo… Es chiquito pero estamos todos en buena vibra.

LID - ¿Qué planes tienen para este 2018?

Los planes 2018 serían seguir con más shows, seguir con el festejo todo el año de este aniversario de Mala Difusión. En estas dos décadas llevamos como 2 mil shows armados, bancados en gran medida por Mala Difusión y algunas veces a pérdida, pero todo por impulsar el under. El viejo Salón Pueyrredón fue fundamental, estuve dos o tres años siendo parte y es algo que me curtió para siempre, de ahí saqué toda la experiencia para hacer shows grandes.

También se viene el DVD de Los Violadores (que viene con Blue Ray) que será doble, continuar con el vinilo de Los Violadores que tendrá segunda parte.

LID - ¿Por qué nos recomendarías estar este viernes en Uniclub para celebrar los 20 años de Mala Difusión? ¿Con qué tipo de show nos vamos a encontrar?

En estos años trabajamos mucho con Ska-P, Estelares, Cadena Perpetua, Jauría, Las Manos de Filippi, Los Violadores, Stuka, De Romanticistas Shaolin´s. En consecuencia, muchos de ellos serán animadores del festejo del 20 aniversario: justamente Stuka, De Romanticistas, el Chino Vera (ex bajista de A77aque), Pichones… Hoy desde las 19 hs en Uniclub (Guardia Vieja 3360 – CABA, Palermo) va a haber sorpresas, fiesta; a los primeros 150 que ingresen se les va a dar un obsequio, por haber ingresado temprano y apoyando a todos. ¡Están invitados!


VIERNES 1 DE DICIEMBRE
No te la pierdas!!!!

STUKA
DE ROMANTICISTAS SHAOLIN’S
CHINO VERA & PUNKROCKCLUB
PICHONES

+ S O R P R E S A S

UNICLUB: Guardia Vieja 3360 - CABA

Entradas Anticipadas: $ 250








Temas relacionados

Mala Difusión Records   /    Punk   /    Los Violadores   /    Attaque 77   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO