Juventud

ELECCIONES ESTUDIANTILES

Maite Rivera: “Queremos transformar la FUCuyo desde abajo”

Entrevistamos a Maite Rivera, candidata a Presidenta para la Federación Universitaria de Cuyo por la lista "Desde Abajo" y militante de La Izquierda al Frente y Pan y Rosas.

Martes 9 de mayo | 17:04

Maite Rivera es estudiante del tercer año de la Licenciatura en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Tiene 20 años y es oriunda del departamento de Lavalle donde jugaba al Basquet. Es referente de la agrupación La Izquierda al Frente y Pan y Rosas. Luchadora por los derechos de las mujeres y contra el oscurantismo del Opus Dei en su facultad. Viene de una familia militante, sus abuelos estuvieron detenidos en el D2 durante la dictadura y su tía, la docente Paola Vignoni, enfrenta el despido persecutorio de la DGE. Es la candidata a presidenta por la izquierda en las primeras elecciones directas de la Federación Universitaria de Cuyo.

Una de las novedades de esta elección es que la izquierda se presenta en doce facultades. ¿Están creciendo en la universidad?

Maite Rivera: Así es, por primera vez nos podemos presentar en todas las facultades de la UNCuyo. Presentamos lista en Políticas, Filo, Artes, Médicas, Derecho, Educación, Odontología, Agrarias, Exactas, Económicas, la UTN y el ITU. Hay decenas de compañeros y compañeras independientes que se vienen sumando a esta campaña y a ser parte de las listas junto a La Izquierda al Frente y Pan y Rosas. Además vamos en un frente con los compañeros de Juventud Insurgente.

Su lema es que “nuestra educación vale más que sus ganancias”. ¿A qué se refieren?

MR: En primer lugar, necesitamos una Federación que defienda la educación pública de los ataques que viene sufriendo. Pero para ello damos un debate más de fondo.

Queremos llevar discusiones que nunca han estado dentro de la FUC. La realidad de miles que no pueden terminar o ven en dificultades a la hora de concretar sus estudios. ¿Cuántos tienen que dejar materias? El nivel de deserción que hay en la UNCuyo es del 62% según los últimos análisis, aunque varía por facultad. En algunas es muy difícil entrar por los exámenes de ingreso, como ocurre en Medicina donde el 94% no pasa el filtro.

Ser estudiante y trabajar hoy es muy difícil. Los índices de precarización de los jóvenes rondan el 70%, y lo vemos en los call center, comercio, turismo y otros rubros. A esto hay que sumarle que no hay triple turno de cursado, entonces las posibilidades son muy reducidas. Además, los precios del colectivo, los apuntes y el comedor continúan creciendo.

Por eso nosotros acompañamos la propuesta de Nicolás Del Caño y Noelia Barbeito para que haya becas integrales de $11.500 para que todos podamos estudiar, y si trabajamos que lo hagamos 6 horas, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar.

Plata para esto hay, pero hay que afectar las ganancias capitalistas. Con los $60 mil millones que Macri le regaló las mineras y los dueños de la soja se podrían implementar estas becas; o con lo que destinan a pagarle a los legisladores y jueces que cobran $100.000 por mes podríamos tener el boleto educativo. Por eso decimos que nuestra educación vale más que sus ganancias.

Y otro punto muy importante es cómo las empresas y la Iglesia se meten en nuestros planes de estudio. En Filo está el Opus Dei con su ideología oscurantista y en Médicas las aulas hasta tienen el nombre de laboratorios como Roche. Nosotros peleamos por una educación pública que además de gratuita sea laica y produzca conocimiento al servicio del pueblo trabajador y los sectores populares, no para maximizar las ganancias de los empresarios.

Nosotros acompañamos la propuesta de Nicolás Del Caño y Noelia Barbeito para que haya becas integrales de $11.500 para que todos podamos estudiar, y si trabajamos que lo hagamos 6 horas, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar

Hace 33 años que gobiernan la FUC los peronistas y los radicales, ¿es hora del cambio?

MR: Seguro como vos decías, hace 33 años peronistas y radicales gobiernan la FUC. En primer lugar planteamos una Federación que sea realmente democrática, con participación estudiantil en base a asambleas, cuerpos de delegados por curso, congresos abiertos. Hoy se resuelve todo entre cuatro paredes, incluso la reforma para que haya elección directa la resolvieron así.

Pero también queremos una FUC independiente de los gobiernos de turno y las autoridades. Y esto es importante para que no tenga las manos atadas. La Franja Morada es aliada del Rector Pizzi que descuenta a los docentes los días de paro. ¿Qué educación pública defienden así? Hasta hicieron su lanzamiento de campaña con él. Y no solo eso, son el brazo estudiantil de Cornejo que tiene la alianza con Macri a nivel nacional, que viene recortando el presupuesto del CONICET entre otras medidas. Son gobiernos que ajustan a la educación, lo hacen ahora y lo hicieron con su gobierno en el 2001 cuando Lopez Murphy recortó el 13% del presupuesto. Libres del Sur y MNR también son parte del gobierno provincial y del rectorado.

El peronismo tampoco es opción, apoyan a Decanos como Cueto en Filo que es del Opus Dei. Cuando el Rector era Somosa ellos estaban con él y fue un rector que quiso despedir a los trabajadores del Comedor Universitario. Ahora a Pizzi le votaron el presupuesto también, como sus representantes le votan todo a Cornejo y Macri en la legislatura y el Congreso. Los Centros que conducen con en mi facultad no han sido una alternativa para organizar al movimiento estudiantil.

Entonces nuestra lista Desde Abajo expresa que ya no queremos una FUC manejada por los aparatos peronistas y radicales, sino que queremos una FUC democrática e independiente.

Hace 33 años peronistas y radicales gobiernan la FUC. En primer lugar planteamos una Federación que sea realmente democrática, con participación estudiantil en base a asambleas, cuerpos de delegados por curso, congresos abiertos. Hoy se resuelve todo entre cuatro paredes, incluso la reforma para que haya elección directa la resolvieron así

Ustedes son parte del Frente de Izquierda de Noelia Barbeito y Nicolás Del Caño ¿Qué análisis hacen de la situación en la provincia y el país?

MR: Ha quedado claro que Macri y Cornejo gobiernan para los ricos. Hay un ajuste que muchos vivimos en carne propia, lo hemos visto en el aumento de tarifas, la inflación, la profundización del desempleo y precarización laboral. En cambio, los empresarios como es el caso de las trasnacionales mineras o los dueños de la soja le regalaron $60.000 millones al año por la baja de retenciones.

En Mendoza lo vemos como permanentemente la intención de Cornejo es atacar a los trabajadores, por ejemplo el Item aula que le impusieron a los docentes, mis padres son maestros, y realmente fue un ataque a su salario a su bolsillo y a su vida en general.

Esto básicamente no podría hacerse sin la colaboración del FPV, cabe aclarar que en el senado Macri y el bloque cambiemos no tiene mayoría, o sea que muchas de las leyes han sido gracias a que el FPV comandado por el xenófobo Pichetto le dio su voto. Incluso los gobernadores del FPV como Alicia Kirchner han reprimido igual que Macri a los docentes, y le ofrecen solo 3% de aumento salarial.

Aclaro esto porque creo que es importante que los jóvenes como yo pensemos en que hay una alternativa a los partidos tradicionales que siempre han jugado con nuestras expectativas y con nuestros sueños, hay una alternativa que queremos construir, una alternativa nuestra forjada desde abajo. En marzo las mujeres protagonizamos un paro internacional, los trabajadores fueron a la huelga general en nuestro país y hace pocas semanas también en Brasil contra el golpista Temer. Esa fuerza es la que apostamos a organizar desde el Frente de Izquierda para construir una alternativa anticapitalista y socialista con la cuál construyamos el proyecto de futuro que nos merecemos los jóvenes, los trabajadores y las mujeres.

Vos también son militante de Pan y Rosas y proponen una FUC con las “mujeres al frente” ¿Qué proponen en relación a eso?

MR: Si soy militante de Pan y Rosas, que es una agrupación que desarrollamos en varios países de América Latina y Europa.

Nosotras vemos que en la Universidad hay mucho casos también de acoso y de abuso a compañeras, lo sufrimos cotidianamente, y es de público conocimiento que la provincia Mendoza es la segunda provincia del país con más femicidios y que se reciben 600 denuncias de violencia machista por mes, pero que a pesar de estas cifras el gobierno no declara la emergencia en violencia de género. Para eso proponemos que avancemos en el Primer Índice en violencia de género en la UNCuyo, y poder tener datos sobre los tipos y niveles de violencia que sufrimos. Así como también un protocolo contra la Violencia de Género de la Universidad, para prevenir y dar respuesta en los diferentes casos.

También en la UNCuyo tenemos al Opus Dei en distintas facultades de la universidad, diciéndonos qué tenemos que hacer y qué pensar, nos impiden que podamos debatir sobre el derecho al aborto y la educación sexual. Por esto proponemos reformar los planes de estudio de nuestras carreras para incluir la perspectiva de género, y que los docentes misóginos, homofóbicos como Valerio y Uliarte se vayan de la Universidad, como planteamos en la lucha por la aparición con vida de Johana Chacón y Soledad Olivera.

En la Universidad más de 400 estudiantes tienen hijos, y el 40% no tiene dónde dejarlos mientras cursan. A veces hasta nos echan de la cursada por llevarlos. Pero sólo hay dos jardines maternales y no hay cupos suficientes, otra de nuestras propuestas que se garanticen los jardines infantiles gratuitos en todas las facultades. En el 2015 Pizzi gastó $200.000 en pagarle a Cornejo y otros intendentes un viaje a Barcelona ¿Por qué no destinaron esto para la construcción de los jardines infantiles?

En la Universidad más de 400 estudiantes tienen hijos, y el 40% no tiene dónde dejarlos mientras cursan. A veces hasta nos echan de la cursada por llevarlos. Pero sólo hay dos jardines maternales y no hay cupos suficientes, otra de nuestras propuestas que se garanticen los jardines infantiles gratuitos en todas las facultades

Por último, esta semana hay movilizaciones contra el fallo del 2x1 a los genocidas ¿Van a participar?

MR: Si vamos a participar, es sumamente importante que sumemos el repudio a este fallo de impunidad, convocamos al conjunto de los estudiantes a que se movilicen este miércoles.

Es fundamental que como estudiantes nos posiciones en contra del fallo que permite que genocidas de la dictadura caminen libremente, porque es parte de una política de Macri instalar el negacionismo y avanzar en la impunidad para delitos de lesa humanidad. También en este sentido me parece que debemos ver en profundidad de donde vienen estos jueces, Rosatti y Rosenkrantz, que hoy garantizan la impunidad y atropellan la memoria que venimos sosteniendo hace 40 años. Los votaron los senadores del FPV, la UCR y el PRO, sin sus votos no hubiera sido posible ambas designaciones en la Corte Suprema, entonces lo que quiero decir con esto es recalcar la importancia de marchar de forma independiente este miércoles, porque no podemos permitirnos marchar con sectores que vienen sosteniendo este tipo de políticas.






Temas relacionados

La Izquierda al Frente   /    UNCuyo   /    Pan y Rosas   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO